Fenilalanina

Fenilalanina

La Fenilalanina es un aminoácido que se considera esencial para el cuerpo humano. Este aminoácido pertenece a un grupo conocido como aminoácidos aromáticos neutros. Estos aminoácidos son hidrofóbicos por lo cual son menos solubles en agua que los aminoácidos de otros grupos.

La Fenilalanina tiene la capacidad de bloquear algunas encimas como pueden ser las encefalinasas. Este aminoácido se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos pero es más frecuente encontrarlo en diversos tipos de carne.

Estructura

La Fenilalanina (Phe o F) tiene la estructura básica de todos los aminoácidos, sin embargo en su cadena lateral cuenta con un anillo bencénico, de ahí su clasificación como aromático. Este aminoácido forma parte de con numerosos neuropéptidos como la vasopresina, melanotropina entre otros. La fórmula química que representa a estos aminoácidos es C9H11NO2 y su masa molecular es de 165,19 g/mol.

¿Dónde se encuentra?

Los alimentos ricos en proteína como carnes de diversos tipos como carne de res, carnes blancas y el pescado contienen altas cantidades de Fenilalanina. Otros productos de origen animal como los huevos, la leche y el queso también contienen Fenilalanina.

Aunque no son tan comunes algunos granos, vegetales y frutos secos también contienen fenilalanina. Algunos ejemplos de esto son los cacahuates, almendras y las lentejas. Esta también se puede encontrar en endulzantes artificiales como los que podemos encontrar en bebidas azucaradas y en dulces.

La Fenilalanina se puede encontrar en una gran cantidad de medicamentos diseñados para tratar la depresión debido a su capacidad para interactuar con el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve?

Una gran cantidad de procesos biológicos vitales para nuestro funcionamiento requieren de Fenilalanina para desarrollarse correctamente. Uno de estos procesos es la segregación de neurotransmisores como la epinefrina, dopamina y adrenalina.

La Fenilalanina también es importante para una gran cantidad de procesos como el sueño, el apetito y la analgesia. Esto se debe a que los neurolépticos responsables de regular estas funciones cerebrales contienen Fenilalanina.

La Fenilalanina también puede ser utilizada para tratar algunas condiciones como el vitíligo y dolores fuertes relacionados con dolencias musculares. Por ejemplo, los muy comunes dolores que se presentan en el área lumbar.

Propiedades

La Fenilalanina posee propiedades analgésicas, por esta razón es utilizada para tratar una gran cantidad de dolores en la espalda. También es utilizado para manejar cólicos menstruales, dolores musculares en general y dolores relacionados con condiciones crónicas como la artritis.

Debido al rol que cumple en la segregación de neurotransmisores la Fenilalanina tiene propiedades antidepresivas. Este está relacionado con el manejo del nivel endorfinas y de la dopamina las cuales cumplen un papel importante en el manejo de las emociones.

Por otro lado este aminoácido también posee propiedades estimulantes. Este es importante para la segregación de hormonas y neurotransmisores por lo cual es utilizado frecuentemente en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Funciones

Es responsable de la producción de neurotransmisores importantes y de sustancias como la adrenalina y y la dopamina las cuales le dan energía y tienen gran influencia en la capacidad cognitiva de nuestro organismo.

La Fenilalanina es utilizada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como pueden ser el mal de Parkinson. Esto se debe la importancia que tiene esta en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Este aminoácido también tiene propiedades que hacen que sirva como laxante por lo cual puede ser utilizado para tratar ciertos tipos de problemas estomacales.

Beneficios de F-Fenilalanina

El mantener una cantidad balanceada de Fenilalanina en nuestro cuerpo nos permitirá mantener el estado de alerta correcto. También nos ayudara a mantener nuestro nivel de energía y a tener un buen estado de ánimo. La Fenilalanina está altamente relacionada con la autoestima y con tener una buena actitud.

Esta también se puede utilizar para tratar dolores crónicos y dolencias de origen muscular. Por esta razón si se sufre de algún tipo de enfermedad que produzca este tipo de dolores debemos prestar especial atención a mantener Fenilalanina en nuestra dieta. La Fenilalanina también se puede utilizar para regular la presión arterial.

Efectos secundarios

Dejando de lado los casos de personas que sufren de fenilcetonuria y carecen de la capacidad de degradar este aminoácido, el consumo de Fenilalanina no tiene efectos graves El consumo excesivo de Fenilalanina puede causar un decaimiento en la energía de la persona y también puede ocasionar diarrea.

Las personas que carecen de cantidades suficientes de Fenilalanina en su organismo suelen presentar síntomas como capacidad de atención reducida, baja capacidad para concentrarse y perdida de reflejos. Estos individuos también pueden sufrir de cambios en el sistema cardiaco e incrementos en la presión arterial.

Alimentos donde se encuentra

Este aminoácido de tanta importancia puede encontrarse principalmente en carnes y otros productos de origen anima. Pero también se encuentra en algunos granos y en endulzantes como los que se encuentran en el chicle.

De origen animal:

Los alimentos altos en proteínas como las carnes de res, pollo y pescado contienen una buena cantidad de este aminoácido. La leche, huevos y los productos que se fabrican a partir de estos como la crema de leche y el queso también son una excelente fuente de Fenilalanina.

De origen vegetal:

Los garbanzos, las lentejas y los frutos secos de todo tipo son las mejores fuentes de Fenilalanina que se pueden encontrar en los vegetales.

¿Cómo tomar?

La Fenilalanina se puede encontrar como aditivo endulzante y también se puede conseguir en farmacias en presentaciones orales naturales. No obstante lo más recomendable es solo consumir está en los alimentos que forman parte de nuestra dieta.

¿Cuándo tomar?

Siempre debemos mantener Fenilalanina en nuestra dieta. Como hemos mencionado este aminoácido es vital para una gran cantidad de procesos importantes en nuestro organismo por lo cual debemos consumirlo diariamente.

En términos generales no hace falta consumir suplementos de Fenilalanina. Aunque es una opción que se puede considerar si se trata de un vegano y no se está consumiendo suficiente de este aminoácido en la dieta diaria.

En el caso de los que carezcan de la Fenilalanina hidroxilasa y no tengan la capacidad de degradar Fenilalanina se debe controlar el consumo. Se debe establecer un tratamiento y una dieta con un nutricionista para que solo se consuma las cantidades mínimas posibles de este aminoácido.

Resto de Aminoácidos Esenciales

Aqui te dejamos los otros 8 Aminoácidos Esenciales

Metionina
Triptófano
lisina
Leucina
valina
Isoleucina
Histidina
Treonina

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *