Dextrosa

La dextrosa es una palabra poco común y mucho de nosotros no sabemos para que sirve o ni siquiera que significa. Pero, al contrario, si hemos escuchado la palabra “glucosa”, sin embargo, solo sabemos que dicha palabra esta relacionada con el azúcar. Es por esto que en esta ocasión te daremos la mejor información de este compuesto, que es, para que sirve y otros datos curiosos e importantes.

 

¿Qué es la dextrosa?

  

La Dextrosa o también conocida como D-Glucosa o azúcar de maíz, es un suplemento con una lista muy grande de utilidades. Nos ayuda en el deporte, ya que esta glucosa es hidrato de carbono el cual podemos utilizarlo para una absorción con mayor velocidad en él organismo, así como también nos ayuda en la cocina y en la medicina.

Esta misma tiene un aspecto muy parecida a la azúcar común que tenemos todos en casa, su fórmula es C6H12O6, posee 6 átomos de carbono por lo que es una hexosa (monosacáridos, que producen energía).

Ya que es un hidrato de carbono, La glucosa nos ayuda como un fuerte suplemento para mejorar el funcionamiento en el organismo y alimentar las células y los músculos, lo cual permite que podamos hacer la rutina de ejercicio sin ninguna dificultad.

Además, la dextrosa es muy importante, ya que, si no la tenemos en nuestro organismo, seguramente no nos podríamos levantar de la cama. Y mucho menos realizar trabajos fuertes, por eso a veces pasa que, si no ingerimos un poco de azúcar nos sentimos decaídos y sin fuerzas. Lo mas recomendable es tomar un poco de azúcar en el día.

A si como también debemos ingerir todos los días un poco de dextrosa, es recomendado no ingerir muchas cantidades de este suplemento. Ya que podríamos sufrir muchas enfermedades como obesidad o hasta una hiperglucemia. Tengamos estos puntos en cuenta, ya que mas adelante explicaremos estos riegos más detenidamente.

 

Usos de la Dextrosa

 

A la hora de utilizar esta azúcar de maíz, Hay una extensiva lista de usos en la que se puede aplicar. las ramas más utilizadas para este compuesto son en la medicina y el deporte, Por lo tanto, estos son los más importantes. Aunque se puede usar de muchas maneras, ya que es un hidrato de carbono y tiene una absorción muy rápida. A continuación, te mostraremos las funcionalidades de la dextrosa en una breve explicación.

 

  • En el deporte: Por esta parte la Dextrosa nos ayuda de una manera increíble, como habíamos mencionado es un hidrato de carbono y el organismo lo puede absorber de manera fácil y rápida. Teniendo un buen suplemento de energía mientras es ingerido, se bebe en forma de agua sin la necesidad de masticar, o también se puede ingerir en geles energéticos.

 

Sin embargo, también se puede conseguir en un suplemento en polvo, algunos de estos productos son más eficientes para potenciar los músculos y la recuperación del metabolismo. Además, contiene una gran cantidad de proteínas, si lo consumes después de una rutina de ejercicio, tendrás una mejor rehabilitación de un 8%.

 

Si nuestro organismo detecta alguna falta de glucógeno, este se manifestará a medida de nauseas y mareos. Lo mas probable es que suceda después de realizar un ejercicio durante mucho tiempo.

 

  • En la medicina: Sobre todo en la industria de la medicina, esta azúcar es de mayor importancia y eficiencia para tratamientos regenerativos. Por otra parte, también nos ayuda a mejorar la regeneración de tendones o ligamentos. en el uso más importante es en la recuperación de colágeno, que nos ayuda para tratar algunas fracturas crónicas de ligamentos.

Ya que esta azúcar es un edulcorante, puede funcionar para reemplazar el azúcar. Esta es mejor en las personas que son diabéticas, gracias a que este edulcorante no es tan potente como la sacarosa, aunque sigue siendo perjudicial para personas que padecen esta enfermedad.  Sin embargo, es una buena forma de ingerir comida o bebidas endulzadas sin hacerse tanto daño en el organismo.

 

  • En la cocina: Como es obvio la dextrosa es importante a la hora de cocinar, está activa bacterias que se utilizan para mejorar el sabor como los panes y las tortas, además ayuda a fortalecer la levadura.

También podemos utilizar esta glucosa, en la elaboración cervezas, ya que nos funciona acelerar la fermentación y mejorara la facilidad de ingerirlo y también el sabor. A la hora de los helados, esta nos sirve como un estabilizante e impide la creación de hielo cuando se guarda en el congelador.

 

Contraindicaciones

 

Ya sabemos que la dextrosa tiene una absorción sumamente rápida, esto puede ser de forma de un beneficio, aunque también puede convertirse en un riesgo. Ya que ingerir mucho esta azúcar nos podría provocar una hiperglucemia reactiva.

Además, hay que tener en cuenta que las personas con diabetes no pueden ingerir mucho esta azúcar. Ya que la insulina puede subir más de lo adecuado y podría verse muy afectado para el organismo.

Si lastimosamente llegaras a sufrir una hiperglucemia, ten en cuenta que esta se demostrara en desmayos, vómitos, malestar general y hasta desvanecimiento, si sucede algunos de estos síntomas lo mas recomendable es que acudas al médico más cercano. Para evitar estos problemas, lo mejor es que ingieras la dosis que recomienda del producto y preferible que lo acompañes siempre con el ejercicio suficiente.

Otra desventaja que no es tan riesgosa pero no menos importante es que si bebemos una cantidad de dextrosa excesiva, se podría llegar a sufrir de obesidad. Esta azúcar posee por cada gramo, 4 calorías, Lo que podría cambiar la contextura de la persona en poco tiempo, por eso como dijimos anteriormente, para esta sustancia es de vital importancia el ejercicio.

Para concluir, sabemos que es la dextrosa, cuáles son sus usos y los riegos que contiene. Un componente con tantos usos importantes también podría llegar a ser un fuerte generador de enfermedades si no lo tomamos con precaución. Recuerda de visitar periódicamente al medico de confianza para estar informado y tener control sobre el estado de tu salud.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *