Hidróxido de Sodio

Seguramente en diversas ocasiones has escuchado el nombre de este compuesto. sin embargo, aún no sabes qué es exactamente para que sirve o que utilidades se le puede dar. Pues este elemento es un aliado para facilitar la vida del ser humano, debido, a las propiedades y usos que nos brinda.

¿Qué es el Hidróxido de Sodio?

El hidróxido de sodio es un compuesto que se le conoce con diferentes nombres. tales como hidrato de sodio, hidróxido sódico, soda caustica y sosa caustica. El mismo está compuesto de diferentes elementos, como lo son sodio, hidrogeno y oxígeno.  

De igual manera. El hidróxido de sodio se le considera como un hidróxido caustico, es decir que tiene un alto nivel corrosivo. Por esta misma razón sus utilidades son en lugares seguros, como laboratorios químicos y en industrias.

El hidróxido sódico, tiene por formula NaOH y cuando se encuentra en una temperatura natural, tiene una apariencia sólida, de color blanco; el mismo tiene una concentración de 2100 kg/m3:2.1g/cm3. una temperatura de fusión de318 grados centígrados. y de ebullición 1390 °C, su peso molecular es de 39.99713 g/mol, además cuando se encuentra en temperatura ambiente es totalmente higroscópico, ya que absorbe la humedad existente en el aire.

Según la historia, la receta de la elaboración de este elemento fue hallada en un libro árabe y la descubrieron los fabricantes de jabón; esto ocurrió a finales del siglo XIII; pero en el año 1791 el químico Nicolas Leblanc patento este elemento como un proceso productivo masivo de carbonato de sodio.

¿Para que sirve el Hidróxido de Sodio?

El hidróxido de sodio o hidrato de sodio, es un compuesto que sirve para la elaboración de diversos productos de uso continuo. en el hogar, como por ejemplo papel, detergentes, papel aluminio, entre otros.  A continuación, le ensañemos los principales usos en los que el mismo es utilizado:

  • Elaboración de detergentes: Uno de sus principales usos es en la elaboración de productos de limpieza. como jabones, desinfectantes, detergentes, blanqueadores como el cloro, productos químicos específicos para la limpiar drenajes, entre otros.

  • Tratamientos de agua: Es usado en el agua para controlar la acidez y descartar los metales pesados que se encuentran en ella. siendo útil para los tratamientos de plantas.
  • Industria alimenticia: En los alimentos el hidróxido de sodio tiene diversos usos en los alimentos. en algunos casos se emplea para conservar los alimentos y prevenir el crecimiento de bacterias en los mismos. también se usa para el curetaje de alimentos, como las aceitunas, como colorante, se aplica para eliminar la piel de las verduras antes de ser enlatas, entre otras utilidades.
  • Industria Textil: En la industria textil emplean el hidróxido de sodio como tratamiento en los materiales de elaboración. para garantizar un producto final de mejor calidad, en cuanto al color y estampado se refiere. Además, se aplica en el producto con la finalidad de eliminar cualquier tipo de impureza. que el mismo pueda presentar.

 

Otros Usos:

  • Fabricación de baterías: Este elemento posee diversos usos en la elaboración de baterías para combustible limpio. así como en la fabricación de turbinas eólicas.
  • Se utiliza en la elaboración de pinturas, explosivos, cerámicas, vidrios, entre otros.

  • Este compuesto se encuentra en presentaciones de limpieza. como es el caso del limpiador de drenaje, destapador de cañerías y hornos.
  • Uso Farmacéutico: En la actualidad este compuesto es muy útil. tanto en la limpieza del hogar como en la elaboración de medicamentos. Pues el mismo se usa frecuente para fabricar diferentes fármacos, como c cualquier tipo de analgésicos, hasta coagulantes.
  • Elaboración madera y papel: En la fabricación de estos productos se emplea hidróxido de sodio con la finalidad de eliminar la materia que no es útil. además, deja la madera en mejor condición para la elaboración de papel, por último, ayuda en la separación de la tinta de las fibras del papel y de esta manera se pueda reutilizar. De igual manera se usa para el refinamiento de la madera, dejándola con un mejor acabado en cuando a la elaboración de muebles.

Elaboración del Hidróxido de Sodio

Debido a las múltiples utilidades que se le da al hidróxido de sodio, su preparación es continua y en grandes cantidades. por esta misma razón se elabora en laboratorios químicos, además se debe tener en cuenta que es un producto corrosivo. Se conocen tres métodos para obtener este compuesto, los mismos son:

  1. Método de cal: Se obtiene a partir de la descomposición del calcio.
  2. Método de ferrita: En este método, se obtiene el hidróxido de sodio mediante la sinterización del oxido de hierro en soda.
  3. Método industrial: Este método consta de la elaboración de este elemento en los laboratorios industriales. A través de la obtención por electrolisis de una preparación liquida del cloruro sódico.

Riesgos en la salud:

Esta sustancia es de alto nivel corrosivo. por lo tato un mal uso puede ser perjudicial para la salud. por este motivo se recomienda tomar las medidas adecuadas para su elaboración. Los principales riesgos son:

  • No se debe ingerir, pues si se hace puede ocurrir una intoxicación, o incluso tener daños graves en sistema gastrointestinal.
  • Si ocurre una inhalación, puede tener complicaciones en el aparato respiratorio. tales como alergias e irritación incluso en los pulmones.

  • Este compuesto no debe tener contacto directo con la piel, ya que puede ocurrir quemaduras graves e incluso ulceras en la dermis.
  • Se debe mantener alejado de los ojos, pues el contacto con los mismo, puede ocasionar irritaciones, daños en la cornea y en algunos casos ceguera.

Precauciones

Se debe tener en cuenta que el hidróxido de sodio tiene una alta corrosividad, por esta razón es importante que antes de cualquier uso siga las instrucciones. De esta manera evitara sufrir cualquier accidente.

La obtención y manipulación de este elemento debe ser en lugares seguros. tales como laboratorios. Además, tener a la mano materiales necesarios para proteger el cuerpo, tales materiales son: bata, guantes, lentes, botas, entre otros.

Finalmente recuerda que este producto no se debe tener en la casa ni al alcance de los niños, además ante cualquier accidente ocasionado por el mismo se debe acudir de inmediato al médico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *