Nitrato de Amonio

El nitrato de amonio, también conocido como nitrato amónico, se trata de ser una sal compuesta de iones de amonio y nitrato. Es un compuesto no inflamable y es por eso que un fuego o explosión a raíz de este sería algo nada probable. Si hablamos de sus características principales podríamos decir que es altamente soluble con el agua, es absorbente y puede absorber la humedad con mucha facilidad e incoloro.

El compuesto es usado en su mayor parte como un fertilizante puesto que posee una buena cantidad de nitrógeno. Durante el proceso donde las plantas están aprovechando por completo el nitrato de este compuesto, el nitrato amónico estará oxidando los organismos que se hallan en el suelo y actuará como un abono por largo tiempo.

 

Pese a esto, el nitrato amónico es usado también en la elaboración de detonantes en bases militares, por ejemplo, como componente de amatol, que es un explosivo generado por la combinación de TNT y este nitrato amónico, y también es usado para elaborar bombas. El peligro para los seres humanos es que al ser inhalado puede generar dolores de garganta y hasta irritación, dolor de cabeza y tos.

Ingerir el nitrato de amonio puede causar graves daños como vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, uñas y labios de colo azulado, vértigo y piel en tono azulado. En contacto con el compuesto puede causar irritaciones. Y, por contacto en ojo y mucosas puede generar irritaciones en y cerca de la zona.

¿QUÉ ES EL NITRATO AMÓNICO O NITRATO DE AMONIO?

El nitrato amónico es higroscópico, lo que quiere decir que es bastante soluble con el agua y como se mencionó anteriormente, absorbe con facilidad la humedad y vapores ambientales. El compuesto de nitrato de amonio es altamente oxidante y puede llegar a causar calentamiento y explosiones, aún más si está en su forma de polvo el cual puede ser dividido al encontrase en presencia de hidróxido de bario y otros catalizadores parecidos.

Cuando el nitrato de amonio se calienta en condiciones con un bajo riesgo o en una pequeña cantidad, al descomponerse puede generar vapores bancos. Esos vapores blancos o pardos son una combinación de nitrógeno, oxido nitroso y óxidos mayores al nitrógeno. El nitrógeno y los óxidos que son mayores al nitrógeno son una combinación generada por el dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico.

Al exponerse a temperaturas muy altas y en ausencia del agua puede generar explosiones.

NITRATO DE AMONIO EN ESTADO LÍQUIDO

El Nitrato de amonio en su forma líquida es la disolución del mismo en agua, este genera unos cristales blancos. A pesar de que el compuesto como tal no es combustible puede acelerar la combustión de otros materiales si combustibles. En explosiones o incendios puede verse afectado el compuesto y producir óxido de nitrógeno toxico.

¿Cómo se obtiene el nitrato de amonio?

El nitrato amónico puede obtenerse por medio de la interrupción del ácido nítrico con otro compuesto químico de nitrógeno como el amoniaco.

La reacción que esta mezcla genera es inmediata y exotérmica. El calo que es generado por la reacción dependerá del nivel de concentración del ácido nítrico utilizado y del nitrato amónico. En mayor concentración del compuesto y reactivos estos provocaran más calor a la reacción. El calor que general esta combinación puede ser aprovechado para lograr evaporación de agua que se encuentra en la solución.

Preparar el nitrato de amonio por medio de esta forma es algo que debe hacerse con suma precaución y estricto cuidado, de lo contrario podría crearse quemaduras, explosiones y accidentes fatales. Por lo general, el flujo del amoniaco y el acido nítrico suele ser controlado por un sistema de obturadores o de escape y así se controla que el resultado sea el indicado. Con el sistema se evitan sobrecalentamientos, descomposición o volatilización de los reactivos.

¿Para que sirve el nitrato de amonio?

El nitrato amónico es usado en muchas oportunidades con algún derivado de petróleo para generar un explosivo conocido con el nombre de ANFO, este ha sido usado tambien muchas veces en ataques terroristas. Este explosivo también es usado y elaborado por compañías mineras o empresas encargadas en la demolición, esto porque es un explosivo nada costoso, seguro y es fácil de encontrar.

En cuanto al derivado del petróleo y la proporción del nitrato de amonio es algo variable, esto generalmente es de unos 90 a 97% de nitrato de amonio y un 3 a 10% de algún derivado como el queroseno o un compuesto parecido.

Las reacciones que genera en nitrato de amonio con otros compuestos como los óxidos deber ser controladas y hacerlo bajo mucha seguridad y sistemas apropiados. Han ocurrido accidentes en muchas fabricas encargadas de elaborar compuestos de nitrógeno, incluso han ocurrido accidentes en las embarcaciones que trasportan el producto, causando que muchos salgan heridos e incluso provocando la muerte.

EL NITRATO DE AMONIO USADO EN EL CAMPO AGRÍCOLA

El nitrato de amonio es usado en muchas ocasiones como un fertilizante y es que este compuesto se desplaza con facilidad hacia el agua que se encuentra en el suelo y en las raíces de las plantas, es ahí donde entra de inmediato a ser absorbido por estas. La fracción generada por el amonio es absorbida por las raíces y se convierte de forma gradual en nitrato, acción que es generada por los organismos que se hallan en la superficie.

Muchos agricultores de hierbas han optado por un germen de nitrato para nutrir las vegetaciones y para esto han optado por emplear el nitrato de amonio. Para los ganaderos el nitrato de amonio es usado como fertilizantes para el pasto y el heno, puesto que es menos apto a la perdida por la volatilización que otros fertilizantes con base de urea al dejarse actuar en la zona del suelo.

El nitrato de amonio en lo general suele ser combinado con otros abonos, sin embargo, al mezclar el nitrato de amonio con otros fertilizantes se debe tomar en consideración el no almacenar el producto por un largo periodo debido a su característica de absorber la humedad ambiental.

Otra de su característica que lo hace útil en este campo es su capacidad de solubilidad y es así como es muy apropiado para el procedimiento de fertiirrigación o pulverización de fósiles.

OTROS USOS DEL NITRATO DE AMONIO

Los comprimidos fríos están elaborados con dos bolas, una de estas contiene agua y la otra contiene nitrato de amonio en estado seco. Al romperse la barrera o pared que separa estas dos bolsas el nitrato de amonio, por ser soluble con facilidad con el agua, se disolvería con rapidez y genera una reacción endotérmica, esto hace reducir la temperatura del recipiente.

¿Cómo se usa el nitrato de amonio de forma adecuada?

El nitrato de amonio puede ser combinado con otros agentes fertilizantes ya que esto facilita la estabilización. El abono es una clase de nitrógeno y es casi inmediatamente usable debido a que es soluble y poroso. Puede proporcionar este compuesto ya sea desde el nitrato como del amonio. El sistema modelo de la aplicación se hace por una difusión al extender los gránulos.

Los gránulos se derriten muy rápido en el agua y permiten que el nitrógeno sea liberado por el suelo. Luego de que finaliza la difusión del compuesto se debe labrar y luego regar. Esto es debido a que es así como el nitrógeno se esparcirá con rapidez por la tierra hasta llegar a las cepas de la planta y está continuaran absorbiendo el compuesto. El nitrato usado como fertilizantes es comúnmente usado para la fertilización de los prados y heno ya que contiene un alto volumen de nitrógeno.

Sin embargo, como cualquier compuesto químico se debe considerar sus niveles de toxicidad y tomar las medidas de precaución debidas.

PELIGROS DEL NITRATO DE AMONIO

– Aunque el nitrato de amonio no es compuesto combustible si puede llegar a facilitar la combustión en contacto con otras sustancias. Por lo que se entiende que debe de haber mucho cuidado con el contacto de compuestos reductores o agentes combustibles. En caso de incendio lo mejor es no usar otros agentes para la extinción.

– El nitrato de amonio tiene un riesgo de provocar incendios y explosiones al encontrarse bajo retraimiento y en temperaturas altas. Si se genera incendio con este lo mejor es mantener los bidones y las instalaciones frías con ayuda del agua y combatir la explosión desde un lugar seguro.

– Exponerse al nitrato de amonio por inhalación puede provocar dolor de garganta e irritación, dolor de cabeza, tos. En caso de inhalación debe llevar a un lugar fresco y limpio, administrar respiración artificial de ser muy necesario y llevar con urgencia a consulta médica.

– Al entrar en contacto con la piel puede causar enrojecimiento. Cuando se trabaje con el nitrato de amonio debe usarse vestuario de seguridad apropiado para este. En caso de contacto lave con abundante agua y retire toda la ropa. Asista con urgencia al médico mas cercano.

– En los ojos puede causar enrojecimiento. Lleve con urgencia al médico y aclare con abundante agua por uno 5-10 minutos.

– La ingesta puede provocar vómitos, vértigo, dolor abdominal, diarrea, debilidad. Enjuague la boca y asista con urgencias al médico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *