Metionina

Metionina

La Metionina es uno de los 22 aminoácidos, que tiene funciones de responsabilidad dentro del organismo. Los aminoácidos son los elementos que componen las proteínas, además  tienen la competencia de una gran cantidad de reacciones químicas que se realizan en las células, que garantizan el buen funcionamiento del cuerpo.

Los procesos metabólicos son comparables a un número de tareas que se deben realizar dentro de unidades muy pequeñas llamadas células, sin estas labores el funcionamiento adecuado de cada sistema y sus órganos no podría estar en equilibrio.

La Metinina (Met) es un aminoácido que no tiene afinidad con el agua, por lo que su incorporación a la célula no es fácil. Su hallazgo está relacionado con unas bacterias (Streptoccocos hemolyticus) a las que se le agregó caseína, además de otros aminoácidos para mejorar su crecimiento.

Es precisamente en la caseína donde se aísla la Metionina años más tarde. Este aminoácido tiene vital importancia dentro del organismo, ya que posee en su composición azufre, elemento importante en la construcción de las proteínas y otros compuestos importantes en las articulaciones, piel, uñas y cabello.

Dentro de la estructura química de la Metionina se encuentran el carbono,  un grupo amino, radicales de hidrógeno, oxidrilo y cetona.  Pero lo más importante en esta estructura es el azufre, ya que no es muy común en los aminoácidos y la Metionina es quien lo aporta en las proteínas.

Dentro del grupo de las endorfinas, la Metinona tiene el papel de aliviar el dolor actuando directamente sobre el lóbulo parietal, centro de dicha dolencia. Razón por la cual es utilizado como analgésico, con muy buenos resultados a la vista.

Metionina aminoácido esencial

Desafortunadamente dentro de los 22 aminoácidos que el cuerpo necesita, algunos de ellos no son producidos mediante procesos metabólicos, por lo que se debe buscar otra vía para incorporarlos.

Estos aminoácidos reciben el nombre de esenciales y uno de estos es la Metionina, que debe entrar al cuerpo con la dieta para poder aportar el azufre que se encuentra en su estructura.

Por ende la Metionina está en las dietas balanceadas, encontrando su presencia tanto en alimentos animales como vegetales.

Funciones de la Metionina

Todos los aminoácidos  son compuestos más o menos complejos dependiendo de sus componentes, pero como se dijo anteriormente la Metionina es muy particular por estar compuesta con azufre.

El papel de la Metionina en los tejidos es conformar las proteínas que lo componen, manteniendo su estructura inalterada para su perfecto funcionamiento a la hora de responder a cualquier estimulo.

En los cartílagos que son tejidos flexibles, la Metionina aporta su grano de arena muy importante para su formación. Por lo que su carencia da como resultado la degeneración de dicho tejido y las dolencias propias de esta enfermedad.

Otra de las funciones del aminoácido Metionina es de servir como antioxidante, garantizando la desaparición de los tóxicos y peligrosos radicales libres, causantes del cambio de las células sanas a células cancerígenas.

La metionina es considerada un aminoácido con capacidad de depuración del plomo, sustancia toxica que se acumula silenciosa y progresivamente en el organismo alcanzando las células del cerebro, huesos, hígado y riñones.

Quemar grasa con la Metionina

Posiblemente este sea el párrafo que llame más la atención a las personas que están pendientes de la figura. Pues sí, la Metionina al estar en los tejidos se encarga de trabajar en el mecanismo de quemar grasas.

El mecanismo de acción de la Metionina en presencia de las grasas, es su conversión en energía. Esta energía es utilizada por los tejidos como energía para sus funciones vitales.

Es tal la responsabilidad de la Metionina con la grasa, que en los vasos sanguíneos (arterias) contribuye a que no se acumule evitando de esta manera su obstrucción, lo mismo sucede con el hígado favoreciendo su normal funcionamiento.

Se puede decir que los niveles adecuados de la Metionina en el cuerpo mantiene el metabolismo celular en su óptimo y favorecen la quema de grasa corporal, ayudando a que la persona mantenga su peso ideal.

En cuanto a los niveles de energía de las personas, la Metionina contribuye a la transformación de las grasas en fuerza (energía), aumentando de esta menara el nivel de rendimiento y resistencia en los ejercicios.

Metionina protector del hígado

La glándula más grande del cuerpo es el hígado y una sus múltiples funciones que tiene que ver con la absorción de las grasas, momento en que la Metionina interviene ayudando al buen funcionamiento del hígado en la depuración de las grasas.

Es muy importante mantener al hígado funcionando y en perfecto estado, ya que allí está el centro de desintoxicación del cuerpo. Por lo que, de forma natural la Metionina contribuye a la a su trabajo con las grasas.

Dónde buscar la metionina

Afortunadamente la naturaleza provee al hombre de todo lo que necesita mediante su dieta. La metionina se encuentra en una variedad de alimentos cárnicos y vegetales, tanto las carnes rojas y blancas, como el huevo y los productos derivados de la leche la contienen.

Las personas que llevan una vida sana basada en proteínas vegetales, también encuentran este aminoácido. La Metionina está presente en los frutos secos, hortalizas, frutas, legumbres en general.

Déficit de Metionina y sus consecuencias

La Metionina cumple un papel primordial al participar en la producción de proteínas en los músculos, por lo que su carencia hará que estos no mantengan sus funciones en perfecta armonía.

Los músculos junto con los huesos forman el sistema locomotor del cuerpo, la carencia de la Metionina está relacionada con la falta de energía muscular, por lo que el movimiento del cuerpo se verá afectado por la falta de la Metionina.

No es errado pensar que los aminoácidos esenciales son muy importantes para el organismo y su perfecto funcionamiento, ya que al no ser producidos por este su carencia debe ser suplida por los alimentos. Posiblemente es más peligroso aún no saber la existencia de ellos, pensando que el organismo es capaz de resolver todas sus carencias.



Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Triptófano
lisina
Leucina
valina
Isoleucina
Histidina
Fenilalanina
Treonina



Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *