Ciclo Del Oxigeno

El oxigeno es un elemento vital para la existencia de las plantas, animales, y por supuesto de los seres humanos. Es por ello que se debe tener conocimientos de que es esta compuesto y cual es su ciclo. A continuación, le daremos respuestas detalladamente estas incógnitas.

 

¿Qué es el Ciclo de Oxigeno?

 

El Ciclo de oxígeno, es un proceso que se desarrolla naturalmente, por medio del recorrido de este elemento en la corteza terrestre. El ciclo es posible mientras el aire tenga oxígeno, el mismo es captado tanto por los seres vivos, así como por la humanidad. inhalando oxigeno y liberando Dióxido de Carbono CO2, luego las plantas se encargan a través del proceso de fotosíntesis de transformarlo nuevamente en oxígeno.

Según su historia, este compuesto lo descubrió un químico y farmacéutico, llamado Carl Wilhelm Scheele, en el año 1771. Su nombre es derivado del griego “oxys”, ya que se tenía una teoría de que el oxígeno era creador de ácido.

De igual manera el Oxigeno es un componente químico, vital para la respiración de todos los seres vivos; su representación química es O, es un gas que no posee color ni olor. El mismo tiene un peso atómico de 15.9994, su temperatura de ebullición es de -183.0° C – 90.15°K y su temperatura de fusión es de -218.4° C – 54.750008 ° K.

Es un elemento muy abundante, por lo que un 46% se encuentra en la atmosfera. Aproximadamente el 86% en los océanos y el cuerpo humano tiene un 60% de la presencia de este elemento.

 

Fases del Ciclo de Oxigeno

 

El ciclo de oxigeno se cumple en la naturaleza y consta de 4 fases, las cuales son: Atmosférica, Fotosíntesis, Respiración y Retorno. A continuación, daremos a conocer que consta cada una de estas etapas:

  • Atmosférica: El oxigeno es un elemento que se encuentra en la atmosfera, y que cumple con un proceso de movimiento por la naturaleza (biogeoquímico). Por lo tanto, de allí es involucrado directamente a través de la respiración por los seres vivos y de esta manera cumplir con este ciclo.
  • Fotosíntesis:  en este proceso las plantas son las principales autoras, ya que toman el dióxido de carbono como parte de su alimentación y obtención de energía. Finalmente transforman de nuevo el CO2 en oxígeno.
  • Respiración: La respiración cumple un papel importante en este ciclo, ya que a través de la inhalación de oxigeno se libera Dióxido de carbono. El cual luego a través de la fotosíntesis se transforma nuevamente en oxígeno.
  • Retorno: Finalmente se cumple la fase de retorno. Esta etapa consiste en desprender nuevamente oxígeno a la atmosfera. Lo que es decir, que el oxigeno anteriormente liberado y utilizado en el proceso vuelve de nuevo a su estado natural.

¿Qué Características tiene el ciclo de Oxigeno?

Luego de conocer la el proceso que cumple el ciclo del oxígeno, cabe destacar que también tiene algunas características, están son:

  • Para hacer posible este ciclo, los compuestos por los que está conformado cumplen también con un proceso definido. Por esta razón una de sus características principales es que es un patrón multiciclico.
  • Es esencial no solo para la respiración, sino que mediante el proceso les aporta beneficios nutritivos a las plantas para su existencia, por lo tanto, lo hace vital.
  • Además, es un proceso tanto geológico, como biológico, ya que puede ser lento (cuando ocurre el proceso desde los compuestos de la tierra o cuando proviene de la atmosfera). O por el contrario muy rápido (es cuando el proceso es mediante la modificación que hacen las plantas, de convertirlo de dióxido de carbono a oxígeno.

¿Qué importancia tiene el Ciclo de Oxigeno?

Esta sustancia aporta una gran importancia, ya que es un compuesto vital para el desarrollo de los seres vivos y hace posible la respiración. De igual manera para cumplir este ciclo es necesario tanto de seres vivos como de seres humanos, ya que ambos aportan un papel importante para la transformación del oxígeno.

Por consiguiente, cabe destacar que las plantas además de necesitar oxigeno también son una fuente de liberación de el mismo. Lo que las convierte en los únicos seres vivos capaces de cumplir esta doble función.

el oxígeno luego de ser inhalado tiene una gran función en cuanto al organismo, oxigenando cada órgano, incluyendo el cerebro. Además, tiene la posibilidad de oxidar los tejidos que ya no funcionan y los modifica para que puedan ser expulsados fácilmente del cuerpo. A su vez le proporciona calor al cuerpo humano.    

 

¿Qué usos proporciona el Oxigeno?

Como bien sabemos, el oxígeno es el encargado de la respiración, pero sin embargo no es su única función, ya que se le puede dar otros usos. Tanto en la medicina como en la producción de otros elementos. A continuación, le daremos a conocer las principales utilidades del oxígeno:

  • En la Metalúrgica: Se utiliza para la obtención de acero.
  • Para la fabricación de cohetes: se usa el oxigeno como un desoxidante que previene el oxido en los misiles de los cohetes.
  • Científicamente los paleo climatólogos (científicos que estudian el clima a lo largo del tiempo) utilizan el oxígeno-18 y el oxígeno-16 y por medio de esqueletos y exoesqueletos para conocer el clima a lo largo de la historia.
  • Es esencial en la medicina, principalmente para las personas que tienen dificultades con la respiración. Este tipo de suplemento se utiliza para enfermedad como pulmonía, neumonía, asfixia, entre otros.
  • Como lo decíamos desde un principio, su función principal es hacer posible la respiración, en las plantas, animales y por supuesto en los seres vivos.

¿Qué contraindicaciones proporciona el no tener oxigeno?

Como se ha venido mencionando desde el principio el oxígeno es un elemento indispensable para la vida, por lo tanto, si no se tiene presente, puede ocasionar la muerte de todos los animales, plantas y humanos.

Si los pulmones no reciben este elemento, puede ocasionar asfixia o ahogarse inmediatamente. Además, si se inhala insuficiente oxígeno, a largo plazo también se puede sufrir enfermedades, e incluso tumores en el cerebro.

Finalmente, en la actualidad, han incrementado los niveles de contaminación, lo que hace que disminuya este elemento en la atmosfera. Además de no desarrollarse correctamente el ciclo de oxígeno.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *