Vitamina B12

La metilcobalamina es una forma de vitamina B12 imprescindible para nuestro organismo. Entre las distintas formas de vitamina B12 es la más activa y la que mejor absorbe el cuerpo.    

Vitamina B12

La vitamina B12 es una
de las más importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo porque cumple
funciones vitales en el organismo. Se ocupa de metabolizar células, producción
de energía, producción de ADN, formación de la sangre y otras proteínas que
hacen vida en nuestro cuerpo.

La vitamina B12 es
producida por microorganismos como las bacterias que tienen la capacidad para
procesar los componentes químicos que conforman y sintetizan esta vitamina. Estas
bacterias son consumidas por los animales y los seres humanos la obtenemos a
través del consumo de  alimentos de
origen animal.

El organismo humano no tiene la capacidad de producir vitamina B12 en las cantidades
necesarias para el beneficio del cuerpo. Sin embargo gracias a las bacterias
presentes en los intestinos existen pequeñas
trazas de B12
.

La vitamina B12 también es
conocida científicamente como cobalamina
por su contenido de cobalto. El
cobalto es un oligoelemento químico imprescindible para las funciones vitales
del cuerpo. Estimulando la producción de distintas enzimas y protegiendo las
células nerviosas.  

Formas en que se presenta la vitamina B12

Esta vitamina se presenta en cuatro formas:

  1. La cianocobalamina es creada sintéticamente por medio de la fermentación de productos orgánicos y contiene pequeñas trazas de cianuro. Su absorción en el cuerpo pasa en forma de metilcobalamina pero es incompleta por los desechos que generan las proteínas animales.
  2. La hidroxicobalamina es utilizada para productos farmacológicos como tratamiento en pacientes que tienen dificultad para asimilar de forma natural la vitamina B12.
  3. La adenosilcobalamina: una de las formas más activa de B12. Se encuentra presente en los productos de origen animal y al ser consumida es absorbida por el organismo y convertida en metilcobalamina.
  4. La metilcobalamina es la forma de vitamina B12 similar a la producida por los seres humanosy es la que mejor absorbe el cuerpo sin generar desechos e incrementando sus funciones.

¿Cómo obtenemos la vitamina B12?

La vitamina B12se
encuentra presente en todos los alimentos de origen animal como carnes, huevos,
lácteos. Existen otros alimentos procesados que son beneficiados de manera
sintética con esta vitamina. También podemos consumirla en productos vegetales
pero en cantidades muy insignificantes.

Otra forma que existe actualmente para obtener la vitamina B12 son
la variedad de complementos multivitamínicos que conseguimos en el mercado.
Este tipo de producto nos presenta la metilcobalamina
aislada y procesada directamente lo que aumenta su productividad en el
organismo en tiempo menor.

¿Cuál es la cantidad de metilcobalamina que debemos consumir?

La cantidad adecuada de vitamina
B12
que debemos ingerir dependerá de la edad de la persona. Entre los 14
años y la edad de adulto mayor se debe ingerir diariamente un aproximado de 2,4
mg.

Se puede consumir
suficiente vitamina B12
pero no necesariamente será bien absorbida por el
organismo. El proceso de absorción se da mediante la producción de ácidos
gástricos que descomponen la proteína extrayendo la metilcobalamina.

Existen algunas condiciones médicas o medicamentos que pueden
entorpecer la adecuada asimilación de la vitamina
B12
. Por lo que es importante consumir la cantidad diaria recomendada para
garantizar que sea asimilada por el organismo.

La metilcobalamina es
procesada por el cuerpo y no se desecha ni se expulsa de ninguna manera. Es
almacenada por varios órganos para ser utilizada cuando lo requiera el
organismo. Esta condición la convierte en un elemento que conservamos durante
años en el cuerpo.

Sin embargo es importante tener en cuenta que si descuidamos el
consumo de esta vitamina podemos sufrir consecuencias de salud que pueden
llegar a ser irreversibles.

Síntomas de deficiencia de metilcobalamina en nuestro
organismo

Como ya mencionamos anteriormente la deficiencia prolongada de vitamina B12 podría tener consecuencias
serias en el cuerpo humano. Es importante ante cualquiera de los síntomas que a
continuación describimos acudir al médico para asegurar que los niveles de metilcobalamina están dentro de lo
normal.

  • Sensación de cansancio y fatiga.
  • Anemia por la ausencia de glóbulos
    rojos.
  • Deterioro de la atención, falta de
    concentración o pérdida de memoria.
  • Sensación de nerviosismo y ansiedad.
  • Debilidad muscular.
  • Hormigueo en los dedos de manos y
    pies.
  • Sensación de dolor en boca y lengua.

Beneficios de consumir vitamina B12

El consumo de metilcobalamina
proporciona muchos beneficios al organismo, entre los cuales tenemos:

  • Desarrolla y aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre.
  • Incrementa y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Procesa de manera eficiente los carbohidratos y ácidos grasos para convertirlos en fuente de energía.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Estimula el crecimiento y reparación de células.
  • Normaliza los periodos de sueño.
  • Aumento de la oxigenación del cuerpo.

Mejora la actividad
neurológica y contribuye a la agudeza mental.

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