Sulfato de Aluminio

Es probable que en varias ocasiones ya has escuchado hablar de este elemento, y seguramente lo hayas usado de diferentes maneras. Quizas en la mayoría de los casos de manera inconscientemente, pero, sin embargo, desconoce qué es exactamente o para que sirve; es por ello que a continuación aclaremos esas pequeñas incógnitas.

¿Qué es el Sulfato de Aluminio?

El sulfato de aluminio o también conocido como sulfato alumínico, es una sal de aluminio, cuya fórmula es Al2(SO4)3. Y tiene una apariencia física en forma de cristales blancos, además de contar con una densidad de 2,672 g/cm3 y una masa molecular de 342,150 g/mol.

Por otra parte, el sulfato alumínico, en cuanto a los componentes de esta clase, se encuentra en el segundo lugar de uso industria. Ya que el primero sería el óxido de aluminio, de igual manera este elemento representa un gran valor para las industrias, debido a las propiedades que proporciona en usos específicos.

Por lo tanto, al sulfato de aluminio se le puede conocer con diferentes nombres, tales como ácido sulfúrico, sal de aluminio o en algunos casos pocos comunes como alumbre de torta. Esta sustancia tiene gran utilidad, pero las principales y más común es depuración de agua, tratamiento de residuos y elaboración de papel.

 

Propiedades físicas

 

las Propiedades Físicas que posee este químico suele ser de forma sólida y en polvo, tendiendo un color blanco y no posee ningún tipo de olor; cabe destacar que el mismo se obtiene agregando hidróxido de aluminio al ácido sulfúrico.

Su proceso para obtenerlo es mediante la reacción de un material aluminio (bauxita, caolín e hidrato de aluminio) con ácido sulfúrico, esto se hace con una temperatura caliente. El mismo se puede encontrar en dos presentaciones, tanto líquido como sólido.

Es importante destacar que el sulfato de aluminio se utiliza mayormente en las industrias, de forma líquida; ya que tiene algunas ventajas, tales como:

Es de fácil manejo, por lo tanto, facilita la mano de obra.

Es más rápido de diluir y tiene una gran concentración.

proporciona mayor control en la dosificación del producto.

Esta sal de aluminio tiene una gran propiedad de absorción y almacenar moléculas de agua, que provienen de la atmósfera circulante; debido a esta capacidad, lo hace ser totalmente higroscópico. Esta sustancia es soluble en agua y no es inflamable, pero de igual manera se debe tener mucho cuidado con este químico ya que es estrictamente ácido y podría provocar quemaduras graves en la piel.

 

¿Para qué Sirve el Sulfato De Aluminio?

El sulfato Alumínico tienen una gran variedad de usos, y es un gran aliado en la vida cotidiana. existe la posibilidad de que lo haya utilizado inconscientemente, un sin fin de veces, pero aún no lo Sabes. Por esta razón a continuación te explicaremos los usos que el mismo tiene:

Se utiliza como Floculante para piscinas, ayudando a eliminar las impurezas que pueda contener el agua.

Las Industrias de Elaboración de papel también lo utilizan para que el papel tenga mejor absorción de la tinta.

Para potabilizar el agua es utilizado frecuentemente, ya que ayuda a purificar y eliminar cualquier impureza que la misma contenga. La función principal que cumple en este aspecto es de acumular las sustancias para que sean más grandes y así puedan ser filtradas fácilmente.

También se utiliza para la manufactura química, siendo aplicado para la elaboración de otras sales alumínicas.

Se utiliza como catalizador sintético en la industria de Petróleo.

En las Industrias Textiles, para que los tintes se incorporen a las fibras de la tela, logrando de esta manera que la misma sea insoluble en agua. Es decir, funciona como fijador del colorante, lo que hace que no se corra la tinta la mojarse la tela.

En la elaboración de antitranspirantes, tales como desodorantes, suele utilizarse, debido a su poder de absorción.

Para la elaboración de jabones de aluminio y grasas de uso industrial.

En la Industria Farmacéutica como astringente en la elaboración de medicamentos y productos cosméticos, tales como compactos, bases y otros, ya que tiene una alta posibilidad de absorción.

Uno de sus usos domésticos es en la Jardinería, se utiliza para estabilizar el pH de las plantas, ya que esta sustancia suele ser sumamente ácido.

En el bicarbonato de Sodio es un producto que suele tener sulfato alumínico.

 

¿Qué usos tiene el Sulfato de Aluminio en la salud?

El sulfato alumínico no solo tiene usos industriales o domésticos, también tiene increíbles usos e importancia en la salud. Los mismos constan de:

Funciona como adyuvante Inmunológico.

Permite la eliminación de virus en el agua.

Tiene propiedades de eliminar y reducir bacterias.

para sanar heridas superficiales y cicatrizarlas rápidamente, ya que gracias a su poder astringente hace coagular las capas de la piel.

Además de todos estos beneficios también representa un gran valor para otros seres vivos, como es el caso de algas. El cual les ayuda para su crecimiento cuando están en estanques, lagos o corrientes de agua, así como también permite eliminar moluscos y babosas.

Efectos secundarios del Sulfato de Aluminio

Este químico es muy importante en la vida del ser humano, pero si no se sabe aplicar, podría ocasionar todo lo contrario al resultado deseado. Es por esto que se considera importante conocer los factores de riesgo que el mismo representa, entre los más comunes se tiene:

Es tóxico, por lo que no se debe ingerir o inhalar.

Si se ingiere puede ocasionar problemas en la piel, como irritación y si se ingiere en gran cantidad puede provocar una dermatitis.

En el caso de inhalar ocasiona tos constante, dificultad para respirar e irritación en la nariz.

Si tiene contactos con los ojos causa una fuerte irritación, picazón y dolor.

No consumir, o se corre el riesgo de provocar una irritación gástrica, vómitos y diarrea.

 

Si ocurre algunos de estos acontecimientos, le recomendamos que siga los siguientes consejos:

Lavar bien el are afectada, bien sea los ojos o la piel, se debe hacer con abundante agua, aproximadamente por 15 minutos.

A la hora de una intoxicación debe tomar leche, y después provocar el vómito para que elimines la sustancia.

Recuerda que lo más recomendable ante cualquier reacción desfavorable es que acuda inmediatamente al médico. Recuerda siempre que, aunque el Sulfato de Aluminio tiene grandes utilidades si se tiene un mal uso podría provocar efectos secundarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *