Nitrato de Cobre

El nitrato de cobre es un elemento químico, una sal básica de un tono azur verdoso y brillante. Este nitrato es implementado en el campo medicinal, para la producción de insecticidas, análisis en el área química, en la elaboración de los papeles sensibles con la luz y otros usos más. Si este se ve afectado con un incendio puede generar óxidos nitrogenados toxico.

Normalmente el nitrato de cobre es un sólido en forma de cristal en un matiz azul y no contiene agua. El nitrato de cobre en su estado hidratado también presenta un color azul, es común encontrarlo en colegios para uso de laboratorio y explicar la resistencia que tienen las células voltaicas. Al presentarse en nitrato de cobre como “Nitrato de cobre (II)” muestra con el número romano que el cobre se encuentra en estado de enmohecimiento.

El nitrato de cobre se genera cuando el cobre está en estado metálico y se trata con dióxido de nitrógeno. Cuando el nitrato de cobre es hidratado puede ir al proceso de hidrolisis de materiales directos anhídridos o ser tratado el cobre en estado metálico con un elemento acuoso de ácido nítrico que antes es diluido con nitrato de plata.

El nitrato de cobre puede ser usado para crear acido nítrico con calentamiento hasta descomponer el compuesto y luego pasar los gases del resultado directamente por agua. Este sistema es muy parecido a el ciclo final del proceso desarrollado por Wilhelm Ostwald.

¿QUÉ ES EL NITRATO DE COBRE?

Al nitrato de cobre también se le conoce con el nombre de nitrato cúprico. El nitrato de cobre se sintetiza a nivel industrial por medio de una desintegración mineral del cobre. Otros sistemas tambien factibles, en lo que tiene que ver con la cantidad esperada de sal o el elemento primo, consiste en hacer o generar una reacción inmediata con el cobre en su forma metálica y los derivados del compuesto.

Una fuerza redox sucede cuando el cobre entra en unión con un elemento en concentración del ácido nítrico.

CARACTERISTICAS DEL COBRE

El cobre es un elemento que se conoce desde la antigüedad y uno de los metales más usado por las personas desde hace muchísimo tiempo. Y, actualmente es uno de los metales no férricos, además del aluminio, más importante.

Es un metal noble y excelente conductor de energía eléctrica y calor. Sus principales características son:

– Es un metal de transición. Tiene un color rojo característico y una tonalidad brillante.

– Posee 2 isótopos invariables.

– Envuelve en su distribución electrónica el orbital d. Esta distribución está llena de electrones.

– Tiene una elevada dureza, su punto de fusión y ebullición elevado lo hace un buen conductor de la energía eléctrica y el calor.

– Se puede decir que es el primer metal usado por el hombre, ya sea que fue encontrado en su forma pura, manipulando este por golpes para obtener la forma deseada y luego siendo calentado y fundido para adquirir otras diversas formas con este, por ejemplo, utensilios o herramientas.

– No sólo es usado para la fabricación de herramientas como la joyería, cables, vasijas y otros; se usa tambien para la producción de fungicidas y bactericidas. Así mismo otro de sus usos es de catalizar procesos en el área química, por ejemplo, convertidor catalítico en automóviles.

– También tiene características biológicas ya que puede encontrarse como parte de la estructura de organismos. Incluso, en el organismo humano, la carencia de este puede generar la osteoporosis o anemia.

– Debido a su toxicidad puede ser muy toxico en granes cantidades. Puede afectar el hígado e incluso otros órganos y provocar problemas cerebrales, hepáticos o renales.

CÓMO SE OBTIENE EL COBRE

El proceso mas usado para obtener el cobre son la lixiviación y flotación, esto logra que se separe el cobre del mineral que lo contiene. Para separar el cobre de sulfurados primarios comúnmente se usa el proceso de flotación donde la base del proceso es el agua. En el caso de sulfurados y oxidados secundarios se usa el proceso de lixiviación por medio del uso de ácido sulfúrico.

 Tambien se usa otros métodos tecnológicos para obtener el cobre y es con baterías. Este proceso permite que el método sea más limpio y economico.

¿Cuáles son los usos del nitrato de cobre?

– Debido al llamativo color del nitrato de cobre, este compuesto es utilizado como aditivo para las porcelanas, en la fabricación de algunas pirotecnias, superficies metálicas y en la fabricación textil.

– Por ser una eficaz base de cobre iónico sirve para generar diversas reacciones, la mas destacada es la catalización de reacciones orgánicas. Tambien puede actuar como otros nitratos siendo un eliminador de hongos, conservador de madera o herbicida.

– también se usa como reactivador clásico en laboratorios químicos para mostrar cómo actúan algunas fuerzas en las cámaras de voltaje.

Cómo se obtiene el nitrato de cobre

El proceso de obtención no solamente se trata de uno interesante y fascinador, este proceso tambien es muy útil. El compuesto se usa generosamente como un pigmento. No obstante, cuando se lleva a cabo el experimento hay que recordar que se deben tomar normas de seguridad y seguirlas puesto que el compuesto tiene un nivel de toxicidad y los agentes químicos que son usado para obtener el compuesto son dañinos.

SISTEMA DE OBTENCIÓN DEL NITRATO DE COBRE

A nivel industrial el compuesto es obtenido por lo general mediante una descomposición de elementos minerales como la rouaita los cuales son extraídos por el proceso de minería. Este método no es usado en los laboratorios ya que no es posible. También, no es un proceso seguro. La manera más fácil es disolviendo el oxido que contiene el cobre en su forma metálica con el hidróxido de cobre y un elemento concentrado acuoso del ácido nítrico.

El nitrato de cobre también puede generarse en el hogar y sólo se necesita alambre de cobre. Para eso sólo hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Se empieza cortando en trozos el alambre en aproximadamente 1 centímetro. Puede usarse cualquier metal, pero este debe ser lo más puro posible.
  2. Luego debe verterse oxido nítrico en un envase. No debe estar el cobre en el envase. No se debe olvidar la seguridad puesto que se estará trabajando con ácido fuerte. Además, realiza esta clase de experimentos en lugares no cerrados y ventilados.
  3. Sumerja el cobre en el acido nítrico uno por uno. La reacción ira acompañada de una liberación de cantidades grandes de energía, a dicha reacción se le llama exotérmica, y que puede hacerse sin unos catalizadores.

Para reducir el nitrato de cobre puede usarse zinc o hierro y nunca botar o desechar el compuesto por el drenaje.

RIESGOS DEL NITRATO DE COBRE

– Es peligroso para la salud, si presenta síntomas adversos luego de relación con este acuda con urgencia a primero auxilios.

– Contacto con los ojos: lave con agua durante unos 15 a 20 minutos, abriendo lentamente los párpados superior e inferior esporádicamente. Obtenga atención médica prontamente.

– En la piel: limpie el exceso de la piel luego enjuague con agua durante unos 10 a 15 minutos. Retire la ropa y calzado contaminados. Lave la ropa antes de volver a usar. Llame a servicio médico.

– Por inhalación: retírese a un ambiente con aire limpio. De dificultad para respirar, dar respiración artificial. Si sigue habiendo dificultad debe suministrarse oxígeno. Acudir con urgencia médica.

– Por ingestión: induzca el vómito de inmediato según explique el personal médico.

Efectos por exposición

En los ojos: causa irritación, dolores, visión difusa, palidez, y daño óptico.

En la piel: puede causar enrojecimiento y malestar. Algunas personas llegan a padecer de sensibilidad al cobre.

Por inhalación: puede generar irritación en el tracto respiratorio, esto trae consigo tos, malestar de garganta y problemas respiratorios. Puede trascender en úlcera y hoyos en el tracto respiratorio.

Por ingestión: puede gnerar ardor en la boca y estómago. Podría sufrir problemas de gastritis hemorrágica, fatigas, vómitos, malestar estomacal y diarrea.

De no inducir al vomito podría generarse un envenenamiento. Los síntomas que este puede generar son dolor de cabeza, sudoración fría, daños en riñón o hígado, convulsiones, efectos adversos en la sangre, pulso débil, y en el peor de los casos podría causar la muerte por insuficiencia renal o shock.

Manipulación de recipientes

Debe estar apropiadamente rotulado, el cual debe tener el nombre del producto, filiación de trasportación y color de almacenaje, junto con señalamiento de primeros auxilios. Mantenga las normas de higiene, no fume, beba o coma cerca del sitio de trabajo y manejo del producto. Lave bien las manos después de usar el compuesto. Saque su ropa y su equipo de protección sean o no contaminados antes de entrar en los merenderos.

 

– Condición de almacenaje: Conserve en un envase hermético, conserve en un lugar fresco, seco y aireado. Protege contra daño corporal. Mantenga separado de sustancias no compatibles. Los recipientes de este pueden ser nocivos cuando están vacíos.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *