Glicina

glicina

El aminoácido conocido como Glicina es el más simple de todos. Este se encuentra entre los aminoácidos no esenciales para el cuerpo humano de los adultos. Además de que este puede ser sintetizado por nuestro propio organismo de manera natural y de esta manera utilizarse al producir proteínas. Sin embargo, este aminoácido posee otros roles dentro de nuestro cuerpo.

Estructura

La Glicina (Gly, G) posee una estructura simple con un átomo de carbono en el centro de su estructura química, un amino, dos hidrógenos radicales  y un radical carboxilo. Su fórmula molecular es C2H5NO2 y posee una masa molecular de 75,05 g/mol.

¿Dónde se encuentra?

Este compuesto se encuentra en el cuerpo humano producido por el hígado a través del metabolismo. Esto se produce con un compuesto segregado por el cuerpo llamado serina, que posteriormente es transformada en el aminoácido conocido como Glicina.

Aun cuando se puede encontrar dentro de nuestro organismo, este aminoácido se puede adquirir entre otras maneras, a través de una dieta balanceada, con el consumo de ciertos alimentos vegetales o animales. Existen también complementos que se enfocan en brindar este aminoácido directamente a nuestro organismo, debiendo ser esta la última opción.

¿Para qué sirve?

La Glicina es un componente proteico encontrando en la composición de los tejidos del cuerpo. Este aminoácido también se puede encontrar realizando procesos de neurotransmisión. El aminoácido promueve el desarrollo muscular, mejorando la potencia muscular, la regeneración y la resistencia de los mismos.

Propiedades

La Glicina posee propiedades claves en la formación, reforzamiento y más de los tejidos musculares así como neurotransmisor. Esto le brinda al aminoácido los siguientes beneficios en el cuerpo humano.

Algunas de las más importantes son:

  • Fomentar la rápida cicatrización del tejido en el cuerpo. Esto es razón de por qué se recomienda su consumo posterior a cirugías.
  • Participa en la fabricación de hormonas del crecimiento por lo que es recomendable para niños y adolescentes con problemas de crecimiento.
  • Al unirse con otros aminoácidos, forman tejidos musculares del cuerpo humano.
  • Fortalece las defensas del cuerpo y desarrolla defensas en el cuerpo, promoviendo así un sistema inmunológico sano.
  • Participa en un funcionamiento sano del cerebro en su proceso cognitivo y relacionado a la memoria, conexiones neuronales y más.

Funciones

Las funciones más importantes de este aminoácido es formar parte de los tejidos corporales al unirse con otros aminoácidos. Adicionalmente, promover el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y las funciones cognitivas.

El aminoácido también se relaciona a promover la fabricación la hormona del crecimiento. También desarrolla un sistema de defensas adecuado, generando un correcto sistema inmunológico.

Beneficios de la G-Glicina

  • Garantiza mayor energía y resistencia al aumentar el nivel de Glicina en el cuerpo.
  • El sistema muscular se fortaleza y aumenta su resistencia así como el rendimiento.
  • El sistema nervioso se mantiene equilibrado a través de la producción y consumo de este aminoácido.
  • Se reduce el envejecimiento de los tejidos al promoverse la producción del colágeno.
  • Los niveles de azúcar se controlan, controlando enfermedades como la diabetes y derivados.

Efectos secundarios

Se ha registrado que con la ingesta excesiva de este aminoácido se producen algunos efectos secundarios. Entre estos están listados los aumentos desmesurados en la producción de la saliva y molestias estomacales.

Para el caso de las embarazadas, no se ha registrado ningún efecto adverso. Esto incluye tanto las madres embarazadas como para el feto dentro de ella. Esto sucede debido a que son compuestos completamente naturales encontrados en los alimentos diarios.

Alimentos donde se encuentra

Siempre es recomendada una dieta balanceada rica en alimentos que contengan este aminoácido. De esta manera no es necesario recurrir a complejos artificiales o químicos a través de los cuales se ha procesado el aminoácido.  Los alimentos que lo contienen son los siguientes.

De origen animal:

La mayoría de los animales comestibles por el hombre poseen este aminoácido. A continuación se listan algunas de las carnes, pescados y productos que lo incorporan.

  • Productos lácteos: Leche, yogurt, queso, entre otros.
  • Canes: cerdo, pollo, pavo, caballo, cordero.
  • Pescados: salmón, atún, sardina, mero.

De origen vegetal:

Los productos del reino animal no son los únicos que cuentan con este aminoácido. Entre los que podemos listar de los vegetales, están los siguientes:

  • Vegetales y hortalizas: calabaza, berenjena, zanahoria, remolacha.
  • Cereales: Avena, trigo, centeno, arroz.
  • Frutas: Manzana, pera.
  • Frutos secos: Avellana, pistacho, mostaza, nueces, maní, alpiste.
  • Legumbres: soja, habas, maíz, guisantes.

¿Cómo tomar?

Es importante tomar en cuenta que este aminoácido se libera naturalmente dentro del cuerpo a través de un proceso natural. Aun así, se recomienda una dieta balanceada que contenga este alimento, de tal manera de que el cuerpo posea las reservas necesarias para utilizarlo si es necesario. Se puede formar una dieta balanceada tomando en cuenta los alimentos vegetales y animales que lo contienen.

En caso de que esto no sea necesario para llegar a los niveles de G-Glicina necesarios, se puede recurrir a complejos que lo contengan. Estos complejos se pueden conseguir tanto en cápsulas como en polvos para preparar bebidas con este aminoácido.

¿Cuándo tomar?

Al saber que este aminoácido promueve la generación, fortalecimiento y demás procesos de los músculos así como tejidos internos y externos del cuerpo, este aminoácido es altamente consumido por personas del mundo del culturismo y deportistas varios. Esto les permite rendir más en todos los deportes que realicen.

Al fomentar el proceso de cicatrización, este aminoácido es altamente recomendado para todos los pacientes que van a operarse. En el proceso post operatorio, este aminoácido puede ayudar a cerrar heridas de manera más rápida y generar la cicatrización para que el proceso sea más agilizado y así más seguro.

Algunos otros casos en los que se ha utilizado este aminoácido es para las personas con ciertos problemas psiquiátricos o de memoria. En este caso se requiere que el cerebro posea los niveles correctos y controlados de neurotransmisores. Al consumir este aminoácido que funciona como neurotransmisor y controla estos niveles, algunos pacientes se han visto realizando mejoras en su proceso de curación.

Resto de Aminoácidos No Esenciales

Te dejamos aqui los articulos del resto de Aminoácidos No Esenciales

Glutamina
Cisteína
Arginina
Asparagina
Ácido glutámico
Ácido aspártico
tirosina
serina
prolina
Alanina

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *