Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono es uno de los compuestos que más contiene la atmosfera, pero gracias al hombre este se a multiplicado causando daños graves, sin embargo, tiene múltiples beneficios en la salud, por eso te explicaremos de que trata, para que sirve y cuales son los efectos que esta causa en el medio ambiente.

¿Qué es el Dióxido de Carbono?

El Dióxido de Carbono es un compuesto químico, que se encuentra fácilmente en el ambiente. el mismo este compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Este elemento se encuentra naturalmente como un gas sin color y es producto de las exhalaciones.

Con respecto a las propiedades físicas del dióxido de carbono, su fórmula química es CO2, tiene un peso molecular de 44.0 g/mol, una concentración de 1.842 km/m3: 0.001842 g/cm3, su temperatura de ebullición es de 216 k (-57°C) y su temperatura de fusión es 194.7 K(-78°C).

El dióxido de carbono se considera el primer gas que fue especificado en el aire. según su historia, en el año XVII un químico y Físico, de nombre Jan Baptist Van Helmont. fue el primero en detallar que, al quemar carbón, la masa proveniente de la ceniza era menos que la del carbón natural. por lo tanto, considero que liberaba un gas invisible.

Luego de esta interpretación, varios científicos continuaron la investigación. sin embargo, en el año 1823 los científicos Humphry Davy y Michael Faraday fueron los primeros en licuar este compuesto a presiones elevadas. Pero, no obstante, fue hasta el año 1834 que se dio a conocer la primera descripción grafica del dióxido de carbono, por el científico Charles Thilorier

Obtención del Dióxido de Carbono

Este compuesto es de fácil obtención y se puede encontrar de diversas formas en la naturaleza. Uno de los métodos mas conocidos es a través de la respiración; al exhalar se libera CO2. Sin embargo, existen otras técnicas mediante las cuales se libera este compuesto.

Otra forma de obtener dióxido de carbono es mediante volcanes, ya que los mismos son ocasionados por la combinación de diferentes tipos de gas, incluyendo CO2, así mismo, las aguas termales y los procesos de descomposición contribuyen con la obtención este químico.

Se considera que en la actualidad ha incrementado la producción de CO2, este acontecimiento se debe principalmente a las industrias y los vehículos. pues mediante la quema de combustibles expulsan este gas a la atmosfera. Así como también se debe a la extinción o eliminación de plantas. Por tal razón, se considera que las industrias son responsables de aproximadamente un 43% del dióxido de carbono.

¿Para qué Sirve el dióxido de carbono?

El CO2 es un elemento químico, que tiene múltiples usos, a nivel industrial. por lo tanto, es empleado de distintas de formas. Los usos principales de este compuesto son:

  • Se utiliza para mantener el gas de las bebidas carbonatadas.
  • Es empleado en las plantas, como una especie de abono.
  • Es un elemento importante en la elaboración de extintores para incendios, ya que es un gas que no tiene reactividad.
  • De igual manera, debido a que tiene propiedades de abrasión, es utilizado como método de limpieza.
  • Las industrias utilizan CO2 como disolvente.
  • En las grandes industrias de licor utilizan este compuesto para la elaboración de cervezas, vino, soda, entre otros; ya que le da un sabor muy original y además le aporta fermentación, lo que hace que tenga una característica muy distinta a las demás bebidas.

  • En la Industria de Petróleo, se ha utilizado dióxido de carbono con la finalidad de encontrar petróleo y se ha obtenido buenos resultados, ya que incluso aparecieron pozos de petróleo que ya se habían extinguido.
  • El CO2 en forma sólida, se utiliza para la refrigeración y es conocido como hielo seco.
  • Es empleado como presurizador en los sistemas de movilidad de diferentes maquinas.
  • Tiene importantes usos en la medicina, ya que es usado como elemento para la insuflación de cirugías laparoscópicas, en la radiología de vasos sanguíneos. se utiliza frecuentemente en heridas del cráneo y ulceras, así como tratamientos estéticos.
  • El CO2 se mezcla con el oxigeno para usarse como estimulante en la respiración.
  • Se utiliza en la elaboración de la pulpa del papel para aumentar el rendimiento, y regular el pH.

¿Qué efectos causa el Dióxido de Carbono en el medio ambiente?

El dióxido de carbono es un gas muy útil en algunos aspectos. sin embargo, su aumento en la atmosfera no favorece al medio ambiente. Pues ocasiona un aumento de temperatura en la atmosfera (efecto invernadero) y mediante el incremento de calor, ocurre el calentamiento global.

Por otro lado, el crecimiento de las plantas también se ve afectado. cuando hay un incremento exagerado de CO2; ya que las mismas necesitan este componente para nutrirse y alimentarse. sin embargo, en exceso hace todo el efecto contrario, es decir su crecimiento se paraliza o en algunos casos disminuye.

Cabe destacar que los principales responsables del exceso de dióxido de carbono en la atmosfera, es las industrias de petróleo, carbón y gas; pues las mismas se encargan de facilitar combustible, y cuando este elemento se quema libera CO2, además la deforestación de plantas contribuye en la acumulación de dióxido de carbono.

Efectos del Dióxido de Carbono en la salud

El dióxido de carbono es un elemento que resulta ser útil y en algunos casos beneficios para la salud. Además, las altas exposiciones de CO2 puede ser arriesgado y provocar enfermedades, por esta razón se debe mantener un equilibrio del mismo.

si este compuesto se encuentra de forma liquida y entra en contacto con la piel puede ocasionar un congelamiento en la misma, teniendo en cuenta que el CO2 tiene propiedades refrigerantes.

De igual manera si tiene contacto con los ojos, también suele ser muy peligroso, pues puede ocasionar daños en la retina, movimientos oculares anormales y en algunos casos ceguera. Además, este gas en altas concentraciones tiende a afectar la respiración y en algunos casos la audición.

Este gas es importante y necesario para diversas utilidades. pero debe existir un equilibrio en la naturaleza, pues si se encuentra en exceso puede ser prepucial tanto para el ambiente como para la salud; además el ser humano es el principal responsable de la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *