proteinas

Las proteínas
son químicos organizados en macromoléculas,
que resultan básicas e indispensables para el correcto funcionamiento de todos
los seres vivos. Las proteínas están
conformadas por cadenas de aminoácidos
, que varían en su orden de acuerdo
de las necesidades que presente el organismo. No obstante todas las proteínas
están compuestas, esencialmente por 4 elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pero hay proteínas que
incorporan en menor proporción azufre, hierro, fósforo, cobre, iodo y magnesio.

proteínas

Las proteínas son tan importantes que se
encuentran en cada célula de nuestro organismo, representando casi la mitad del
peso seco de la célula. Esto se debe a que son indispensables en el correcto
funcionamiento de complejas tareas a nivel celular como el transporte de
nutrientes, la defensa, reserva energética, regulación de procesos, etc.

Pero las proteínas tienen una caducidad ya que
una vez cumplida su función se destruyen.
Esto implica que deben ser repuestas
y la única forma de hacerlo es a través de la ingesta diaria de alimentos ricos en proteína. Este proceso
de renovación proteica requiere a su vez un significativo aporte de energía
para que sea llevado a cabo correctamente.

Dicho en otras
palabras las proteínas son los compuestos
fundamentales en la conformación
y correcto funcionamiento de todas las células de los seres vivos.
Las proteínas son las responsables de constituir los tejidos blandos, huesos,
membranas, hormonas, órganos y demás partes del cuerpo.

¿Por qué son importantes?

En líneas anteriores te dimos un abreboca de la importancia de las proteínas pero su significación y trascendencia va mucho más allá. Como primer punto las proteínas son necesarias para el crecimiento, así como para la síntesis, formación y regeneración de tejidos y componentes del organismo a nivel celular. De esta manera, elementos constituyentes del cuerpo como la hemoglobina, los jugos gástricos, las vitaminas (B12) y las hormonas dependen de las proteínas.

En segundo
lugar, las proteínas trabajan a nivel enzimático, ya que algunas ejecutan
reacciones y procesos químicos necesarios para que se mantenga el correcto
funcionamiento del cuerpo. Así las proteínas juegan un rol de primera línea
dentro del metabolismo.

También, las
proteínas se encargan de la transportación de diversos compuestos, sustancias y
químicos dentro de nuestro cuerpo. La lista es variada yendo desde la
repartición de nutrientes, tal como lo hace la albúmina, o el traslado de gases
por el torrente sanguíneo.

Una cuarta importancia de las proteínas
recae en el hecho que algunas de ellas son anticuerpos. Esto quiere decir que
este tipo de proteínas especiales  son
las encargadas de defender el organismo
ante la intrusión de virus
, baterías un otros agentes patógenos,
previniendo infecciones y evitando el desarrollo de un cuadro de afección.

La contracción muscular también depende de
la activación de dos proteínas: la miosina 
y la actina. Estas proteínas permiten un fácil desplazamiento de las células responsables del proceso de
contracción muscular
.

Por último, si
llegase a ser necesario, las proteínas pueden cumplir la importante función de
aportar energía al organismo, en una equivalencia de 4 Kcal por gramo.

¿Cuáles son los atributos o características de las
proteínas?

Entre las
características o propiedades de las proteínas encontramos las siguientes:

Especificidad: cada una de las especies de seres vivos posee sus propias proteínas que lo hacen diferentes de otras especies. Es más, esta diferencia a nivel proteico también ocurre entre individuos de la misma especie. Esto se debe a que la combinación de los aminoácidos (esenciales y no esenciales) que conforman a las proteínas, dependen del ADN de cada ser.

Solubilidad: las
proteínas son solubles en agua cuando hay presencia de radicales libres de los
aminoácidos. Cuando estos se ionizan producen un enlace con el hidrógeno del
agua, de esta manera la proteína queda rodeada por una capa de agua que evita
que se una con otras proteínas.

Comportamiento ácido-base: esto también se conoce como capacidad amortiguadora. La misma se encuentra determinada por una curva de comportamiento ácido-base, también presente en los aminoácidos (BCAAs). Esto hace a las proteínas capaces de neutralizar variaciones significativas del pH del medio donde se encuentre.

Desnaturalización
de las proteínas: esta característica de las proteínas hace referencia a la
capacidad de perder sus estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria dejando
solamente la primaria con la que fue sintetizada. Esto trae como consecuencia
que la proteína se hace impermeable y fibrosa, además se vuelve insoluble.

La desnaturalización puede ser originada
por diversas causas como cambios de temperatura, alteraciones del pH, cambios
en la salinidad. Este proceso puede ser irreversible cuando la proteína es
incapaz de plegarse o retomar su conformación previa. Pero en condiciones
particulares, ciertas proteínas desnaturalizadas
pueden restablecer sus estructuras perdidas
, si esto ocurre, estamos en
presencia de una renaturalización.

Como abastecer tu cuerpo

Las proteínas se
destruyen constantemente, por lo cual los seres vivos requieren reponerlas.
Esto solo puede llevarse a cabo consumiendo una dieta rica en proteínas y así garantizar que el
organismo realice sus procesos metabólicos de manera debida.

Cabe destacar
que la ingesta de proteínas de origen animal suele dar al organismo un mayor
aporte de aminoácidos esenciales, a diferencia de los alimentos de origen
vegetal. A continuación te daremos una lista de los mejores alimentos para
optimizar tu ingesta de proteínas, entre ellos tenemos:

  • Huevos: esta es una de las fuentes de
    proteína por excelencia. Ricos en albumina, los huevos aparte dan un aporte
    elevado de aminoácidos esenciales. Además este alimento puede ser preparado y
    consumido de diversas maneras, ya sea cocidos, fritos, crudos, hervidos,
    dándole una gran versatilidad.
  • Leche y sus derivados: los productos
    lácteos también destacan dentro de una alimentación  rica en proteínas que ayudan a la
    recuperación y desarrollo de masa muscular mientras que algunos derivados de la
    leche, como el yogurt, estimula y regula el metabolismo basal.
  • Carnes rojas, blancas y mariscos: son
    los reyes de las proteínas animales en lo que respecta a cantidad. Su aporte es
    tal que todas las dietas recomiendan la ingesta de alguno de estos alimentos al
    menos una vez al día.

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