Nitrato de Plomo

El nitrato de plomo es un combinado químico de acido nítrico con sal orgánica de plomo. Es transparente y en forma de cristales o en polvo blanco, también es oxidante dinámico y sólido. A diferencia de las otras sales del plomo que no son solubles con agua este sí lo es. Su primordial uso a partir de la antigüedad es usarlo como elemento primo para la obtención de muchos tintes. A partir del siglo XX ha sido usado como un giroscopio térmico en la obtención del poliéster y el nilón, además para el entibiado de las peliculas de termografía.

El nitrato de plomo tiene posibilidades de ser carcinógeno y toxico. Debido a esto el nitrato de plomo debe ser guardado y manejado en circunstancias debidas y de seguridad.

   

Para una solución clara sin color de nitrato de plomo debe mezclarse o ser disuelto con agua. Dicha solución final puede reaccionar con ioduros que se disuelvan, por ejemplo, el ioduro potásico, así se genera o produce una reacción que se conoce como yoduro de plomo, el cual es de color amarillo-naranja claro.

Además de este nitrato, el etanoato de plomo es el único mezclado del plomo que se diluye en agua. Los otros elementos procedentes del plomo no son solubles con el agua, también podemos referirnos a los éteres de ácido sulfúrico y cloruros como el plomo sulfatado o el cloruro de plomo. Esto evidencia o da señalamiento a que el nitrato de plomo es eficaz para la obtención de componentes del plomo no solubles por medio de una reacción de desintegración doble.

¿Qué es el nitrato de plomo?

El nitrato de plomo es incombustible sin embargo permite acelerar la combustión en materiales combustibles. Si un incendio es intervenido con grandes sumas de material podría crearse una explosión. Exponer de forma prolongada el nitrato de plomo al fuego puede generar explosión. Los fuegos generados por este nitrato pueden producir óxidos nitrogenados tóxicos.

Es un compuesto toxico para la especie acuática. En la serie alimenticia concerniente a las personas entra en acción la bioacumulación, específicamente en cuerpos terrenales y marinos. Se sugiere sólidamente reprimir que el producto químico se una al ambiente. La sustancia podría causar daños extensos en el medio marino.

ESTRUCTURA CRISTALINA DEL NITRATO DE PLOMO

La estructura traslúcida de este nitrato es solida y viene explícita de una difracción de átomos. El nitrato de plomo es cristalizado por medio de un método cubico donde los átomos del plomo están en dicho método centrado a las caras.

La organización traslúcida de este componente reside en parte en la contingencia de una vuelta aprisiona libre de los conjuntos de nitrato en el punto traslúcido a temperaturas eminentes, cosa que, no obstante, no se puede plasmar.

COMPLEJACIÓN QUÍMICA DEL NITRATO DE PLOMO

El nitrato de plomo tiene una complejidad o interacción supramolecular y es por la relación entre las partículas del oxígeno y el nitrógeno. Este provecho es prácticamente académico, más tiene muchos usos permisibles. Así mismo la combinación del pentaetileno con nitrato de plomo es un componente del metanol y acetonitrilo, continua de la evaporación débil puede producir otro material cristalino.

La distribución trasparente del compuesto señala que la serie PEO esta enrollada a un ion de plomo en un raso ecuatorial, de forma parecida a un éter coronario. La unión de la molécula a un átomo de metal central de nitrato bidentado es situada en distribución trans.

¿Cuáles son los usos del nitrato de plomo? ¿Para qué sirve?

El nitrato por naturaleza es un compuesto peligroso y por eso es usado como alternativa en compañías industriales. También es usado en fósforos, así como en fuegos artificiales, sin embargo, su aplicación ha cesado en estos campos. Actualmente es usado para estabilizar el calor del nylon y el poliéster, incluso para el papel fototérmico como enlucido.

En laboratorios, en compuesto origina una de las dos bases confiables y convenientes de óxido de nitrógeno. Es secado con mucho cuidado y calentado en un envase de acero para luego producir el dióxido nitrogenado que forman una reacción de moléculas monómero única en el compuesto a producir.

En la química orgánica es usado como oxidante. Incluso ha sido usado para preparar los isotiocianatos por medio del ditiocarbamato. Puesto que el nitrato de plomo es toxico este ha dejado o ha menguado su uso, sin embargo, sigue siendo usado muy ocasionalmente en otros compuestos como por ejemplo lavador de bromuro.

El nitrato de plomo es sencillo de diluir y debido a esto es una sal venenosa. Se usa para la fabricación de tintes o jaspes de plomo, la imprenta y irisación de los tejidos y también en técnicas de elaboración de productos de plomo.

Características toxicológicas

En una concentración excesiva el nitrato de plomo es difícilmente absorbido por el tracto intestinal y puede generar toxicidad aguda. Despues de la etapa lactante pude provocar vómitos, náuseas, efectos crónicos, alteraciones sanguíneas, efectos secundarios en el sistema nervioso.

Las mujeres en estado de embarazo deben permanecer lo mas lejos posible del compuesto, de lo contrario se sufrirían efectos secundarios al feto. Es posible que haya un riesgo de fertilidad perjudicada. Ingerir grandes sumas del nitrato de plomo podría causar vómitos y nauseas. Así como igualmente algunas otras características que podrían ser peligrosas.

RIESGOS Y PELIGROS DEL NITRATO DE PLOMO

– En caso de incendio no es compuesto combustible, sin embargo, facilita el proceso de combustión de otros combinados y sustancias. Para prevenir incendio debe almacenarse alejado de sustancias combustibles. Si se forma un incendio dese usarse agua pulverizada.

– Una explosión generada con ayuda del nitrato de plomo debe ser solventada con el enfriamiento de bridones y el resto de la instalación con agua.

– La exposición y contacto con el compuesto debe evitarse, sobre todo las mujeres embarazadas. Consulte con un médico en cualquiera de los casos.

– Por una inhalación del nitrato de plomo podría generarse dolor de garganta y/o tos. En caso de ocurrir debe llevarse a la victima a un lugar fresco y con aire limpio Dejar reposar y llevar con rapidez a atención médica.

– En contacto con piel y ojos puede causar enrojecimiento y dolor en la zona. Para prevenir use gafas y guantes de protección, traje de protección adecuado y protección ocular junto con protección respiratoria. En cualquiera de los dos casos debe quitarse la ropa y enjuagar con abundante agua la zona afectada. Luego, asista a asistencia médica urgente.

– En caso de ingerir el producto podría causar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Evite esto co comiendo, bebiendo o fumando cerca del área donde se manipule el nitrato de plomo. Lave cuidadosamente sus manos antes de comer. Si llegara a ocurrir enjuague la boca y vaya con asistencia médica.

DERRAMES Y FUGAS

En caso de un derrame o una fuga barra el compuesto y guarde en un envase, de ser preciso, humedezca el polvo y así se evitar que se disperse. Recoja con mucho cuidado los residuos y traslade los mismos a un lugar apropiado. No absorba la sustancia con aserrín o algún otro compuesto de absorción combustible.

Evite que el compuesto se una con el ambiente. Al trabajar con el compuesto use traje de protección adecuado para elementos químicos y equipo adecuado para la respiración.

Almacene el producto en un lugar lejos de combustibles.

PELIGROS QUÍMICOS DEL NITRATO DE PLOMO

El nitrato de plomo es descompuesto si se calienta demasiado, a unos 290ºC aproximadamente y puede provocar humos tóxicos. Reacciona de forma violenta con materiales de combustión o reductores puesto que es un oxidante. De igual manera puede reaccionar con carbono candente, tiocianato de amonio.

Primeros auxilios

Por contacto en ojos:

– De forma inmediata enjuague los ojos con abundante agua durante al menos unos 15 a 20 minutos, abra poco a poco los parpados. De ser necesario retire lentes de contacto sin dejar de enjuagar.

Por contacto en la piel:

– Con prontitud saque la ropa contaminada y lave con agua fresa el área dañada.

Por inhalación:

– Lleve a la víctima fuera de la zona contaminada. Proceda con respiración de rescate en caso de haber un paro respiratorio, use reanimación cardiopulmonar si se presenta un caso de paro cardiaco.

Lleve lo más rápido posible a la persona con urgencia médica.

Recomendaciones

Es recomendable hacerse un examen médico en caso de laborar con nitrato de plomo por primera vez y luego en intervalos de 6 meses. El examen consiste en un análisis de plomo en la sangre y una prueba para determinar el efecto del plomo en células sanguíneas.

De tener el nivel de plomo en la sangre a unos 40 microgramos quien trabaja con nitrato de plomo debe someterse a un análisis médico que envuelva:

– Una historia con detalles de informes médicos y laborales.

– Examen del sistema nervioso central.

– Análisis de plomo sanguíneo.

– Hemograma completo, así como la hemoglobina.

– Alguna prueba o evidencia del médico que realizó el examen.

– Y, Protoporfirina de cinc.

Lo más recomendable es realizar dicho examen médico por año.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *