Glutamina
Glutamina

Decir que un aminoácido es más importante que otro es mentir, precisamente son 22 los aminoácidos que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento. El papel de los aminoácidos es tan variado como su composición, uno de ellos la glutamina es un aminoácido fabricado por el cuerpo, por lo que se le considera no esencial.

Este aminoácido es abundante en el
organismo, relacionándose con muchas reacciones químicas importantes. La deficiencia de glutamina por problemas
clínicos puede ser causa de muerte
, por lo que es considerado fundamental
en el cuerpo.

La glutamina es
fabricada por el cuerpo a partir del ácido glutámico
y amoniaco, considerándose una fuente importante en el suministro
de energía en las células. Tanto la glutamina como el ácido glutámico tienen funciones
similares, por lo que se tiende por equivocación a decir que son lo mismo, lo
que si está claro es que dependiendo de las necesidades en el cuerpo uno se
puede convertir en el otro.

Funciones de la
glutamina

Si se considera que dentro de su fórmula
química se encuentran dos nitrógenos, fácilmente se puede inferir que la glutamina es importante en el transporte
del elemento nitrógeno,
garantizando que las reacciones metabólicas se
lleven a cabo  de manera correcta.

Otra de las funciones no menos
importante tiene que ver con los riñones, donde la glutamina tiene la capacidad de romper la molécula de amoníaco,
logrando la salida del ácido. De esta manera, se ve favorecido el origen de las
células cutáneas y se dilata el envejecimiento de las células.

La relación es
directa entra la piel  y la glutamina
, así una apariencia juvenil
de la esta capa tan importante que rodea a todo el cuerpo,  dependerá de la cantidad de glutamina que
tengan las células.

Con el
transcurrir de los años es normal que se pierda el aminoácido glutamina
, de allí que se comienza con
la edad a perder masa muscular. Sin embargo, aunque en pocas cantidades el
metabolismo celular termina fabricando mediante otras vías glutamina.

El sistema
inmunológico también depende de la glutamina
, en su buen funcionamiento es
fundamental la presencia de este aminoácido para que pueda sobrellevar el
ataque de elementos externos capaces de alterarlo.

Otro de los datos importantes es que la glutamina se puede transformar en
glucosa
(azúcar que se encuentra en la sangre), sin causar alteración de
subida de la misma, pero suministrando energía al cuerpo.

La glutamina es
muy popular entre los deportistas, ya que tiene la facultad de bloquear el
ácido láctico en los músculos,
evitando la sensación desagradable de ardor durante
sesiones intensas de ejercicios.

Como todos los aminoácidos la glutamina está relacionada con el
sistema nervioso
, ya que mejora la transmisión del impulso nervioso de
neurona a neurona, considerándose un neurotransmisor muy potente.

Dentro de los beneficios en el sistema
nervioso, la glutamina ayuda a enfrentar
episodios de estrés
, por lo que es utilizada en casos de ansiedad por caos
traumáticos, resultando en muchos casos un buen tratamiento.

La glutamina y el
deporte

En estos días estar en forma se ha
vuelto una obsesión, mantenerse en forma y fabricar musculatura son los
principales propósitos de casi todos los que practican algún deporte. Para
estas personas la incorporación de la
glutamina en forma de suplemento diario es una rutina.

Todos los
deportistas saben que la glutamina recupera rápidamente las fibras musculares
luego de un ejercicio
intenso, dando como resultado un rendimiento mejor en situaciones en deportes
de alto rendimiento.

Los médicos deportivos recomiendan
comenzar a tomar la glutamina antes de realizar cualquier esfuerzo físico, para
que de esta manera le de chance al cuerpo de prepararse para la recuperación
posterior. De igual forma, la recomendación es la misma, luego de terminada la
competencia, para mantener estable los niveles del aminoácido.

Fuentes naturales
de glutamina

Conseguir la
glutamina en los alimentos no es complicado
, por lo que una dieta balanceada podrá
proveer de manera natural cualquier carencia que se tenga, luego de realizar
una ardua labor o deporte.

Entre los alimentos que pueden aportar
el aminoácido glutamina se encuentra la carne de cerdo, pollo, el pescado, las
frutas, productos lácteos, almendras, frutos secos, las legumbres y los
vegetales. Por lo que introducir cualquiera de estos alimentos en el menú
diario no es problema y se mantendrá la concentración a niveles óptimos.

Una consideración importante  que se debe tener encuentra, es que la glutamina se ve afectada en altas
temperaturas
,  por lo que para que
esta se preserve en algunos alimentos es necesario que no se llegue a la sobre
cocción.

En el mercado también se encuentran los
suplementos de glutamina muy buscados por los deportistas por sus beneficios.
Hasta el momento no se ha reportado ningún efecto negativo  por el consumo regular de este aminoácido,
sin embargo es recomendable la búsqueda de marcas de calidad.

Existe el falso mito que los
complementos dietéticos aumentan de peso, pero en el caso de la glutamina hace que aumente la masa
muscular
, más no la carga de grasa que es algo diferente.

 No todos deben consumir glutamina

La ingesta de
glutamina sin supervisión médica trae sus consecuencias
. Si no se está practicando
un deporte, no es necesario consumir glutamina en forma de suplementos, ya que
como se está superando la cantidad normal en el cuerpo, esta debe ser expulsada
a través de la orina causando un trabajo excesivo a los riñones.

Las personas
que practican un deporte y padecen de algún problema renal no deben utilizar la
glutamina como suplemento de aminoácidos.
Igual consideración deben tener las
personas que presentan algún problema hepático, ya que esto limita su consumo.

Es importante entender que solo se
necesita de un suplemento de aminoácidos cuando los niveles de estos bajan por
alguna razón, pero sino se efectúa ningún deporte o esfuerzo en el trabajo, los
niveles se los aminoácidos se mantendrán normales.

Cualquier
anomalía en los riñones o el hígado podría causar la baja de la glutamina
, pero afortunadamente se
puede remediar esa carencia consultando con un médico, quien recomendará algún
tratamiento.

Resto de Aminoácidos No Esenciales

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Cisteína
Arginina
glicina
Asparagina
Ácido glutámico
Ácido aspártico
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prolina
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