Nitrato de Sodio

nitrato de sodioEn nitrato de sodio es un compuesto químico generado por cationes conexos a aniones por medio de un enlace iónico. Es una reacción química generada por un ácido y una base. El nitrato de sodio, una sal compuesta, también es conocido como sal de Chile o nitrito de sodio está concertada de un metal alcalino, en este caso se comprende que es el sodio.

 

En Chile hay grandes depósitos de este compuesto y es por eso que se le conoce como salitre o sal de Chile, esto para darle diferencia con la sal que usualmente se le conoce en la cocina. Unas de sus principales características físicas son:

Es incoloro. No tiene color alguno y podría decirse que es traslucido.

– Es en forma de cristales.

– Y, es inodoro. Sin embargo, puede generar gases o vapores en unión con otras sustancias.

Se le conoce por ser usado en la preparación y generación del nitrato de potasio, además, es usado como preservante para carnes rojas, en explosivos y, como la mayoría de los compuestos con nitrato, como un fertilizante.

Otros de sus usos que aporta sus características es en los cristales de gafas y en la elaboración de algunos fármacos. Es un ingrediente ideas incluso para extraer purificaciones y en el grabado del oro.

QUÉ ES EL NITRATO DE SODIO O NITRATO SÓDICO

El nitrato de sodio se ha usado durante mucho tiempo para conservar alimentos y puede ser encontrado en muchos de estos y los más destacados, por ejemplo, son el salami, las carnes rojas, el pescado ahumado, el jamón y tocino, perros calientes, así como en otros alimentos. Esto le da un sabor diferente a la comida, evita que las bacterias y microbios entren en el alimento y controla que los lípidos se oxiden.

El nitrato de sodio está integrado básicamente por partículas de sodio, oxígeno y el nitrógeno. El compuesto se puede obtener de forma industrial por medio de la síntesis con otros compuestos mediante la neutralización del ácido nítrico en unión con carbonato sódico o el bicarbonato de sodio también.

Hay otro método que comenzó a usarse a partir del siglo XX y consiste en la producción del amoniaco del ambiente de una forma industrial, por medio de esto se puede obtener el nitrato. Antes de este método se obtenía casi de manera absoluta en las zonas de Sur América. A pesar de eso, el método fue disminuyendo en su uso de exportación y así se permitió que Europa dependiera de este compuesto.

Como es útil para la fabricación de explosivos y municiones, el nitrato de sodio le generó mejoras al campo de artillería.

QUÉ ES SODIO

El sodio es una sustancia química que puede encontrarse en algunos alimentos sean animales o vegetales y que el organismo o cuerpo humano necesita en grandes cantidades. El sodio puede regular la concentración de medio acuosos.

Para que el organismo puede funcionar debidamente en necesario el sodio, esto mejora la función de nervios y músculos, así mismo, controla la presión arterial y el nivel de sangre.

En química reacciona con mucha facilidad con agua, e incluso, con el hielo y la nieve, esto para generar oxido de sodio y el hidrogeno. No tiene una reacción al unirse con nitrógeno, además, tampoco en temperaturas muy altas, sin embargo, puede tener una reacción al unirse con amoniaco y puede generar amida sódica.

Además, el sodio no reacciona con parafinas o hidrocarburos de parafina, a pesar de esto, puede formar compuestos de adición o compuestos fragantes policíclicos. Unir el sodio con alcohol puede generar una reacción parecida a la que tiene este con el agua, pero más lenta.

Es un compuesto con la capacidad de absorber la humedad con mucha facilidad, pero no es usado en su forma sólida. Al entrar en estado liquido puede filtrarse con facilidad al suelo y puede intoxicar las reservas de agua.

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL SODIO

– Es un gran conductor de energía eléctrica.

– Es de superficie brillante.

– En cuanto a su densidad es algo menor en comparación con el agua, es de 0.96 g por cada centímetro cubico.

– En temperatura ambiente es sólido.

– Puede cortar un cuchillo por ser tan suave.

– El sodio es un elemento reactivo, suave, plateado y metálico.

– Tiene una apariencia cerosa y es un metal de un color blanco plata.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SÓDIO

– Reacciona de forma violenta al agua.

– Puede diluirse con mercurio y crear una amalgama sódica. Una amalgama es una fusión del mercurio en unión con algún otro metal.

– Este compuesto también puede generar una reacción con la mayor parte de otros elementos y formar otros más compuestos.

– Llega a ser tan activo que, por lo normal, debe ser almacenado debajo de un liquido con el que este no tenga reacción. Uno de los líquidos usados para este método son la nafta y el querosén.

– Puede combinarse con oxigeno al entrar en temperatura ambiental.

– Su reacción con ácidos genera hidrogeno de gas.

USOS DEL SODIO

– El sodio es usado para producir aleaciones de metal y transferir el calor de reactores nuclear y para las síntesis orgánicas.

– También es usado a nivel industrial en la petroquímica y como condimento en las comidas.

– La sal de esta es usada para fabricar vidrio, jabón y papel.

USOS DEL NITRATO DE SODIO

El nitrato de sodio es usado tanto como para fertilizantes, así como para la conservación de los alimentos. Sin embargo, sus características químicas también le permiten tener otros usos.

EL USO DEL NITRATO DE SODIO COMO ADITIVO

Este compuesto se presenta en diversas variedades. Es añadido a propósito en los comestibles y alimentos más comunes. Incluso, en algunas ocasiones se les provee con nombres que parecen ser inocentes.

Todas sus variedades tienen el objetivo de destruir los glóbulos rojos y pueden ocasionar incidentes vasculares e incluso ser cancerígenos.

EL NITRATO DE SODIO COMO FERTILIZANTE

En nitrato de sodio es un fertilizante simple, nítrico y nitrogenado. Su aspecto siendo puro es de color blanco. Su aroma es algo acre y puede recordar el olor de la cal yódica. La densidad de este es según su apelmazamiento. Tiene la característica de absorber con facilidad la humedad y actuar como alcalino para reducir la perdida de la sal necesaria.

El nitrato de sodio solo puede ser combinado con cloruro de potasio o fertilizantes a base de calcio y fosforo, al momento de usarse puede mezclarse con antelación de fosfatos naturales o bicálcicos. Debe ser conservado lejos de la humedad.

En los vegetales, el nitrógeno es de suma importancia ya que este suministra la cantidad de nutrientes necesarios para las plantas. El resultado se manifiesta en el fruto, las flores y el resultado herbáceo.

Claro, si se le aporta demasiada cantidad de nitrógeno al cultico lo mas probable es que la producción tenga problemas finales. Pero, si el nitrógeno es poco la planta no crecerá como es debido. Lo más recomendable es que se use la cantidad necesaria tomando en cuenta la planta, el tipo de planta y la tierra.

USO DEL NITRATO DE SODIO COMO CONSERVANTE

El uso más común del nitrato de sodio es como conservante de alimentos de industria, para ser más específicos son la carne curada, así como salchichas y el tocino, además de muchos más embutidos. Esto se debe a que el compuesto de nitrato resulta de mucha ayuda para evitar que las bacterias entre en el alimento y los decolore.

Sin embargo, el compuesto no es indispensable para las carnes blancas, en este caso, el pollo o pescado.

EL NITRATO DE SODIO EN LAS GAFAS

Actualmente, el nitrato de sodio es usado para los cristales de los lentes en el área oftalmológica. También es usado en el campo farmacéutico para las gotas oftálmicas.

RIESGOS DEL NITRATO DE SODIO

Estudios según el campo medicinal han estudiado el aumento de nitrato y muertes por enfermedades que este produce. Unas de estas son el cáncer, diabetes, leucemia, Alzheimer y algunos otros trastornos neurológicos.

La producción de nitrosaminas es lo que crea el efecto principal dañino del compuesto. Las nitrosaminas se producción luego de la descomposición el nitrato encontrados en las carnes curadas. El nitrato convertido en nitrito reacciona con víveres de proteicos que, a su ves son derivados con compuestos de nitrato sumamente cancerígenos.

Sin embargo, hay estudios que señalan que la carne no es la fuente principal de los nitratos, sino que, por el lado contrario, son las verduras o frutas. También que la presencia de los nitritos es útil y ayudan en el proceso de vasodilatación luego de ser convertido en oxido de nitro.

El nivel de nitrato que se asocia con las enfermedades que este ocasiona es difícil de encontrar em alimentos naturales. Tambien que, estos alimentos que contienen el nitrato de manera natural traen consigo también la vitamina C que permite al organismo la protección contra enfermedades que este genera, así como: enfermedades del páncreas, tiroides, cáncer, enfermedades estomacales y otras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *