Nitrato de Aluminio

El nitrato de aluminio es una sal que se extrae en el aluminio del ácido nítrico El nitrato de aluminio debe ser nona hidratado en temperatura ambiental, se encuentre en su estado sólido y tiene el olor agrío característico del ácido de nitro.  El nitrato de aluminio no es un compuesto con características de incendio, pero, si puede acelerar este proceso con la unión con materiales directos sí combustibles. Si se involucra una gran cantidad de nitrato de aluminio con estos materiales si combustibles la fuerza puede ser una explosión.

Exponerse, de forma prolongada o no, al fuego o al calor que este suele generar por medio de una explosión es nocivo y toxico puesto que este origina óxidos de nitrógeno al tener contacto con el ímpeto. El nitrato de aluminio es soluble con agua, es de un color blanco y una sal. Normalmente, suele hallarse en su forma nona hidratado cristalino.

Propiedades físicas del nitrato de aluminio

– De apariencia, como un anhidro, es sólido, inodoro y en apariencia de cristales blancos. Por el lado contrario, al ser nonahidratado es compacto e incoloro.

– No tiene olor cuando es un anhidro sin la nonahidratación.

– Su punto de ebullición no reacciona cuando el nitrato de aluminio se encuentra como nitrato de aluminio anhidro. Pero, nonahidratado puede descomponerse en un 150ºC.

– Los combinados del nitrato tiene una gran variedad de usos y esto más que todo es por su capacidad de oxidar, por ser capaz de diluirse fácilmente o también por el nitrógeno libre que este contiene.

– El nitrato de aluminio está en la clase de los reactivos del nitrito y el nitrato, así como en combinados inorgánicos.

– Un ion de nitrato es un ion atómico cuya formula es NO3, como fuente fusionada del ácido nítrico.

– Con la mayoría de las sales no orgánicas del nitrato puede diluirse con aguara en una temperatura y una presión patrón.

¿QUÉ ES EL ALUMINIO?

El aluminio es un componente metálico perteneciente al grupo IIIA en el método periódico. En su estado puro es blando y con escasa fuerza mecánica, no obstante, logra generar combustión en unión con demás compuestos o sustancias que causan combustión y suele usarse para algunas finalidades. Las fusiones que el aluminio alcanza generar son enérgicos, ligeras y pueden formarse en la producción de metales para muchos objetivos.

Puede encontrarse en plantas y en la mayoría de las rocas, suelen destacar las ígneas en este respecto. Cuando los minerales que contienen aluminio son disueltos, según la condición química, puede ser precipitado como una arcilla mineral, un hidróxido de aluminio o en los dos.

Este elemento es estable con el aire y es resistente si se habla de desgaste con el agua marina, con muchos combinados líquidos y elementos químico. Esto se debe a que el metal se protege con una capa de óxido de difícil penetración. Cuando está en estado puro y casi en mayor concentración es tenaz a ataques mayores de varios ácidos, sin embargo, puede ser disuelto con agua fastuosa. La capa del óxido puede ser disuelta con sustancias alcalinas y el desgaste es rápido.

Una de sus características más destacadas es la capacidad de conducir energía eléctrica. Además, que es un material no costoso si se compara con oros materiales. Podemos encontrarlo en tantos productos que usamos a diario, suele usar en la fabricación de sillas, mesas, cubiertos y muchos más artículos.

PROPIEDADES DEL ALUMINIO

– El porcentaje de energía por kilogramo es de 15 kWh.

– Su valor residual es un incentivo importante en el sector economico.

– Es ligero.

– Es muy resistente al desgaste o la corrosión y lo hace uno de los mejores materiales para la construcción de productos que suelen ser expuestos a mucho uso o uso no delicado. Además a esto, tambien lo hace un material de duración.

– Es un buen conductor de energía eléctrica y de calor. Esto lo hace útil para usarse en diferentes campos de la vida

– No es toxico o magnético.

– Es ideal en los sistemas para iluminación interior porque puede reflejar con mucha facilidad la luz.

– Es impermeable y no tiene olor.

Es por eso que el aluminio es un material muy usado en la comunicación, transporte, sector eléctrico, construcciones, edificaciones y muchos campos más.

El nitrato de aluminio

El nitrato de aluminio suele ser usado como antitranspirante en el experimentado de las pieles, como empleado nitrante y como un inhibidor de desgaste. Se encuentra en los tipos de reactivos en la química, en los compuestos del nitrito y en el nitrato orgánico.

Reacciones del nitrato de aluminio

El nitrato de aluminio puede reaccionar muy fuerte ya que es un oxidante fuerte.

REACCIÓN DEL NITRATO DE ALUMINIO CON EL AGUA Y EL AIRE

El nitrato de aluminio tiene la capacidad de absorber la humedad que se encuentra en el aire y formarse como una solución acuosa. También, puede disolverse con agua. En su estado líquido, acuoso, es un ácido.

REACTIVIDAD

Los nitratos actúan como oxidantes y son muy potentes. Al unirse con agentes de reducción o con materiales ya reducidos pueden generar explosiones. Forman dióxido nitrogenado cuando reaccionan con otros ácidos.

Por lo general, el éster de nitrato o esteres de nitrito con metales de transformación y los del conjunto 3,4, y 5a en la tabla de elementos, también con el catión amónico, suelen ser mucha más reactivos al unirse con materiales orgánicos y elementos de reducción cuando se halla en situación ambiental.

INFLAMABILIDAD DEL NITRATO DE ALUMINIO

Un nitrato y un nitrito es explosivo, algunas de las médulas de estos logran corroerse con la explosión o ser calentadas al encontrarse en unión con incendios. Pueden producir una detonación cuando es calentado, del mismo modo sucede con los contenedores de estos.

Puede crearse un incendio en donde los óxidos de nitrógenos tóxicos con el nitrato de aluminio.

¿Cuáles son los usos del nitrato de aluminio?

Como la mayoría de los nitratos, el nitrato de aluminio tiene un amplio uso en la agronomía como un fertilizante y esto es por su capacidad de descomposición y de librar el nitrógeno que necesitan las plantas. Como es soluble permite que las moléculas del nitrato sean absorbidas por las raíces.

Tambien es usado a nivel industrial como material primo para la oxidación o como base de molécula de nitrato.

Puede encontrarse en productos sintéticos de higiene personal, laboratorios y en cosméticos. Es usado como medulas tercias en la producción de otras medulas.

Es usado como antitranspirante, para la purificación del petróleo, agente para la nitración, extraer uranio y otros usos más.

Cuando el nitrato de aluminio se nonahidrata y sus derivados son hidratados suele usarse en muchos campos. La sal que se forma es usada en la obtención de la alúmina para los pliegos de aislado, en láminas de foco para transformadores y el calentado de conductos catódicos.

¿Cómo se obtiene el nitrato de aluminio?

La sustancia es sintetizada de manera tópica por medio de la fuerza generada entre el cloruro de aluminio y el acido nítrico. El aluminio se debe disolver primero con antelación en ácido clorhídrico porque así el aluminio crea un manto de protección al combinarse de manera directa con el ácido nítrico.

El producto que crea la fuerza es conocido como cloruro nitrosilo el cual es liberado del combinado en forma de vapor.

El nitrato de aluminio tambien suele ser sintetizado con otro proceso, así como por una fuerza del intercambio de átomos de carbono con el éster de nitro y el aluminio sulfúrico por medio del uso de un ion con protones, por ejemplo, la plata, el calcio o el plomo.

PRECAUCION Y RIESGOS DEL NITRATO DE ALUMINIO

– El nitrato de aluminio no es inflamable. A pesar de eso, logra precipitar la ignición de otras médulas y consigue incitar una detonación como consecuencia de la unión extensa con el ardor.

– Pese a que la humedad suele ser empleada desde una distancia considerable para intervenir en las igniciones, si el químico es incinerado, origina óxidos nitrogenados que son virulentos.

– Otras combinaciones que se suelen evitar tienen la composición de la médula con sales alquilas y fósforo, estaño de cloruro o con otros agentes de reducción, puesto que esto además puede producir una detonación. Al ser mezclado con ácidos, dicho compuesto crea dióxido nitrogenado que es tóxico.

– Al operar con el nitrato de aluminio, se aconseja usar un traje de seguridad apropiado, como anteojos protectores, seguridad facial y fundas de látex, asimismo de máscaras de respiración para el polvo. Esto es porque al tener contacto con este polvo puede ocasionar una irritación en los ojos, en la nariz, en la piel y tracto respiratorio. Este polvo igualmente suele irritar los órganos según algunos comunicados, y ha sido marcado como perjudicial si es inhalado.

– Ingerir en gran volumen puede ocasionar vómitos, vértigos, daños digestivos y estrellamiento. No obstante, el compuesto químico no está catalogado como cancerígenos para las personas.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *