Óxido Nítrico

En varias ocasiones tal vez has escuchado hablar del óxido nítrico, pero sin embargo desconoce los múltiples usos y beneficios que le aporta al ser humano. Comenzado por la gran importancia que tiene este elemento para los atletas y para las industrias alimenticias. Seguidamente le explicaremos que es y para qué sirve este compuesto.

¿Qué es el Óxido Nítrico?

El óxido nítrico es un componente químico, cuya formula es N20. Este elemento se presenta en la naturaleza como un gas, y se encuentra frecuentemente en el organismo de los mamíferos y en el aire. A través del combustible expulsado por los vehículos y plantas que generaran energía.

Con respecto a las propiedades físicas del oxido nítrico, el mismo tiene un peso molecular de 44.013 g/mol, densidad de gas 20° C. 1 bar): 1.843 g/ml, su punto de ebullición es: -89.5°C y punto critica de 36.4°C y finalmente su concentración de líquido es: (p.e. 1 atm): 1.222 g/ml. Así mismo este gas que no posee ningún color y tiene muy poca solubilidad en el agua.

Actualmente se encuentra más presencia de óxido nítrico, debido a que, el nitrógeno y el oxígeno cuando se encuentran en un temperamento muy alto se combinan y forman óxido de nitrógeno. Cabe destacar que a largo plazo este gas proporciona efectos secundarios en el ambiente. Ya que se puede convertir en acido nítrico y provocar lluvia acida.

Por su parte, en los años 70, un farmacólogo llamado Ferid Murad, se dio cuenta que a través de los medicamentos de nitratos que se usaban para dolencias en el pecho, se podía liberar monóxido de nitrógeno. De esta manera en el año 1987 de llego a la conclusión de que el cuerpo humano proporciona óxido de nitrógeno en cantidades pequeñas.

¿Para qué Sirve el Óxido Nítrico?

El óxido nítrico o monóxido de nitrógeno es un elemento que aporta un sinfín de beneficios, en cuanto al cuerpo humano se refiere. Pero sin embargo tiene una gran variedad de usos, que explicaremos a continuación:

  • Su uso es muy frecuente e importante en las Industrias alimenticias. Utilizándolo como conservante para evitar el deterioro de los alimentos y que sean atacados por microorganismos.
  • Para la elaboración de fertilizantes, ya que actúa como defensa climatológica de las plantas.
  • En la Industria Farmacéutica, tiene un sinfín de usos, ya que es empleado como suplemento y en algunos casos también se utiliza para la elaboración de fármacos. Especiales para enfermedades cardiovasculares y presión arterial.
  • Es utilizado como potenciador para los automóviles de carreras, ya que acelera la combustión y le da más fuerza al motor.
  • Tiene utilidades domésticas, debido a que se utiliza en la fabricación de productos destinados para la limpieza.
  • Las Industrias Eléctricas utilizan el óxido nítrico parala elaboración de los conectores y circuitos de los aparatos tecnológicos.
  • Para la fabricación de joyas es utilizado frecuentemente, ya que sirve para evitar la oxidación de las mismas.

¿Qué beneficios aporta el Óxido Nítrico a la Salud?

El Óxido Nítrico u óxido de nitrógeno es un excelente aliado para la salud, ya que aporta numerosos beneficios, es por esto que es de gran importancia en la vida cotidiana del ser humano. A continuación, le daremos a conocer los beneficios que proporciona este elemento.

  • En el deporte, este químico es de gran ayuda, en cuanto a un mejor rendimiento se refiere, ya que proporciona diferentes funcionalidades, tales como:

  • Es empleado como quemador de grasa, debido a que es un precursor de L-arginina, el cual es un aminoácido encargado de que el metabolismo funcione correctamente.
  • Es un suplemento esencial para que los deportistas tengan más resistencia.
  • El óxido nítrico proporciona a los músculos una congestión, de tal modo que luego de hacer ejercicio los mismos sean más pronunciados.
  • Es una fuente de recuperación muy efectiva y rápida, en cuanto a los músculos se refiere, ya que hace incrementar los niveles sanguíneos y de esta manera llega más oxígeno a cada musculo.

Además de estas funciones, como bien lo decíamos anteriormente, este componente tiene grandes ventajas para la salud. Lo que es decir que no solo aporta beneficios a los deportistas, sino por consiguiente a la salud en general, los principales aportes son:

  • Es un elemento importante para los huesos, ya que ayuda en la optimización de sistema ósea, formándolos más resistentes.
  • Contribuye con el sistema inmunológico, previniendo diferentes enfermedades.
  • Ayuda a impedir enfermedades cardiovasculares, además de proporcionarle más resistencia, gracias a que actúa como un relajante de los vasos sanguíneos.
  • Es un elemento importante para controlar la presión.
  • Se utiliza para calmar las dolencias de algunas enfermedades, como por ejemplo reumatismo.
  • El óxido nítrico ayuda a un mejor rendimiento del cerebro.
  • Contribuye a esparcir fibra muscular, vitaminas y nutrientes en el cuerpo.
  • Ayuda a que las heridas sanen y se cicatricen más rápido.

Asimismo, es importante que conozca que una de las mejores formas para obtener óxido de nitrógeno en el cuerpo, es a través del ejercicio que realice diariamente. Sin embargo, también lo puede hacer mediante suplementos o alimentos, principalmente carnes rojas y productos lácteos.

¿Qué Riesgos le proporciona el Óxido nítrico a la Salud?

De igual manera, así como el Oxido nítrico le proporciona un sinfín de cosas buenas a la salud. No obstante, el mal uso de este componente, puede producir todo lo contrario a los resultados deseados. Es por esto que se recomienda adquirirlo principalmente de forma natural.

Recuerda que es un suplemento que no se debe consumir constantemente, sino en un lapso de tiempo. Para evitar consecuencias a largo plazo.  Los riesgos que puede ocasionar son:

  • Problemas estomacales, por ejemplo, diarrea.
  • Hipotensión, debido a que este componente actúa como vasodilatador, por ello no se recomienda el consumo para personas que padecen de tensión baja.
  • Mareos, malestar general, insomnio.
  • Puede producir taquicardia.
  • Puede promover el envejecimiento. Esto se debe a que desprende una gran cantidad de radicales.

Finalmente, cabe destacar que no se debe consumir este elemento por un mayor tiempo de 4 meses, ya que como explicamos anteriormente puede ocasionar varias contradicciones, además lo mas adecuado es visitar a un nutriólogo que le indique la cantidad necesaria y que tipo de suplemento puede adquirir.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *