Nitrato de Bario

El nitrato de bario es un compuesto químico generado por cationes conexos a aniones por un enlace iónico. Está combinado por una partícula de bario y un ion de nitrato. Puede presentarse en estado solido en forma de cristal y en temperatura ambiental. En el entorno se encuentra como un mineral bastante raro al cual se le conoce como nitrobarita. Las propiedades del nitrato de bario lo hacen ser un compuesto tóxico por lo cual debe ser manejado bajo mucho cuidado.

 

 Además de eso, el nitrato de bario tiene muchos usos en el campo militar, puesto que este puede unirse junto con otros compuestos químicos y añadirse a la formulas para explosivos e incluso incendiarios, así como otros usos.

Es soluble com agua, y así como muchos otros compuestos solubles de este elemento químico, pueden ser tóxicos. El nitrato de bario es uno de los elementos usados para crear el baratol junto con el TNT y un tinte. El nitrato de bario a una suma alta de densidad permite que el baratol sea un material espeso. La composición de aluminio en polvo y el nitrato de bario generan una mezcla de oxidantes e inflamables metálicos usados para producir los fuegos artificiales.

También el termate TH3 puede ser generado con la mezcla de este elemento y la termita, que es usado en las granadas para el campo militar.

QUÉ ES EL NITRATO DE BARIO

Al nitrato de bario también suele conocérsele con el nombre de dinitrato barico. Comúnmente se le fábrica o su sinterización se genera de dos formas:

 

  1. Por disolución de fragmentos pequeños del carbonato de bario en conjunto de un medio del acido nítrico, éste mineral es sumamente corrosivo y permite que las impurezas generadas del hierro sean precipitadas y que luego de la mezcla se filtre, se evapore y resulte cristalizado.
  2. El otro método se hace por medio de la mezcla entre el cloruro de bario, una sal del grupo bario con mucha mas disolución con agua, y una solución calentada del nitrato sódico o sal sódica. Esto provoca una reacción resultante de la ausencia de los cristales del nitrato de bario que se encuentran en la mezcla.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL NITRATO DE BARIO

– Es considerado como un elemento estable, sin embargo, tambien es fuerte empleado de oxidación y por eso debe mantenerse alejado de materiales sí combustibles para evitar explosiones o incendios.

– Es sensible con el agua y no debería ser mezclado en ácidos o anhídridos.

– Es hidrópico, inodoro y blanco, soluble con agua, pero insoluble con alcoholes.

– En caso de ocurrir derrames del producto debe aislarse de sustancias o materiales de combustión. De ocurrir un incendio evite que entre en contacto con espumas o químicos en estado seco. La ignición debe controlarse con inundación de agua dependiendo del tamaño del incendio.

– Debe evitarse la inhalación y el consumo de este puesto que puede generar indicios de envenenamiento, incluso puede endurecer los músculos de la cara, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones, diarrea, temblores en los músculos, debilidad, irregularidad en el pulso cardiaco.

– En caso de envenenamiento puede ocurrir fallecimiento a pocos dias o incluso horas luego del consumo.

– El inhalar el nitrato de bario puede ocasionar irritaciones en la nariz, y del mismo modo para el caso de envenenamiento debe ser preparada una solución de sal de sulfato para tratar al afectado con primero auxilios.

– Como todos los compuestos del bario capaz de solubilidad son sustancias toxicas tanto para seres humanos como los animales.

– Se descompone cuando llega a su punto de ebullición.

QUÉ ES BARIO

El bario es un metal químico mórbido y pesado que puede encontrarse en diversos minerales. El bario puede obtener metales como la barita, y esta hace posible que el bario sea obtenido en su estado puro.

El bario es un poco similar al calcio a pesar de que este es más reactivo. El bario puede reaccionar con cobre y puede oxidarse muy rápidamente al entrar en unión con agua o con oxígeno. Puede reaccionar tambien en contacto con alcoholes.

DÓNDE SE USA EL BARIO

El bario es muy común usarlo en el campo radiológico como un contrastador, en la fabricación de placas en contra de las radiaciones, para el recubrimiento de los conductores de energía eléctrica y para la elaboración de los fuegos de pirotecnia. También puede encontrarse en las fabricas de lestes de cristal y en venenos para plagas.

Del mismo modo también suele ser empleado de manera terminante en otros campos o sectores:

– En las industrias petroleras con diversos fines.

– La fabricación de diversos materiales de goma.

– Ciertas clases de pigmentos.

– Para darle forma al cristal.

– Y, darle forma al sistema de encendidos de los automóviles.

CONSECUENCIAS Y RIESGOS DEL BARIO EN EL CUERPO HUMANO

Aunque es útil en diferentes campos de la vida e industriales no hay que dejar de lado que puede tener consecuencias en las personas si es usado en cantidades sumamente altas.

Este puede ocasionar parálisis o hasta el incremento del ritmo cardiaco cuando se ingieres en grandes cantidades. Incluso, puede ocasionar la muerte si se engulle una cantidad algo elevada.

Ingerir una cantidad reducida puede provocar debilidad, náuseas, vómitos, dolores estomacales, dolor de cabeza, irritación en la garganta, dificultad respiratoria o desgaste del tracto abdominal.

No hay pruebas de que el bario ocasione cáncer en las personas, infertilidad o el daño del feto.

QUÉ ES NITRATO

Los nitratos son usualmente usados como abonos puesto que es un compuesto fundamental para las plantas. Sin embargo, en bebés, mujeres embarazas y algunas personas adultas, los nitratos pueden generar más acido del común en el estomago y provocar la producción de las bacterias.

Las bacterias que crean el nitrato convierten la hemoglobina en metahemoglobina y esto evita que el oxigeno se transporte a los órganos vitales del cuerpo.

Esto puede mejorarse y evitarse con tratamiento de agua por medio de la electrodiálisis. No debe hervirse el agua porque estaría actuando de forma contrario al subir el nivel de nitrato.

USOS DEL NITRATO DE BARIO

– Su uso mas destacado es el control de emisiones en contaminantes producidos por la combustión de los motores Diesel, así como tambien las turbinas de gases.

– Para generar un explosivo sólo hay que mezclarlo con zinc y polvo de alumbre. Es por eso que se le considera como un buen componente para explosivos y armas en el área militar.

– Cuando se encuentra en polvo el nitrato de bario actúa como agente de oxidación y reaccionar de forma importante en los agentes de reducción habituales.

– Es usado también en la elaboración del dióxido de bario.

– La pólvora que este genera es usada para producir bengalas y granadas de aturdición.

– El color verde de los fuegos artificiales es generado por el nitrato de bario y para esto se mezcla con aluminio en polvo, lo que resulta en que se forme la pólvora.

– Al unirse con aglutinante y dinamita general el explosivo del que se habló anteriormente, el baratol. Mientras la densidad del nitrato sea mas alta mas efectivo será la función del baratol.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR EL NITRATO DE BARIO

PELIGROS

Aunque no es combustible facilita la combustión de otros compuestos. Puede ocasionar una explosión o incendio al entrar en contacto con reductores o sustancias de combustión.

PREVENCION

Evitar almacenar y unir el producto junto con sustancias combustibles.

En caso de un incendio no use dióxido de carbono.

SINTOMAS Y PRECAUCIONES

En caso de una ingestión puede provocar nauseas, irritación de mucosas, malestares, mareos, diarreas, cólicos, expectoración. Arritmias cardiacas, ritmo cardiaco lento, tensión sanguínea aumentada, colapsos, rigidez en los músculos.

Evítese el contacto con el mismo e inclusión la inhalación del compuesto en polvo. Asegúrese de que al trabajar con el compuesto sea en un área con ventilación. Tome en cuenta los procedimientos para emergencia y evite lugares en zonas de peligro.

Use equipo protector.

PRIMEROS AUXILIOS

– Si es inalado el nitrato de barrio puede provocar irritación de garganta, tos, inflamaciones. Use la protección adecuada como mascarillas faciales. En caso de la inhalación retírese a un lugar fresco y acuda con asistencia médica de urgencia.

– En contacto con la piel puede ocasionar dolores en el área afectada y enrojecimiento de la piel. Use guantes y la ropa adecuada para trabajar con este. En caso de un derrame en la piel lave durante unos minutos con agua y un jabón sin porosidad, quítese la ropa y lave antes de volver a usarla. Vaya a consulta médica.

– En los ojos puede causar dolor intenso y enrojecer el ojo y la zona cercana. Use lentes protectores. Enjuague con agua durante unos minutos y vaya abriendo los ojos esporádicamente. Debe ir con un médico urgentemente.

– Es caso de ser ingerido puede causar debilidad, mareo, diarreas, malestar abdominal, náuseas, vómitos. Evite comer, beber o fumar cerca del área de trabajo con este compuesto. Induzca al vomito y proporcione ayuda médica.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *