Nitrato de Potasio

El nitrato de potasio es un compuesto que anteriormente era obtenido por medio de una mezcla de hortalizas con escombro y los desechos físicos de los animales. La mezcla era regada con orina y así se lograba obtener a continuación una capa del combinado, justamente el nitrato de potasio.

Al referirnos a sus propiedades o características físicas, podríamos decir que es un polvo de color blanco con un poco de tono gris, es un polvo soluble con agua y se estima que es un compuesto oxidante. Podríamos mencionar acerca de sus características que, su punto de fusión es de 400 K y su punto de ebullición es de 673 K, la masa molar de este compuesto es de 101.103 g/mol y su densidad de 2100 kg/m3 o pudiendo ser también 2.1 g/cm3.

   

El nitrato de potasio es usado con mucha frecuencia para el cuidado de las plantas, este les ofrece la cantidad de potasio que estas necesitan para el crecimiento. En cuento a su uso en esta área, el nitrato de potasio es fácil de usar y al mismo tiempo actúa con eficacia, y podemos resaltar que no aporta mayor daño al medio ambiente.

¿QUÉ ES EL NITRATO DE POTASIO Y DE DÓNDE SE OBTIENE ESTE COMPUESTO?

Este compuesto es un producto que se compone de los nutrientes que ofrece la mayor parte de la energía metabólica encontrada en las plantas, se podría decir que éstas ofrecen un 100% de sus nutrientes. En lo que se refiere a nivel de compuesto químico está compuesto de un catión de K+ único o combinado con un anión de NO3-.

Su fórmula química puede variar ajustándose al combinado por el cual su fabricante haya decidido optar, siendo estos: cinc, azufre, fosforo o algún otro parecido. Pero, cabe destacar que su formula (N-P205-K209) original es la que conseguiremos de forma habitual en su venta. Y claro, hay una variedad de fertilizantes que ofrecen el mismo objetivo que el nitrato de potasio, sin embargo, este es el mas frecuente ya que se trata del único que puede aportar a las plantas macronutrientes en estado concentrado.

CÓMO OBTENER NITRATO DE POTASIO

Para obtener este compuesto es necesario realizar una extracción de componentes por medio de un proceso llamado reacción neutralizante, en este proceso se implica a un ácido y una base que pueda reaccionar con este para generar agua y sal.

Para ser específicos en cuento a los compuestos que deben ser usado para la neutralización son el ácido nítrico y el oxido de potasio. Esto sería en el caso de la obtención de nitrato de potasio por medida química.

Ahora, en caso de la obtención del nitrato de sodio por medio de la obtención natural para obtener un compuesto mineral, al cual en este caso se le denomina como nitro y por lo general puede encontrarse en combinación con nitrato de sodio y se presenta para concluir se obtiene el nitro.

USOS Y APLIACACIONES DEL NITRATO DE POTASIO

Este compuesto es un de los que se usa en muchos campos, se combina con otros compuestos, sean orgánicos o no, y su eficacia a quedado probada.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

El nitrato de potasio sin duda ha sido un factor importante en la fabricación de algunos alimentos, sea para conservar los mismos de los agentes que contribuye a generar microbios o protegerlos de estos. El compuesto es usado en diferentes clases de alimentos y uno de los mas destacados es el queso blanco duro. Incluso también es usado para conservar el color de los alimentos.

EN EL CAMPO INDUSTRIAL

En cuanto a el área industrial, el nitrato ha adquirido mucho más uso en este campo y una de las mas frecuentes en el área civil. También podemos señalar en la producción de los fuegos artificiales, la elaboración de explosivos para minas, en la manufacturación de vidrio y el tratamiento de materiales metálicos.

Hoy en día se ha usado tambien en gran forma como un factor para el aumento drástico de las plantas en la concentración de la energía solar.

QUÉ ES LA CONCENTRACION DE ENERGÍA SOLAR

Esta industria sin duda se ha ido superando con el pasar del tiempo y este compuesto, el nitrato de sodio, ha sido aprovechado en este campo usado como un almacenador de la energía térmica.

Cuando el nitrato de potasio es mezclado con el nitrato de sodio se convierte en uno de los mejores aliados para acumular esa energía vital para las plantas y es que la energía solar puede renovarse y, es por eso que se ha ido usando más como segunda opción para el medio ambiental y así reducir el daño que ha causado el calentamiento global.

Estas plantas de concentración de energía solar se consideran más eficaces que las plantas voltaicas y su resultado favorable puede ser incrementado si se valen de la energía que ofrece el nitrato como un almacenador del calor que genera el sol.

EL NITRATO DE POTASIO EN LA AGRICULTURA

En la agricultura, este compuesto consigue grandes beneficios a la siembra, sea de hortalizas, flores y otras. Consigue ser como un fertilizante y fuente de potasio a las plantas libre de cloruro. Gracias a ese ultimo beneficio también puede ser usado en la siembra de otras hortalizas comestibles como los frijoles, frutas como la fresa, la papa, la zanahoria y otras.

El nitrato mejora la calidad de la siembra gracias a su característica única de ofrecer fertilización y el potasio sin cloruro.

¿Cuáles son los beneficios del nitrato de potasio en las diferentes áreas?

Hablemos ahora de los beneficios que aporta este compuesto en los diferentes campos. Comencemos hablando del campo vegetal.

BENEFICIOS QUE APORTA EL NITRATO DE POTASIO A LAS PLANTAS

El nitrato de potasio es un compuesto que ofrece muchos beneficios en el campo vegetal. Quienes trabajan en esta área señalan que el nitrato de potasio ofrece calidad a la siembra. También se destaca como el mejor fertilizante de los productos parecidos.

Si hablamos de sus beneficios podríamos destacar algunos:

El contenido del potasio contribuye de forma trascendental en el fortalecimiento y crecimiento sano del tejido vegetal, siendo un factor importante para el desarrollo de la planta. Así mismo, influye en el crecimiento celular de la siembra y controla el procedo hídrico de las plantas.

Se absorbe de forma eficaz por lo que el compuesto ofrece la posibilidad de que las raíces de las plantas puedan absorber fácilmente los nutrientes y puedan llevar este a todo el organismo.

La cantidad de nutrientes que aporta el nitrato de potasio l hace uno de los mejores fertilizantes, y esto es porque contribuye de forma significativa en el desarrollo de las plantas.

Su poder de conservar las raíces evita que estas se desprendan en las sequias o en temperaturas muy altas.

Ofrece mejor resistencia ya que actúa como un destructor de nitrógeno y carbohidratos que necesitan de proteína. Esto evita que las plantas se contagien de virus, hongos, bacterias y así por el estilo.

Les da fortalecimiento a las paredes aumentado el volumen de células en estas y aportando fuerza en los tejidos. Así las protege ante la presencia de las temperaturas frías.

Minimiza la transpiración de las plantas mejorando el majeo del agua en estas y contribuyendo a la disminución de necesitar del líquido. Así se evita que las plantas se pudran debido al exceso del agua.

Elimina el volumen de sal innecesario en las plantas y la necesidad de aportar mucha agua eliminando la sal que aporta de forma natural el suelo.

BENEFICIOS QUE APORTA EL NITRATO DE POTASIO A LOS FRUTOS

El beneficio que aporta el nitrato de potasio no sólo se ve presente en las plantas, tambien ofrece un resultado beneficioso al resultado concluyente:

Conserva el color del fruto y evita que este se decolore durante y despues de la siembra.

– Ayuda a la expansión del ciclo de vida del fruto y lo hace permanecer por mas tiempo en el mercado.

– Ofrece mas durabilidad y calidad en los alimentos que luego pasan a procesamiento industrial.

– Contribuye de forma positiva en el sabor y aroma del fruto.

– Aumenta el volumen de nutrientes y proteínas adquiridas por el fruto.

– Y, por último, ayuda con el tamaño y al crecimiento del fruto.

El nitrato de potasio adquiere un aporte beneficioso en la agricultura y siembra de un 80% aprovechando en su totalidad cada uno de los beneficios que este aporta.

Gracias a los factores positivos que aporta el compuesto las empresas fabricadoras de fertilizantes a implementado el uso de nitrato de potasio en la elaboración y se ha vuelto el primer ingrediente de estos. Esto contribuye a que se destaquen de otros fertilizantes preparados con otros compuestos.

Usar el nitrato de potasio de forma adecuada contribuye al mejoramiento y conservación de las plantas y su resultado final. Para obtener los resultados requeridos tome en cuenta que se debe leer las indicaciones especificadas en el envase del producto.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *