Ciclo Del Nitrógeno

Antes de conocer el Ciclo del Nitrógeno, es importante saber de que trata este compuesto, pues tal vez, en diferentes ocasiones, ya has escuchado hablar del mismo. Por eso, hoy te daremos una breve explicación. Que es exactamente y cual es el ciclo o proceso que presenta para poderlo encontrar en la atmosfera.

¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?

Como bien decíamos anteriormente, antes conocer en que consiste el ciclo del nitrógeno, es necesario saber en que consiste este compuesto, pues así será más fácil entender todo su proceso biológico.

El nitrógeno es un elemento químico, muy exintendente en la atmosfera terrestre, además de encontrarse frecuentemente en los restos de animales. Su fórmula o símbolo químico es N, su existencia es de gran importancia para las industrias; Además, es importante en el cuerpo del ser humano, ya que forma parte del 3% en su estructura.

Seguidamente, teniendo la definición de que es el nitrógeno, ya podemos conocer como es su ciclo. El mismo consta de todos las transformaciones e interacciones que tiene el Nitrógeno con la naturaleza y los seres vivos. Además de tener una gran importancia para la biosfera.

De igual manera, para ser más específicos el ciclo de nitrógeno consta de todo el proceso originario que presenta el nitrógeno. Para su interacción tanto en los seres vivos como en la atmosfera, este ciclo se constituye por 6 etapas, que explicaremos más adelante.

Etapas del Ciclo de Nitrógeno

La fases o etapas del nitrógeno son de cuya importancia para la biosfera, principalmente para los animales. Estas etapas son: Fijación, Nitrificación, Asimilación, Amonificación, Inmovilización y desnitrificación.

  • Fijación: Los animales no pueden aspirar el nitrógeno cuando está en forma de gas, debido a esto lo convierten en nitrógeno orgánico o amoniaco. los encargados de este proceso son los microorganismo o bacterias simbióticas que están presentes en las plantas y de esta manera las mismas puedan absorberlo para mantenerse nutridas.
  • Nitrificación:  En esta etapa, los microorganismos hacen un proceso de oxidación de amoniaco, teniendo de esta manera amonio. El mismo, luego es oxidado igualmente por microrganismos, para convertirse en nitrato. Luego de este proceso las plantas observen el nitrato del suelo. Así mismo los microorganismos se beneficias para obtener energía.

  • Asimilación: En este proceso las plantas tienen la oportunidad de adherir mediante la raíz, todo el amoniaco o nitrato y convertirlo en nutrientes para su beneficio. Por supuesto para los demás seres vivos, lo que es decir, que de esta manera involucra este elemento en la cadena alimenticia.
  • Amonificación: Esta etapa consta del desprendimiento de nitrógeno amoniaco o ion amonio. A través de la descomposición de las plantas y seres vivos que absorbieron nitrógeno.
  • Inmovilización:  Esta fase consta de la intervención metabólica del microorganismo, constituyendo nitrógeno orgánico. Lo que es decir que en este proceso las plantas no aspiran ni retienen el nitrato, sino por el contrario, liberan nitrógeno.
  • Desnitrificación: Esta última etapa lo que hace es la devolución del nitrógeno a la atmosfera. Esto es posible mediante ocurre cuando el nitrato disminuye y se convierte nuevamente en nitrógeno gaseoso. Otra de las formas de liberación es mediante lixiviación, es decir que el nitrato se disuelve en el agua.

¿Qué importancia tiene el Ciclo de Nitrógeno?

 

Como hemos visto este ciclo es de gran importancia tanto para los seres vivos como para la humanidad. Ya que mediante estas fases se incorpora en la cadena alimenticia y de allí es posible su consumo para todos.

De igual manera, el nitrógeno constituye una parte importante de los ácidos nucleicos, por lo tanto, es esencial para la constitución de aminoácidos en las proteínas. Y por supuesto los seres vivos, como las plantas necesitan de este elemento para su nutrición.

En efecto, existen algunos métodos que perjudican el desarrollo del ciclo de nitrógeno. A través del mal uso de fertilizantes, el combustible expulsado por los automóviles e industrias o a través de la tala excesiva de árboles. Así como la contaminación, ya que el nitrógeno de esta manera no puede cumplir su ciclo correctamente.

De igual forma es importante que las plantas no tengan nitrógeno en exceso, porque puede afectar su crecimiento. Recordemos que todo en exceso tiende a provocar efectos secundarios, Es por ello que antes de cualquier cultivo realice estudios al terreno para confirmar que todo esté en orden.

Principales Usos del Nitrógeno

Como se expresaba desde el comienzo, el nitrógeno es un elemento químico de gran importancia, tanto en la vida cotidiana de las personas como a nivel industrial. A continuación, le daremos a conocer los principales usos que tiene:

  • Industrias Electrónicas, utilizan el nitrógeno como soldador, especialmente en las piezas pequeñas, ya que es previene el óxido, además de no tener plomo.
  • En los Laboratorios: Para analizar o hacer diferentes experimentos, debido a que es un gas conductor.

  • Industrias vitivinícolas: En la producción de vinos se utilizan el nitrógeno como conservante.
  • Industria Alimenticia: En los alimentos es de gran importancia el nitrógeno, ya que funciona como conservante y previene la oxidación principalmente en la vitamina C. Además, este compuesto mediante su ciclo, ayuda en la producción de los alimentos.
  • Industrias Petroquímicas: Agregan este elemento tanto como a las tuberías, así como a los reactores y comprensores, para evitar de esta manera cualquier explosión.
  • En la Medicina: El nitrógeno también forma parte de las industrias farmacéuticas, siendo muy útil para envasar los fármacos. Ayuda a tenerlos en buen estado por un largo tiempo, además de prevenir posibles efectos no deseados en cuanto al consumo.
  • Para la Fertilidad: Este compuesto es utilizado de forma líquida, por las clínicas de fertilidad, con el fin de tener congelados. Tanto los espermatozoides, como los óvulos y así permanezcan en excelentes condiciones para cuando se desee ser utilizado.

Finalmente recordemos que el nitrógeno es de gran importancia para la vida, tanto del ser humano como la de las plantas y animales. Es un elemento vital de ácidos nucleicos y proteínas, además de proporcionar una gran variedad de usos que facilitan la vida del ser humano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *