Histidina

Histidina

La Histidina es un aminoácido esencial que podemos encontrar en animales. Este aminoácido es una de las proteínas que son codificadas genéticamente y se suele abreviar como His o H. La Histidina es importante para el desarrollo de tejidos especialmente la mielina, tejido que cubre las neuronas.

Junto con a la alanina, la histidina está relacionada con la producción de somatropina. Esta es la encargada de la producción de la hormona del crecimiento y de la formación de glóbulos rojos.  También es de gran importancia en el proceso llamado eritropoyesis el cual se encarga de transportar el oxígeno a través del sistema óseo.

Estructura

La fórmula química de la Histidina es C6H9N3O2. Este aminoácido cuenta con una cadena lateral que permiten el funcionamiento de la hemoglobina, siendo la cadena un anillo de imidazol con carga positiva. La masa molecular de la Histidina es de 155,15g/mol y su denominación IUPAC es Acido 2-amino-3-(1H-imidazol-5-il) propanoico.

¿Dónde se encuentra?

La Histidina se puede encontrar en una gran variedad de alimentos y complejos de vitaminas.  La mayoría de los productos lácteos y carnes contienen histidina. Los animales necesitan histidina, pero estos no la producen.

La Histidina es importante porque fomenta la producción tanto de glóbulos blancos, como glóbulos rojos. Este aminoácido es ayuda en el crecimiento de tejidos y por esta razón es importante que tengamos histidina en nuestra dieta.

La histidina es la que se utiliza para general la histamina. Esta sustancia cumple un rol importante el sistema inmunológico de los seres vivos debido a que se encarga de controlar las respuestas inmunes durante ataques de virus y bacterias.

¿Para qué sirve?

La Histidina fortalece el sistema inmunológico ayudándonos a evitar todo tipo de enfermedades. Esta es utilizada con frecuencia para enfrentar la artritis reumatoide y para reducir los síntomas relacionados con la ulcera péptica y gastrointestinal.

La Histidina reduce la aparición de arrugas gracias al efecto que tiene en la regeneración de la piel y de diversos tejidos dentro de nuestro organismo. Por la misma razón la presencia de esta también es vital para la recuperación de lesiones musculares.

Propiedades

La Histidina cumple un rol importante en la metabolización de aminoácidos metilados como la alanina, lisina, metionina, asparagina, arginina y el ácido aspártico. Tener una cantidad equilibrada de Histidina en nuestro organismo es de gran importancia para mantener nuestra salud tanto física como mental en buen estado.

La histidina forma parte de un grupo de sustancias conocido como imidazol. Estas sustancias solo pueden ser sintetizadas por plantas y otros microorganismos. A pesar de esto estas sustancias cumplen un rol importante en la vida de los animales ya que se encargan de acelerar ciertas reacciones químicas en células y enzimas.

Funciones

La Histidina fomenta el crecimiento de músculos durante la síntesis de proteínas y aminoácidos. También cumple un rol importante en la mejora de la producción de glóbulos blancos y rojos en la sangre.

Este aminoácido se encarga de mantener las importantes vainas de mielina y de proteger las células nerviosas. La histidina es de gran importancia para el cuerpo debido que ayuda en diversas tareas de regeneración. Esta ayuda en la recuperación de lesiones musculares, mantiene el sistema cardiovascular, nos ayuda a manejar dolores y a enfrentar enfermedades del tipo degenerativo o inflamatorio.

La histidina también ayuda a controlar la diarrea y mejora la absorción del calcio en nuestro organismo. Del mismo modo, también ayuda en tareas relacionadas con el transporte de hierro y cobre dentro del organismo.

Debido a su importancia en la formación y regeneración de tejidos la Histidina ayuda a reducir la aparición de arrugas. Esta también es muy útil para evitar el vómito en el embarazo (Si estas embarazada puedes leer nuestro articulo sobre el Ácido Fólico ) y ayuda a proteger a nuestro organismo de los daños de la radiación.

Beneficios de la L-Histidina

La Histidina tiene muchos beneficios para el organismo. Esta es utilizada para tratar la anemia, ulceras, alergias. Nuestro estomago aprovecha la Histidina para producir el ácido clorhídrico con el que digerimos los alimentos.

Nuestro sistema nervioso y nuestra memoria se benefician enormemente de la histidina. Esto se debe a que la Histidina se encarga de la síntesis y regeneración de las neuronas. Esto permite que la sinapsis neuronal y los procesos de producción de proteínas funcionen correctamente.

Efectos secundarios

Si no se consume una cantidad balanceada de Histidina esta puede ocasionar problemas graves al sistema inmune. En el caso del embarazo se pueden presentar problemas como enanismo, malformaciones en el feto, problemas en los huesos y otros tipos de disfunciones.

Alimentos donde se encuentra

La Histidina se puede encontrar en una gran variedad de alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal, algunos de estos alimentos son:

De origen animal:

  • Carnes de todo tipo: cerdo, res, pollo, cordero
  • Pescados: mero, salmón, atún, sardina entre otros
  • También es posible encontrar Histidina en la mayoría de los productos lácteos y en los huevos

De origen vegetal:

  • Legumbres y hortalizas: Berros, coliflor, altramuces, habas, lentejas, judías, cebollas, pepinos, tomates etc.
  • Frutos secos: avellanas, almendras, nueces, etc.
  • Semillas: semillas de girasol, semillas de sésamo etc.
  • Frutas: fresas, mandarinas, plátano, piña, entre otros.

¿Cómo tomar?

La forma más fácil de obtener este aminoácido de tanta importancia para nuestro organismo, es incorporando en nuestra dieta algunos o varios de los alimentos que hemos mencionado anteriormente.

La histidina también se puede conseguir en muchos complementos tanto en polvo como en pastillas. Es importante recordar que hay que tener mucho cuidado con la cantidad de Histidina que consumimos a través de complementos. En el caso de los niños no se conoce la cantidad exacta que estos necesitan. En el caso de los adultos no se debe sobrepasar una dosis diaria de 4 a 5 g.

¿Cuándo tomar?

Tomar complementos nutricionales que contengan L-Histidina puede ser de gran importancia para aquellos que siguen dietas veganas. La Histidina se puede conseguir en vegetales y frutas, pero la concentración de este aminoácido es mucho menor que en carnes y otros productos de origen animal.

Del mismo modo también puede ser útil consumir complementos de Histidina si se sufre de algún tipo de problema de salud relacionado con problemas alimenticios como pueden ser las ulceras y la anemia.

Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Metionina
Triptófano
lisina
Leucina
valina
Isoleucina
Fenilalanina
Treonina

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *