Propilenglicol

El propilenglicol es un elemento orgánico de gran importancia en las personas y por supuesto, de gran uso en las industrias. Ya que funciona como humectante. Por lo tanto, brinda grandes aportes para la elaboración de productos de higiene personal y alimenticios. A continuación, le explicaremos de que se trata este compuesto y que utilidades se le da comúnmente.  

¿Qué es propilenglicol?

El propilenglicol es un elemento orgánico, que se obtiene mediante la humectación de óxido de propileno; cuya fórmula química es C3H8O2, tiene una concentración de 1.036 g/cm3, su temperatura de ebullición es 188.2 ° C y su temperatura de fusión -59 °C.  

El propilenglicol es una sustancia que no posee ningún tipo de color, olor ni sabor; además tiene una apariencia de gel, y es de fácil solubilidad en agua, cloroformo y acetona. Es un compuesto poco toxico, además que brinda gran capacidad de absorción, por esta misma razón, una de sus funciones principales es evitar la humedad.  

¿Para qué Sirve el Propilenglicol?

El propilenglicol es un compuesto que tiene una gran cantidad de utilidades, ofreciendo como principal función el poder de la humectación. Es por esta razón que día a día se utiliza para la fabricación de diversos productos, principalmente cosméticos; a continuación, te enseñaremos los principales usos que tiene el mismo:

  • Las Industrias Mecánicas, utilizan este compuesto como lubricante, debido a que el mismo tiene una apariencia de gel aceitoso. Contribuye para que las piezas se deslicen con mayor facilidad.
  • Es usado para mantener la refrigeración de los alimentos, ya que brinda propiedades de temperaturas bajas. Y por esta misma razón es esencial para la elaboración de productos de refinación.

  • En los alimentos se utiliza para mantener su hidratación natural. Teniendo en cuenta que es un componente que no es toxico, es utilizado en varias ocasiones como ingrediente. También se aplica como una capa para proteger el alimento.
  • Es utilizado con frecuencia como diluyente de colorantes alimenticios, además de conservar el sabor en el producto.
  • De igual manera este compuesto ayuda a mantener el gas y el sabor en las bebidas gaseosas.
  • Es usado para crear humo artificial, por lo que tiene importancia en la elaboración de cigarrillos electrónicos. Ya que libera vapor similar al humo del cigarrillo quemando. En otros casos también suele utilizar en obras teatrales y en el entrenamiento de bomberos.
  • Suele utilizar en las industrias de cerámica, como ingrediente en la mezcla de serigráfico. Esta técnica es para adornar las cerámicas baldosas.
  • Es un disolvente de pinturas y esmaltes, además de ser usado para fabricar materiales maleables.

 

Propilenglicol en la farmacia y cosméticos

  • Otro de los importantes usos que tiene este elemento es en el la fabricación de cosméticos. Ya que brinda humectación, es por esta razón se emplea en productos tales como: cremas hidratantes para piel reseca, espuma de afeitar, champú, toallas húmedas, antitranspirantes, mascarillas faciales, entre otros.
  • El propilenglicol es usado en la farmacia, gracias a los beneficios de hidratación. El mismo es usado para la fabricación de diversos productos. Los usos principales en fármacos son:
  • Se aplica para la elaboración de ungüentos, dándoles mejor consistencia y debido a su poder de hidratación permite cicatrizar fácilmente.
  • En la elaboración de lubricantes genitales su utilidad es importante; principalmente para las mujeres que están en la etapa de la menopausia, ya que les ayuda a tener un coito normal.
  • En la elaboración de gotas oftálmicas, se coloca como ingrediente, ya que previene la resequedad e irritación de la vista.
  • También es aplicado en la fabricación de tranquilizantes.
  • De igual manera es aplicado como disolvente de productos de uso tópico, oral y principalmente inyectables.
  • Ademas es aplicado para la elaboración de productos antibacteriales.

¿Qué beneficios y efectos secundarios aporta el propilenglicol en la salud?

El propilenglicol es un compuesto de gran importancia en la humanidad, debido a la gran cantidad de usos y beneficios que aporta. De igual manera según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), determinan el propilenglicol como seguro. Además de no causar daños a la salud ni la naturaleza.

Sin embargo, si se usa de forma incorrecta puede ocasionar efectos secundarios. Principalmente en la salud, pues si se usa en exceso puede causar malestares digestivos, irritación en el lugar afectado e incluso hipersensibilidad o alergias.

Por lo general este producto, tiene de a afectar principalmente a las personas que tienen contacto continuo con este elemento. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Si se usa frecuentemente y en grandes cantidades (como es el caso de las industrias) puede provocar insuficiencia renal.
  • Se debe tener precaución con los ojos, porque de lo contrario ocasiona graves irritaciones.
  • Si se inhala puede ocasionar graves daños al aparato respiratorio, tales como problemas en la garganta, pulmones o fosas nasales.
  • No se debe consumir directamente sin estar disuelto, porque esto puede causar malestares temporáneos como vomito y diarrea. no obstante, también puede ser el causante de ulceras gástricas.
  • No se debe aplicar ampollas ultra venosas sin antes ser procesado y diluido con otros compuestos, puesto produce inmediatamente envenenamiento.

Recomendaciones y precauciones

Para evitar cualquiera de las contradicciones anteriormente mencionada, es importante que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Antes de tener contacto con este compuesto, es necesario que las personas usen todo el equipo de defensa, tales como botas, bata, lentes, guantes; para evitar un contacto directo con la sustancia.
  • En caso de derramar la sustancia al suelo, se recomienda limpiar cuidadosamente, con la ayuda de materiales absorbentes y por supuesto utilizando protección.
  • Es importante mantener esta sustancia alejada de vertederos de agua.
  • En caso de que tenga contacto con el producto debe lavar de inmediato la zona afectada, con suficiente agua y jabón, por un tiempo aproximadamente de 20 minutos, hasta eliminar la sustancia.
  • Si ocurrió una inhalación, debe retirarse de inmediato del lugar afectado, respirar aire freso e ir de inmediato al médico.
  • Si la sustancia tubo algún contacto con los ojos, se recomienda lavar los ojos con agua, aproximadamente por 10 minutos.

Recuerda que el propilenglicol es un componente muy importante para la humanidad, en cuanto a utilidades se refiere. Sin embargo, se debe usar con responsabilidad y siguiendo las instrucciones, pues de lo contrario puede ser causante de graves enfermedades e incluso de la muerte.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *