Hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio se le suele conocer como cal apagada. este producto es muy común dentro y fuera de las industrias por su precio y sus magnificas propiedades. Es por ello que en esta ocasión hablaremos de que trata este compuesto, cuales son sus componentes y para que se usan en el día a día.

¿Qué es el hidróxido de calcio?

El hidróxido de calcio o cal hidratada es la reacción que tiene el oxido de calcio después de agregarle agua. Se le conoce como hidratación de la cal viva. este puede ser tratado de tres maneras:

Con poca agua para obtener un polvo muy seco.

Con una cantidad normal de agua para obtener cal hidratada con una contextura pastosa.

Por último, con abundante agua. que se obtendría hidróxido cálcico de forma líquida de color blanco. que se le conoce como “leche de cal”.

Esta se le conoce también como cal pagada o cal muerta. su fórmula es Ca(OH)2. Además, es un compuesto inorgánico, es decir, que este es combinado de varios elementos para su obtención. Su masa molar es de 74,093 g/mol y temperatura de descomposición es de 380 grados centígrados.

Su apariencia es un polvo de color blanco y traslucido. su estructura química es polimérica muy parecida a la del hidróxido de magnesio, conocido popularmente como brucita.

Como es un compuesto alcalino sirve como un excelente bactericida. Ya que cualquier bacteria al contacto con este muere al instante. Es muy fácil conseguirlo en disolventes industriales, en el cemento y derivantes. Como en pulidoras de pisos, limpieza de ladrillos, entre otros.

Este producto es altamente toxico. al ser un compuesto tan puro podría causar quemaduras en la piel al tener contacto por cierto tiempo. Aunque con su uso adecuado puede ser utilizado en la salud, principalmente en la odontología, además, para la preparación de algunos medicamentos. Por otra parte, es usado hasta en la comidas o alimentos.

¿Para que sirve el hidróxido de calcio?

Sin lugar a duda el hidróxido cálcico es uno de los productos mas usados en la actualidad, al ser muy económico se suele producir a gran escala. A continuación, mostraremos sus usos más destacados:

Si se aplica al agua del mar este reduce los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en la atmosfera. Lo que ayuda a solucionar problemas en el ambiente como el efecto invernadero.

El hidróxido de calcio es mu importante en la recuperación de suelos. así como en la construcción de carreteras por lo que es muy efectiva y adaptable.

En la agricultura juega un papel importante ya que la cal hidratada tiene un alto porcentaje de pH. Esto es esencial para las cultivaciones, así hace que se formen de la mejor manera absorbiendo todos los nutrientes del suelo

Es un ingrediente principal en los productos fabricados con yeso como, por ejemplo, Los morteros de cal.

Al ser un producto alcalino es utilizado en productos para el cabello alterando su estructura. en otras palabras, puede cambiar el aspecto del cabello.

En la pintura y decoración sirve para crear combinaciones de pintura seca. esta nos ayuda para la decoración.

En el petróleo juega un papel indispensable para la creación de aceites, también ayuda a absorber el gas

En la elaboración de cueros la cal hidratada se calienta con agua y se aplica a los cueros este ayuda a separar el pelaje de la piel del animal.

A nivel industrial el hidróxido cálcico nos beneficia a la hora de tratar la caña de azúcar ayudándolo a tornarse más claro. Para la elaboración de bebidas alcohólicas o gaseosas refrescantes

Para la creación de cosméticos la cal apagada ayuda a la regeneración en la piel, se suele combinar con otros productos para la creación de cremas para el cuerpo. cremas hidratantes y cremas para quitar las marcas o manchas.

Como habíamos mencionado anteriormente es un excelente hidratante para la piel por lo que dermatológicamente es usado para quemaduras en primer grado, o para tratar marcas en la piel además de calmar el malestar.

Otro uso en particular es para pintar las líneas en canchas de grama. como futbol o tenis.

Hidróxido de calcio en la odontología

Este es uno de sus usos principales en la vida cotidiana cuando hablamos de la salud bucal. ya que las propiedades que posee esta cal hidratada ayudan inmensamente tanto al paciente como al doctor.

Este se ingiere adentro del conducto para que llegue en las zonas donde los instrumentos dentales no pueden. Además, que es de fácil aplicación para cubrir caries, ya que ayuda a rehacer la dentina del diente.

Sirve para lavar los conductos este es preparado en forma liquida y expulsa el contenido necrótico de la encía.

Además de bajar la inflamación es antibacteriano. Quiere decir que sirve para combatir las bacterias.

Baja los problemas de sensibilidad y ayuda a que la anestesia tenga un mejor efecto.

Sirve para hacer una pulpotomía. Que en otras palabras ayuda a formar una barra cálcica donde fue quitada parte de la pulpa.

Ayuda a quitar infecciones, pero para esto se necesitan de varias sesiones para llevarlo a cabo por completo.

Precauciones y riesgos en la salud

Aunque el hidróxido de calcio tenga múltiples beneficios. Siempre hay que tener un eso adecuado de este producto para prevenir accidente ya que este puede ser nocivo para la salud.

Al ser una sustancia exotérmica de cal y agua, tiene un pH fuerte, como habíamos mencionado anteriormente. Por eso los institutos mas importantes sobre la salud, dan algunas precauciones, pues la cal apagada suele ser sumamente toxica.

En caso de tener contacto con la piel esta sustancia causa quemaduras de primer grado, al igual como picazón e irritación. Para prevenir cualquier riesgo, lo más recomendable es usar guantes químicos, lentes de protección, tapabocas y cualquier otro material que proteja el cuerpo.

En el caso que se llegara a consumir esta sustancia el paciente presentara fuertes dolores de garganta. al igual que acidez estomacal e incluso puede producir vómitos severos hasta colapsos.

En caso de un accidente lo mejor es lavar al paciente con abundante agua en la zona afectada. si fue ingerida lo mas recomendable es llamar emergencias o a su médico más cercano y prevenir problemas mayores

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *