Nitrato de Calcio

El nitrato de calcio es un combinado químico inorgánico al cual tambien suele llamarse nitrato de calcio noruego o nitro de Noruega. Dicho mezclado es una sal sin color que tiene la característica de absorber la humedad en el ambiente y puede ser encontrado la totalidad de las veces como un tetra-hidrato. El compuesto se usa en su mayor parte para la elaboración de los fertilizantes.

 

La nitrocalcita es un nitrato de calcio el cual es hidratado hasta formar una especie de florescencia en el abono cuando este entra en unión con la piedra cal o caliza en un lugar seco pudiera ser un lugar subterráneo o una caballeriza.

El nitrato de calcio está hecho de calcio, oxígeno y nitrógeno. Sin embargo, se consigue por medio de una tramitación liquida de oxido de calcio con nitro de amonio.

¿QUÉ SON EL CALCIO, EL OXÍGENO Y EL NITRÓGENO?

La técnica o combinación más usada para obtener este compuesto es con la mezcla de estos tres elementos químicos: calcio, oxígeno y nitrógeno.

¿QUÉ ES EL CALCIO?

El calcio es el compuesto químico mineral que más abunda en el cuerpo humano, este con el fosforo. La mayor parte del calcio en el cuerpo suele encontrarse en dientes y huesos, sin embargo, tambien puede encontrarse en tendones, sangre y el líquido de las cavidades.

Este compuesto también cumple una parte importante en la polinización y cultivo de las vegetaciones. El calcio es uno de los nutrientes necesarios para las plantas, así como el potasio, magnesio y el nitrógeno.

El calcio mantiene unida las barreras celulares en las plantas. Si el calcio en la planta no es suficiente las raíces, las hojas por brotar y las puntas de estas conseguirían un crecimiento deformado debido a la alineación incorrecta de la barrera celular.

Hay que leer todas las etiquetas en los fertilizantes ya que no todos estos contienen calcio. En la gran parte de abonos, la mayoría cuenta con el calcio y es porque están elaborados con nitrato de cal.

QUÉ ES EL OXÍGENO

El oxigeno es un componente esencial para el desarrollo de las vegetaciones y su crecimiento, sin embargo, exponer las plantas de forma muy continua podría causar daño en las células de estas y, en el peor d ellos casos podría matar la planta.

QUÉ ES EL NITRÓGENO

Este compuesto junto con el fosforo y el potasio son un elemento fundamental y primario para las plantas. Puede encontrarse en aminoácidos y es por eso que forma parte del grupo de albúminas, clorofila, amidas, hormonas. Las cepas de una planta pueden absorber de manera iónica el nitrato como tambien al amonio. La mayor parte de nitrógeno se encuentra en el suelo de manera orgánica por eso es necesario convertirlo en nitrato o amonio por medio de una reacción microbiológica.

Cuando la planta cala el nitrato esta debe reducir el mismo de manera amoniacal precedentemente de generar parte de los componentes orgánicos. El amonio no es incorporado, mas bien pasa directamente al compuesto del ciclo del ácido nítrico como la glutamina.

La carencia de este compuesto en las plantas reduce el crecimiento. Esta disminución también les ocurre a las hojas, las cuales no obtienen el color apropiado y se genera clorosis, y se ve afectado tambien el cuajado y tamaño normal del fruto.

USOS DEL NITRATO DE CALCIO

El nitrato de calcio tiene varias aplicaciones, desde mantenimiento de agua residual a fertilizante.

NITRATO DE CALCIO COMO FERTILIZANTE

Este compuesto se usa con mucha frecuencia en fertilizantes de nitrógeno para la agricultura. Este se elabora en forma de granos.

El nitrato de calcio también controla la enfermedad de pudrición de las flores y esto es porque contiene nitrógeno y por supuesto calcio. Generalmente, el nitrato de calcio es usado de forma disuelta, así se obtiene una mejor absorción, sin embargo, suele ser aplicada tambien en la parte superior o lateral.

NITRATO DE CALCIO PARA AGUAS RESIDUALES

El nitrato de calcio es usado en una de las aplicaciones más importante y es el acondicionamiento de las aguas residuales para prevenir el olor de las emisiones.

Las aguas residuales en presencia de los nitratos logran que la asimilación de los sulfatos se detenga. Esto quiere decir que así se previene la formación del sulfuro hidrogenado. Así mismo, el material orgánico se consume con facilidad.

NITRATO DE CALCIO EN PLANTAS TERMOSOLARES

Este es usado junto con una mezcla de potasio y sódico como sal de acumulación térmica en estas plantas. Agregarle calcio a este procedimiento disminuye el grado de fusión en las sales así que lo hace menos satírico para los perímetros y puede encontrarse en los mercados con mucha facilidad.

Por tener nitrógeno es muy usado en el cultivo de plantas, sin embargo, el absorber tanto calcio podría causar perturbaciones por carencia de calcio en estas. Lo mejor es usar el nitrato de calcio que el nitrato de amonio puesto que así se evita la falta de calcio en ellas.

OTROS USOS DEL NITRATO DE CALCIO

Tambien suele ser usado en las bases de hormigon puesto que el calcio genera una formación de hidróxido calcificado y así la precipitación se hace mas fluida y logra que el forjado se reduzca. Tambien es usado como medicina balnearia refrigerante y el almacenaje de energía en las plantas.

CUÁNDO DEBE USARSE EL NITRATO DE CALCIO

Para empezar a usar el nitrato de calcio lo mejor es probar primero en el suelo, puesto que la abundancia de calcio podría crear problemas. Lo mejor es hallar una proporción de nutrientes para cada grupo de cultivo individual.

Al aplicar el nitrato de calcio para el crecimiento del fruto es cuando el calcio estabilizará las células para cuidar de que estas no colapsen y causar problemas conocidos como la pudrición de la flor. Durante el proceso del calcio el nitrógeno estará ayudando con el crecimiento del tallo.

Cuando se trate de un jardín orgánico no es ideal usar l nitrato de calcio puesto que este es derivado de forma sintética.

CÓMO DEBE SER USADO EL NITRATO DE CALCIO

En mayor parte el nitrato de calcio es usado como pulverizador. Así se logra un efecto mas rápido en el tratamiento y se previene de mejor forma la enfermedad de la pudrición de la flor, así mismo, se previene la mancha de la piel y la semilla amarga en frutos como la manzana.  El fertilizante debe ser mezclado con la tierra y tomar en consideración mantener fuera a este del follaje.

Riego considerablemente la zona para que los sustentos se filtren con mejor efectividad en la tierra y suelo y este llegue con mas facilidad a la raíz de la planta.

El fertilizante granulado y sin recubrimiento, usado comúnmente en los invernáculos, tiene un alto volumen de pureza. Se disuelve fácilmente con el agua y puede ser usado en plantas de campo o cobertizos, esto con sistema de regadío de lluvia.

Cuando el fertilizante es usado o regado de esa forma, en forma de lluvia, debe usarse solo, no combinar con otros abonos y en especial que contengan fosforo o azufre, ni combinaciones de pesticidas.

El nitrato de calcio recubierto es mas lento en diluirse y por eso debe aplicarse con un equipo de jardinería.

Mantenga el nitrato de calcio alejado de la humedad del ambiente.

DOSIS RECOMENDADA DEL NITRATO DE CALCIO

No debe ser excedido el uso del nitrato de calcio, cada siembra tiene necesidades distintas. El calcio es un compuesto usado con mucho exceso puesto que no se toma en cuenta las grandes sumas que aporta al agua, esto por no hacer un examen de agua.

La cantidad de calcio que debe ser usada dependerá siempre del cultivo y lo mejor es considerar un examen o evaluación del agua.

RIESGOS DEL NITRATO DE CALCIO

El nitrato de calcio puede afectar en caso de inhalación. En contacto amplio con la piel puede causar irritaciones y quemaduras, sequedad, erupciones, enrojecimientos en y cerca de la zona afectada y comezón.

Puede causar irritación al contacto con los ojos y mucosas. La exposición prolongada podría causar vómitos, mareo, vértigo, dolor de cabeza.

Es un oxidante fuerte y por eso al exponerse o combinarse con otros compuestos o sustancias podría generar gases tóxicos.

Puede causar un incendio si es expuesto a calentamiento o situaciones de incendio. Puede explotar por medio de un calor extremo y puede encender materiales de combustión.

El contacto exagerado con el compuesto tanto en piel, ojos, por ingestión o inhalación puede generar graves daños como quemaduras y en el peor de los casos podría causar la muerte.

Si usa nitrato de calcio asegúrese de tomar las medidas necesarias para tatar con el mismo.

En caso de inhalación suministre oxigeno y lleve a la victima a un lugar abierto y con aire limpio. Lleve con urgencia al médico.

En caso de ingerir, contacto con los ojos o la piel debe tomar medidas de inmediato y llevar a la persona afectada con urgencia al un especialista y tomar medidas de primeros auxilios necesarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *