Triptófano

Triptófano

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales más importantes para la conformación de las proteínas y para el correcto funcionamiento de la mayoría de nuestros órganos. Es un tipo de aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí solo, por lo que debe ser incluido en la alimentación, combinado con vitaminas como el magnesio y la vitamina B6.

Funciones del triptófano sobre el cuerpo humano       

La función más importante que el triptófano tiene sobre nuestro organismo es que, una vez absorbido, este se convierte en serotonina. La serotonina es una hormona que regula el estado de ánimo y controla el apetito. Por otra parte, el triptófano es necesario para la producción de otra hormona conocida como melatonina, la cual mantiene nuestras horas de sueño. Además, este aminoácido previene enfermedades como el cáncer y la depresión.

Beneficios

  • Favorece el proceso cognitivo, es decir, ayuda a mejorar la memoria y la percepción.
  • Mejoran el estado de ánimo y la salud mental.
  • Aumenta la calidad del tiempo en el que dormimos.
  • Es especialmente beneficioso para personas que deseen perder peso, pues evita los antojos.
  • Puede aumentar en un 50% el rendimiento deportivo.

Alimentos con triptófano

Todos los lácteos resultan alimentos ideales para la obtención del triptófano, ya que, además de este aminoácido, los lácteos poseen magnesio, el cual favorece su absorción. El chocolate negro y los frutos secos también son una buena fuente de triptófano, y contienen minerales como el calcio.

El pescado y los huevos no solo aportan triptófano, sino que además aportan omega 3, que, actuando junto al triptófano, favorece a la síntesis de la serotonina. Además, los huevos y el pescado son fuentes de proteína por excelencia. Por último, las frutas también constituyen una importante fuente de triptófano, especialmente las cerezas y el plátano.

Triptófano y otras sustancias

El triptófano por su cuenta es muy beneficioso, sin embargo, cuando se combina con otros minerales como el magnesio o con otros aminoácidos como la metionina, sus beneficios aumentan aún más. Por ejemplo, cuando se consumen en conjunto el triptófano y la metionina se aumenta la calidad del sueño y se mejora el estado de ánimo.

Cuando se combinan el triptófano con el magnesio y con la vitamina B6 el resultado es una mejoría en el ritmo cardíaco, una mayor producción de antioxidantes, disminución del cansancio y la fatiga, un fortalecimiento de los huesos y una mejoría de nuestro estado psicológico.

Cómo tomar triptófano

A pesar de tener una dieta equilibrada, es muy difícil obtener la cantidad necesaria de triptófano a través de los alimentos, sin embargo, existen suplementos a base de este aminoácido. Los suplementos puedes encontrarlos en tabletas, en cápsulas o en pastillas. La dosis recomendable de triptófano no está establecida, depende de las condiciones físicas y psicológicas del individuo, por lo que debe asistir a su médico personal en caso de querer aumentar su consumo de este aminoácido.

El triptófano es recomendado para las personas que sufren de insomnio (100 a 200 mg antes de dormir), para las personas que sufren de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad se recomiendan dosis entre 200 mg y 600 mg diarios. También es recomendable una dosis de entre 200 y 400 mg diarios si se desea combatir la migraña crónica y 50 a 200 mg diarios si se quiere disminuir el apetito.

Dónde comprar triptófano     

El triptófano en forma de suplemento puede conseguirse en tiendas de nutrición, farmacias, supermercados o en distribuidores online. Amazon es una de las compañías online que ofrece diversidad de presentaciones en suplementos de triptófano, así como también la opción de suplementos que combinan el triptófano con otros compuestos como la vitamina B6.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En general, el triptófano no supone ningún riesgo sobre nuestro organismo siempre y cuando no se supere la dosis máxima de 600 mg al día. Entre los efectos secundarios podemos encontrar vómitos, falta de apetito, diarrea, mucho sueño y mareos repentinos. Además, no es recomendable consumir suplementos de triptófano junto con otros medicamentos, especialmente con antidepresivos.

El consumo de triptófano no es recomendado si se padecen enfermedades como la eosinofilia o enfermedades en el hígado y los riñones.  También es recomendable evitar el consumo de triptófano durante el embarazo (mira de tomar Ácido Fólico ) o el período de lactancia.

Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Metionina
lisina
Leucina
valina
Isoleucina
Histidina
Fenilalanina
Treonina

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