Metanol

En la actualidad el metanol es usado masivamente por las industrias. Y en el siglo 20 sirvió como combustible para autos en la crisis petrolera. pero es altamente toxico y se suele confundir con el etanol o alcohol etílico que se utiliza para la preparación de bebidas alcohólicas.

Es por eso que tienes que estar bien informado sobre este compuesto además te daremos algunos usos y precauciones que se deben tomar para su manipulación. Ya que, si se desconoces sus riegos, podrías estarlo usando indebidamente.

¿Qué es el Metanol?

El metanol o alcohol metílico se encuentra en la familia de los alcoholes y este es el alcohol más básico. es muy parecido al alcohol etílico (etanol) ya que tiene similitud en sus reacciones y su apariencia.

Este alcohol es altamente inflamable y sumamente toxico. su fórmula química es CH40. su masa molecular es de 32,04 g/mol y su punto de ebullición es de 64,5 grados centígrados. este se absorbe en poco tiempo.

En la antigüedad se le conocía como alcohol de madera, ya que era elaborado principalmente de la madera para su destilación. Cuando el alcohol posee una cantidad menor a 4 átomos de carbono. este se puede mezclar completamente con algún otro líquido.

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de metanol. uno que es el alcohol metílico que se usa en las industrias y metanol que sirve como combustible para automóviles.

El metanol especializado para combustible se utiliza como disolvente. además, sirve para la fabricación de muebles, ya que dicho elemento se considera como petroquímico.

Dicho compuesto suele ser mezclado con gasolina, pero al tener fallas en su rendimiento no es tan popular para su uso. Su mayor manipulación es a nivel industrial.

Este fue muy utilizado en la década de los 70 como combustible para vehículos. debido a la crisis petrolera que ocurrió en esa década, fue utilizado hasta 1990 debido a su alto precio y que la gasolina estaba disponible nuevamente y a un mejor precio.

¿Para qué sirve el metanol?

Como hemos mencionado, el Metanol tiene un sinfín de usos por ser miscible a otras sustancias y los beneficios que este nos aporta. para la elaboración de productos como lo son disolvente para tintas o anticongelante para los coches. Es por ello que a continuación te mostraremos los usos más importantes en lo que participa este producto:

este compuesto es utilizado en la fabricación de productos. según estudios, tres cuartas partes de todo el metanol utilizado en la producción es de formaldehido y otra variedad de productos químicos. dichos químicos se utilizan para la elaboración de materiales de construcción como plásticos, espumas, resinas, entre otros.

La otra parte que queda del alcohol metílico va al grupo de carburantes. su principal uso es mezclarla con gasolina para que esta tenga un alto grado de octanaje   y oxigenación. para que esta perdure por más tiempo, este proceso se lo conoce como MTBE.

El metanol tiene un gran uso en la elaboración de bebidas alcohólicas, incluyendo el vino.

Además, se utiliza en la elaboración de metilaminas, acido acético, formaldehido y muchos otros compuestos químicos. Estos se utilizan para las fabricas de textiles, solventes, pinturas, poliéster, explosivos, herbicidas etc. En otras palabras, se podría decir que es materia prima para elaborar químicos que se utilizaran en dichas fábricas.

Precauciones para el metanol

Así como el alcohol metílico trae múltiples beneficios. también trae múltiples daños a la salud si no se maneja con el uso adecuado. es por ello que te recomendamos tomar las mejores precauciones.

Evitar lo menos posible el contacto con la piel y los ojos. al igual que evitar respirar o tomar esta sustancia.

Utilizar lentes para seguridad, guantes para químicos y cualquier otro material que proteja el cuerpo.

No tener cerca ningún producto que pueda incendiar el metanol. como yesqueros, fósforos, cigarros encendidos o alguna herramienta que genera chispas ya que es muy inflamable.

No votar en desagües o cloacas ya que podría producir vapores inflamables.

Guárdalo en un lugar seguro fuera de la manipulación de los niños.

En caso de algún accidente ir al hospital más cercano de inmediato.

Riesgos que podría causar el metanol

Como sabemos el metanol es altamente inflamable, que incluso esta prohibido trasportar este elemento sin las normal otorgadas por la ley. Los depósitos de esta sustancia tienen un límite de 200litros por lugar.

En caso de una intoxicación este produce síntomas de embriaguez en tal punto que podría llegar al coma, puede llegar a producir presión arterial baja al igual como convulsiones. Además de dañar el sistema nervioso y uno de sus peores riesgos es la perdida de la vista.

Al igual que el resto de los alcoholes este toxico y venenoso, para que no se acumule en la sangre el hígado produce enzimas o ADH, lo que hace que convierte en ácido acético.

El metanol se puede desaparecer por los riñones o pulmones. pero lo grave es que este no se elimina completamente pues sus restos viajan por el cuerpo hasta llegar a los órganos que tienen más agua. es por eso que ataca principalmente al sentido óptico, ya que los ojos tienen un gran porcentaje de líquido.

En caso de una intoxicación leve ya sea por contacto con la piel. por inhalación o por ingesta, podría durar hasta 4 días en el organismo. mientras este es expulsado por los pulmones lo que producirá lesiones en las vías respiratorias.

para mejorar el proceso después de una intoxicación se recomienda tomar alcohol etílico, también se recomienda tomar fomepizol. esta se toma lentamente por media hora. otro tratamiento es el folinato cálcico se toma de 50 a 60 mg a través de una sonda en personas inconscientes, esta ayuda a la eliminación del acido fórmico creado por el metanol.

Para una recuperación rápida por intoxicación grave es a través de una hemodiálisis. este proceso puede durar hasta más de 10 horas.

Dato: El caso más común de envenenamiento por metanol es por el consumo de bebidas alcohólicas preparadas ilegalmente.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *