Cloruro de Hidrogeno

El Cloruro de Hidrogeno es un gas que suele ser más denso que el aire, y es un compuesto de gran importancia en las industrias químicas, ya que aplica como reactivo. Este componente se puede encontrar en la naturaleza a través de volcanes; a continuación, le explicaremos detalladamente de que trata, su composición y para qué sirve.

¿Qué es el Cloruro de Hidrogeno?

El cloruro de Hidrogeno es un compuesto químico, que se le conoce con la formula HCI, ya que esta constituido por un átomo de Cloruro y uno de Hidrogeno. De igual manera tiene un peso molecular 36,46, su punto de ebullición es de -84,9°C y de fusión es -114,3°C.

Cuando este elemento se encuentra de forma hidratata, es decir en el agua, se le conoce como ácido clorhídrico. Si se encuentra en temperatura adecuada de presión, es mucho mas pesado que el aire. Por lo tanto, es un componente corrosivo y toxico.

El Cloruro de Hidrogeno es totalmente soluble en etanol (mejor conocido como alcohol etílico) y dietiléter. Cuando esta en condiciones normales de temperatura y presión, tiene una concentración de 37%.

Con respecto a la obtención de este elemento, se puede hacer mediante unión de gas hidrogeno H2 y cloro Cl2. Aunque industrialmente se disuelve en acido clorhídrico, uniendo los elementos compuestos para crear la reacción. Se debe mantener almacenado en un lugar lejos de óxidos, principalmente ácido nítrico y cloratos, y su envase debe ser de vidrio.

¿Qué ocurre cuando el cloruro de Hidrogeno tiene contacto con el medio ambiente?

Como bien sabemos el cloruro de hidrogeno es de fácil separación en el agua, por lo tanto, al estar en el ambiente natural va hacer removido por la lluvia. Pero si tiene contacto con el suelo evaporara la humedad que se encuentre en la superficie, para luego disociarlas en aniones de cloruro y de hidrogeno.

Este proceso ocurre en el suelo húmedo, pero sin embargo esto no afecta los la cadena alimenticia.

Cuando hay erupciones volcánicas, el cloruro de hidrogeno entra al ambiente, aunque fácilmente será eliminado por la lluvia. Y por esta razón es probable que se respire aire que contenga un poco de este químico, pero sin embargo no será altamente peligroso ya que la cantidad es mínima.

¿Para qué Sirve el Cloruro de Hidrogeno?

El cloruro de hidrogeno es un elemento que tiene una gran variedad en cuanto a usos se refiere, Cabe destacar que en las industrias químicas tiene un importante valor. Además, es muy utilizado para la elaboración de cauchos, elaboración de fármacos, refinación de gasolina, procesamiento de metales, entre otras utilidades, que explicaremos a continuación:

  • Como se mencionaba anteriormente, tiene gran importancia en las Industrias Químicas, para la obtención de dicloruro de etileno, cloruro de vinilo, floro carbonos.
  • Se utiliza para limpieza de las superficies de acero, dejándolo en condiciones adaptables y así facilitar el tratamiento posterior de recubrimiento y galvanoplastia.
  • Para la elaboración de magnesio y titanio.
  • En la fabricación de cloro.
  • Ajusta el PH, en varios procesos, tales como la elaboración de agua potable.
  • Sirve para elaborar tintes.
  • Suele ser muy útil para la fabricación de aceites comestibles, jabones, refinados de grasa, curtido de pieles y refinados de menas de mineral.
  • En la producción de polímeros, fertilizantes, plástico, pigmentos y materiales colorantes.
  • Es utilizado como catalizador para la obtención de productos de hidrolisis de almidón, por ejemplo, glucosa.
  • En las industrias farmacéuticas es utilizado para la elaboración de medicamentos.
  • En las industrias de semiconductores se usa para grabar el agua y purificar el silicio.
  • Es un reactivo de gran uso para la transformación de otros químicos.

Riesgos del Cloruro de Hidrogeno

Así como tiene diversos usos, si no se tiene las precauciones necearías puede presentar una gran probabilidad de riesgos. Tales como:

  • Si el cloruro de hidrogeno está en solución acuoso, o lo que es igual acido clorhídrico, y tiene contacto con metales, genera hidrogeno. Que por lo tanto puede ser explosivo con el aire.
  • No se debe inhalar, ya que tiene un olor muy fuerte y puede ocasionar graves irritaciones, principalmente en el aparato respiratorio. Causa tos, dolor de garganta, irritabilidad e incluso asfixia.
  • Este elemento cuando se encuentra en forma de gas es imposible de ingerir, pero si se hace en acido clorhídrico. Puede ocasionar lesiones graves, que puede causarle daños irreversibles al organismo.
  • Si tiene contacto con la piel, principalmente húmeda, provoca quemaduras graves.
  • Se debe evitar el contacto con los ojos, puesto que es una sustancia que causa graves daños. Como visión borrosa, irritabilidad dolor y quemaduras sumamente graves.
  • En algunos casos las personas tienden a desarrollar un síndrome denominado Difusión Reactiva de las vías Respiratorias, lo que es igual a una reacción inflamatoria con respecto a este elemento.

Cabe destacar que es un elemento que no causa incendios, es decir no es combustible.

¿Qué precauciones se debe tener para la manipulación de Cloruro de Hidrogeno?

Debido a los graves riesgos que este elemento aporta, de considera importante que tenga varias precauciones a la hora de utilizarlo o tener contacto con el mismo. Ya que los daños pueden ser irreparables, las principales precauciones que se deben tener son:

  • No se puede ingerir.
  • No acercarlo a los ojos.
  • No se debe inhalar.
  • El en el momento de obtenerlo lo más recomendable es hacerlo en un laboratorio.
  • Usar guantes, lentes y de ser posible una mascarilla.

Recuerda que en caso que llegue a ocurrir algún acontecimiento de los anteriormente planteados, debe acudir de inmediato al médico.

Finalmente es importante conocer que existe una diferencia entre el cloruro de hidrogeno y el ácido clorhídrico, aunque tienen utilidades comunes y están compuestos de lo mismo, no son igual.

Como bien sabemos el Cloruro de hidrogeno se obtiene a través de una combinación de cloro (Cl2) y gas hidrogeno (H2). Siendo una reacción directa y rápida si se hace a una temperatura elevada, mientras que el ácido clorhídrico se elabora a través del cloruro de hidrogeno colocando una cantidad de este elemento en agua; es decir que el ácido clorhídrico contiene una parte de cloruro de hidrogeno, aproximadamente un 28% a un 35%.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *