Fosfato de Calcio

El fosfato de calcio es un elemento muy importante para la estructura del ser humano. ya que le aporta un sinfín de propiedades a los huesos. sin embargo, la mayoría de personas desconoce cuales son los principales aportes que este nos brinda y de que trata exactamente este compuesto. Por lo tanto, si deseas tener más información al respecto aquí explicaremos con claridad tus dudas.

¿Qué es el fosfato de calcio?

Se conoce como fosfato de calcio a la unión de sal con fosforo. Su fórmula es Ca3(po4)2. su punto de fusión es de 1397 grados centígrados. su punto de ebullición es de 203 °C, con respecto a su peso molar es de 310.20 g/mol, tiene una concentración de 2.220 g/cm3 y pertenece a la clase de minerales.

El mismo es insoluble, no tiene ningún sabor ni olor. su apariencia física es de un polvo blanco. Este compuesto a temperaturas muy altas, baja la solubilidad, y esto ocasiona una precipitación del mismo.

Por otra parte. este elemento es muy importante para la humanidad, especialmente para el sistema óseo. por esta misma razón se debe considerar necesario su consumo. Se debe tener en cuenta que la forma más común de encontrar este mineral es mediante los alimentos. y en algunos casos mediante suplementos.

¿Para que sirve el Fosfato de Calcio?

La estructura del ser humano o (sistema óseo) está compuesto aproximadamente en un 70% de este mineral.

Por lo tanto, es de gran importancia para los huesos, ya que los fortalece. Además, les proporciona dureza y flexibilidad. Sin embargo, esto hace que la estructura o esqueleto tenga mas equilibrio y así prevenir enfermedades o quebraduras en los huesos.

El sulfato de calcio aporta un sinfín de beneficios en la salud, de igual manera este mineral constituye una parte importante en los dientes. pues los mismos están revestidos por una capa denominada esmalte, la cual está conformada por este elemento.

Además de aporta propiedades en los huesos, también brinda beneficios en los músculos. Este contribuye en la contracción y aumenta el rendimiento de los mismos. Otras de sus propiedades es prevenir la depresión y los dolores de cabeza.

Principales usos del Fosfato de Calcio

El fosfato de calcio representa una gran importancia para los seres humanos, por esta misma razón tiene diferentes usos y aplicaciones. A continuación, te explicaremos las principales:

  • Uso Odontológico: En esta rama de la medicina el calcio juega un papel importante, pues se utiliza como blanqueador de dientes. por esta razón es aplicado tanto en productos profesionales bucales como en productos de uso cotidiano, como por ejemplo crema dental.
  • Combate el colesterol y sobrepeso: Para las personas que sufren de obesidad es recomendable el consumo de este mineral, ya que contribuye en la eliminación de grasa. de esta esta manera reduce o previene los niveles altos de colesterol.
  • Elaboración de postres: En la fabricación de pan y postres se utiliza este elemento, ya que le garantiza un horneado mas eficiente y mejora la mezcla de la harina. además, que previene la aparición de grumos. Este mineral les da un mejor aspecto a los postres, tanto en aspecto físico como en sabor.

  • Alimentos: Este mineral es agregado en la elaboración de distintos alimentos procesados; en algunos casos se coloca como un ingrediente solidificante o controlador de acidez. también es usado para dar mejor aspecto y enriquecer bebidas y alimentos.
  • Uso Medicinal: El fosfato de calcio tiene gran importancia en la medicina. principalmente para los pacientes que sufren enfermedades como osteoporosis, ya que este mineral ayuda a fortalecer el sistema óseo.
  • En el Deporte: El calcio es una fuente importante para los deportistas, ya que este mineral le aporta beneficios energéticos al organismo.

 

¿Qué riesgos proporciona en la salud el exceso de Fosfato de Calcio?

El fosfato de calcio es altamente importante para el organismo. sin embargo, se debe adquirir en cantidades moderadas; pues el consumo no apropiado del mismo puede ocasionar efectos secundarios en el cuerpo e incluso desarrollar enfermedades.

Por lo tanto, el exceso de calcio puede causar problemas en el cuerpo; como descontroles en el estómago, náuseas, vomito, disminuir el apetito, descontrol del sueño, estreñimiento, cambios emocionales, sed, entre otros.

Por consiguiente, si el consumo o almacenamiento de fosfato de calcio en el cuerpo, es frecuente y por un largo tiempo, las enfermedades pueden ser aun de mayor riesgo; como es el caso de la osteodistrofia renal, esta condición es la causante de descontroles del metabolismo. así como alteraciones morfológicas del tejido óseo.

Por este motivo se considera que los niveles exagerados de calcio en el cuerpo son totalmente perjudiciales para la salud. es por ello que se recomienda no exceder el consumo, y en caso de que tener un nivel alto de este mineral debe acudir al médico.

¿Qué riesgos ocasiona la Deficiencia de sulfato de Calcio?

El calcio es un mineral cuya importancia radica en el fortalecimiento de los huesos, pues un 99% de este elemento está en el sistema óseo, y el 1% esta esparcido por los tejidos. por esta razón que se considera importante mantener un equilibrio del mismo; pues como explicábamos anteriormente, el exceso de calcio puede ocasionar grandes riesgos. pero la deficiencia también puede presentar enfermedades.

Cuando el organismo no recibe la cantidad necesaria de calcio a través de los alimentos, comienza a tomar este mineral directamente de los huesos. ocasionando menos flexibilidad y fortalecimiento en los mismos. de esta manera se desarrolla una enfermedad conocida como osteoporosis.

Además, el sulfato de calcio es importante en el desarrollo de los huesos, por esta razón, es esencial que los niños tengan un equilibrio de esta sustancia; ya que una deficiencia puede ocasionar el debilitamiento, y aumenta el riesgo de quebraduras en los huesos.

El calcio es un elemento que se encuentra comúnmente en la naturaleza. principalmente en alimentos lácteos como leche, queso, yogurt, pero también lo podemos encontrar en frutos secos. espinacas, repollo, acelgas, verduras, cereales, legumbres, pescados pequeños (que tengan las espinas comestibles) como la sardina, entre otros.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *