valina
valina

Al alimentarnos, nuestro organismo asimila alrededor de 20 aminoácidos para diluir correctamente las proteínas. Entre estos tenemos la valina, un aminoácido de gran importancia que destaca en procesos como: la asimilación proteica, aumento de los tejidos musculares, recuperación muscular, evitar daños hepáticos, entre otros.

Sin embargo, este aminoácido no es generado
en el organismo por sí sólo. Pero ¿Entonces cómo funciona en nuestro cuerpo? En
este artículo te lo mostramos. Empecemos con lo más básico:

¿Qué es la valina?

La
valina
es comúnmente conocida por sus siglas Val o V que es su abreviatura química y
comercial. Como ya mencionamos anteriormente, la valina es un aminoácido esencial para nuestro organismo y sólo
podemos generarlo al alimentarnos. También es necesario para el tejido muscular
pues forma parte integral del mismo.

Balancea de manera positiva el nitrógeno lo
que permite que este aminoácido intervenga en el metabolismo muscular y en la
reparación de los tejidos musculares al momento de ejercitarse y a su vez
extrae la energía suficiente de los músculos.

En cuanto a la estructura de la valina, es una molécula que está conformada por una cadena lineal de 4 átomos de carbono con una bifurcación en el carbono adyacente por medio del cual se une al grupo amino, que es representada por un radical metil.

Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Metionina
Triptófano
lisina
Leucina
Isoleucina
Histidina
Fenilalanina
Treonina

Origen de la valina

La
valina
se encuentra sintetizada en las plantas y
esto sucede mediante una serie de pasos a seguir, comenzando con el ácido
pirúvico. Además, en conjunto con la isoleucina ayudan a nuestro organismo a
sintetizar las proteínas y producir la energía necesaria para el ejercicio
físico.

¿Cómo puede nuestro organismo usar la valina?

  • En ejercicio físico: al hacer ejercicio,
    este aminoácido se encarga de aumentar la masa muscular y el incremento de los
    tejidos musculares fomentando además su crecimiento
  • La valina también es indispensable para
    la recuperación y regeneración de estos tejidos después de la jornada de
    ejercicio
  • Curar heridas: la valina es perfecta para la cicatrización de heridas y para
    evitar el daño hepático que otros aminoácidos puedes causar
  • Mantener una buena salud mental: oxigena
    el cerebro para mantener ideas claras y el pleno uso de nuestras facultades
  • Regulación del azúcar: este aminoácido
    ayuda a mantener las medidas exactas de las cantidades de azúcar en la sangre

¿Cómo funciona la valina?

La
valina
tiene la función de:

  • Activar el crecimiento y
    creación de nuevos tejidos musculares
  • Promover la estimulación de la
    insulina
  • Evitar el catabolismo muscular
    o degradación del musculo
  • Producir energía a los músculos
  • Proteger el hígado y la
    vesícula biliar
  • Aumentar la producción de bilis

Beneficios de la valina

Entre tantos beneficios que posee la valina tenemos:

  • Esparce energía a todo el
    organismo
  • Disminuye el tiempo de
    recuperación después de entrenar
  • Minimiza el cansancio para las
    actividades que requieren esfuerzo
  • Funciona junto con la leucina
    como suplemento muscular

¿Cuáles son los alimentos en los que se encuentra la
valina?

Podemos encontrar la valina en las frutas, lo cual resulta muy beneficioso puesto que las frutas son vitales para una alimentación balanceada y saludable. Incluir frutas como el cambur a tu dieta es esencial, gracias a sus aportes de potasio, vitaminas y minerales e incluso proporciona el tercio de los aminos ramificados.

Estos aminoácidos son necesarios para gozar
de muy buena salud porque proporcionan a tu organismo un conjunto de
oligoelementos, macro y micro nutrientes. Otro producto en los que se encuentra la valina es la miel que además
de ser exquisita contiene propiedades para tonificar y proteger los órganos
tales como el corazón y el hígado.

La miel igualmente es muy beneficiosa para
el sistema inmune y el sistema nervioso, gracias a sus componentes como los
minerales y las vitaminas. Asimismo, podemos conseguir la valina en: frutos rojos, chocolate, semillas de
durazno y sésamo, especias, requesón, leche, yogur, queso, huevos, carne,
pescado, jengibre, camu camu, entre otros.

¿Existe otro método de emplear la valina?

¡Por supuesto! La valina forma parte de un
grupo de aminoácidos ramificados o BCAA’S. Al tomar valina, isoleucina y leucina incrementamos la resistencia del
organismo en cuanto esfuerzo se trata y también mejora la producción de fibras
musculares, lo que las hace más gruesas y resistentes, aumentando su volumen y
masa magra.

Hacer uso de suplementos que contengan
estos aminoácidos nos permite aumentar el tamaño muscular y mayor potencia de
energía para realizar ejercicio. Esto se debe a que el consumo de la dosis de leucina
favorece el desarrollo muscular y evita la atrofia muscular.

De igual forma, consumir la valina en suplementos, capsulas o
comprimidos favorecerá a un 100% la salud de nuestro aparato
musculo-esquelético, y por otro lado el empleo de una dosis de elastina
aportará elasticidad a la piel y ayudará a evitar la flacidez facial o las
arrugas en el rostro y el cuerpo.

Esto resulta una gran ventaja para aquellos
que desean una piel bonita y joven y además mantener la elasticidad en músculos
y salud en los huesos.

Cabe destacar que estos suplementos BCAA’S
deben tomarse en una dosis de 5 g. una vez al día. Adicionalmente es
conveniente tomar vitamina B5, B6 y B7 para evitar la carencia  o por el contrario el exceso del ácido pantoténico
y piridoxina.

¿Consumir valina puede producir
efectos secundarios?

Si se consume la dosis correcta de valina en suplementos, capsulas o
comprimidos, no habrán reacciones indeseadas. Pero si por el contrario, no se
administra la dosis indicada los efectos
secundarios de la valina
pueden ser:

  • Dolor estomacal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Debemos tomar en cuenta que superar el
doble de la dosis estipulada al día, es decir 10g, los síntomas serán
frecuentes en el sistema digestivo. Recuerda consumir pequeñas cantidades o
consulta un nutricionista para que te de las indicaciones adecuadas según tu
peso, contextura y tamaño.

Así que ya sabes, si deseas aumentar masa
muscular o entrenas pero quieres más resistencia y energía para tus rutinas no
dudes en consumir valina, agrega
este aminoácido a tu dieta y mantente sano y fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *