Leucina

Leucina

Las células están compuestas por aminoácidos que proviene delas proteínas que consumimos en nuestra dieta diaria. Por ser una parte fundamental de las células es simplemente vital, sin los aminoácidos no hay posibilidad de vida, todas las funciones dependen de esto. El total de los aminoácidos que conforman las células son 20, solo 9 son esenciales, todos tienen procedencia y características distintas.

Los aminoácidos esenciales básicamente los consumimos a través de la dieta, son vitales para regeneración de los tejidos y las conexiones entre las neuronas. En cambio, los aminoácidos no esenciales no necesariamente se deben ingerir a través de la dieta.

El cuerpo humano puede descomponer las proteínas para sintetizarlas y obtener los aminoácidos esenciales, así también se producen nuevas proteínas. Para el caso específico de la L – Leucina es un aminoácido esencial ramificado (BCAAs) que tiene como función el incremento de la masa muscular, mantenimiento de la elasticidad de la piel y los huesos.

La combinación de Leucina y la valina son los aminoácidos esenciales encargados de sustraer las proteínas orientado al beneficio de los tejidos blandos, sin ellos nuestro cuerpo no sería funcional. También es antioxidante por lo que expulsa las toxinas dañinas del cuerpo.

Función de la Leucina

  • Tiene la función de viabilizar el camino del azúcar hasta las células, logra sustituir a la glucosa en ayuno
  • Ayuda a la regulación del azúcar en sangre
  • Es la responsable de la regeneración del tejido muscular, por lo que acelera la absorción del carbono
  • Mantiene en buen estado el hígado y la vesícula biliar
  • Es determinante para sintetizar las proteínas
  • Puede aumentar la resistencia muscular y la energía para actividades físicas

¿Qué alimentos tiene Leucina?

Este aminoácido esencial se encuentra presente en muchos alimentos de fácil acceso, pueden ser vegetales o carnes rojas y blancas. Su puede tener la ingesta necesaria de Leucina a través de una dieta balanceada con un nivel de actividad física regular.

Pero si le exiges físicamente a tu cuerpo un poco más, es preciso que la ingesta de la Leucina se realice mediante capsulas especializada en aminoácidos esenciales. Te mostramos los alimentos que tiene mayor cantidad de Leucina, recuerda que el secreto de una dieta es lo balanceada que pueda ser.

Leguminosas

Son de fácil acceso puedes encontrarlo en cualquier mercado, también se identifica por ser granos. Los más comunes son: frijoles, judías, garbanzo, lentejas, maní, soya y guisante, entre muchas otras leguminosas. Este tipo de alimentos es rico en omega 3 y vitamina K, tiene una alta presencia de Leucina, se estima que por 50 gramos de soya hay 1,40 gramos de Leucina.

La combinación de las leguminosas con cereales como el arroz facilita la absorción de las proteínas, lo que hace más efectivo la ingesta de alimentos.

Huevos

Este tipo de alimentos son esenciales en cualquier dieta de un ser humano, tiene proteínas. Hay estudios que revelan que cada huevo tiene un valor promedio de 1 gramo de Leucina, así consúmelos cuando puedas.

Carne Roja

Hay serias discusiones en torno al consumo de carne roja, sin embargo hay estudios que revelan que por cada 50 gramos de carne hay 0,85 gramos de Leucina. El consumo de carne debe estar presente en la dieta, ten cuidado de no consumirla todos los días, siempre consulta a tu médico.

Sésamo

Es una semilla que puedes agregar a cualquier preparación, no solo le dará sabor a tu comida, sino que por cada 100 gramos de sésamo se encuentran 1,36 gramos de Leucina aproximadamente.

Beneficios de Leucina

Es importante tener un consumo adecuado de Leucina, sea a través de la dieta o la ignesta de capsulas de aminoácidos esenciales. Los beneficios más resaltantes de la Leucina son:

  • Evita el proceso de envejecimiento, el tejido muscular se conserva en perfecto buen estado
  • Previene debilidades musculares, es importante su consumo en todo tipo de procesos de recuperación quirúrgicas
  • Se recomienda un alto consumo de Leucina para las personas de tercera edad, cuestión de resguardar la pérdida de masa muscular propio de las edades avanzadas
  • Propicia el crecimiento muscular, por lo que es vital para los deportistas
  • También propicia un ambiente hormonal adecuado
  • Ofrece resistencia, por lo que el consumo de Leucina puede disminuir la fatiga y en cansancio muscular
  • Permite la regulación de la glucosa que se deposita en los músculos

Otra forma de consumir Leucina

Este aminoácido lo puedes consumir sin ser incorporado en tu ingesta de alimentos. Tiene 3 presentaciones populares y de fácil uso, te las mostramos. La Leucina en polvo es una las presentaciones más compradas en el mercado, viene lista para ser mezcladas en jugos naturales y muy fácil de ingerir. Otra forma de consumir este aminoácido esencial es a través de las cápsulas o pastillas, solo debes tomarte según las indicaciones de la dosis. Es importante que consulte la ingesta con su médico de confianza. La dosis recomendad de Leucina diaria es de 3 a 8 gramos, depende de la necesidad del cuerpo.

Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Metionina
Triptófano
lisina
valina
Isoleucina
Histidina
Fenilalanina
Treonina

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