Ciclo del Carbono

En la mayoría de los casos, las personas no se preocupan por cuidar su propio lugar en el que habitan, y el que les da la posibilidad de seguir existiendo. Aunque no lo sepas el ciclo del carbono es esencial para la vida humana. Es por ello que esta ocasión te explicaremos y te haremos entender con facilidad de que trata este ciclo y como funciona. Además, hablaremos de sus elementos para que no te pierdas en ningún momento.

¿Qué es el carbono?

El carbono es un elemento químico, es un no metal y es el cuarto elemento que más abunda en masa en el universo. Este es vital para todos los seres vivos, ya que cada célula viva posee carbono. Su símbolo es C y tiene 6 protones en total.

Su masa atómica es de 12.017. Posee una electronegatividad de 2.55 y se pueden tener un número de oxidación del -4 al +4. El carbono se puede encontrar en el diamante, grafeno, fullereno, grafito, entre otros.

Estas sustancias simples se les conoce como variedades alotrópicas. En otras palabras, estos son solidos que tienen un punto de fusión y de insolubilidad muy alto con la temperatura adecuada.

El carbono se utiliza principalmente para la elaboración de combustibles. Además, se combina con arcilla para la creación de minas para los lápices. En la medicina se utiliza cono anti flatulento y este es ingerido en pastillas. Por otra parte, el carbono se utiliza para la fabricación de bicicletas profesionales, al igual como raquetas de tenis.

 

¿Qué es el ciclo del carbono?

Para aprender como se mueve el carbono en el ambiente, debemos saber que es un ciclo. Un ciclo es una serie de etapas por la que sucede algún fenómeno y suceden de la misma forma y en el mismo orden hasta que llega a su etapa inicial. Este se repite de nuevo en el mismo orden.

En este caso se trata de un ciclo biogeoquímico que se refiere al movimiento de elementos. En este caso del carbono, entre el ambiente y en los seres vivos. Este pasa por la atmosfera, los océanos, los animales, etc. Y gracias a este ciclo es que el planeta tierra tiene la capacidad de sostener vida.

Es de su importancia para la regulación del clima. El carbono cambia entre la hidrosfera convirtiéndose en H2CO3 (ácido carbónico), en la litosfera en petróleo y carbón. Y atmosfera como CO2 (dióxido de carbono).

En otras palabras, las plantas convierten el CO2 en materia orgánica. Por consiguiente, los seres vivos se alimentan como lo explican las cadenas alimentarias. De ahí pasa a ser parte de esos seres vivos, luego pasa al ambiente mediante diferentes procesos.

Las plantas y los animales ingieren materia orgánica y trasmiten CO2 a la atmosfera media la respiración. Otro proceso importante es la que suceden por medio de combustibles fósiles. Como el gas, el petróleo, las industrias, los automóviles, los volcanes.

además, los desechos de animales y plantas que se descomponen a través de las bacterias. este libera CO2 al agua y atmosfera. De ahí es utilizado de nuevo por el medio ambiente donde comienza un nuevo ciclo.

 

Dióxido de carbono (CO2)

 

El carbono se encuentra de varias formas en la atmosfera una de ellas es el dióxido de carbono ya mencionado anteriormente, este es el causante del efecto invernadero y es el mas producido por el hombre, esto a deteriorado en parte el ciclo del carbono sobre todo daño a la atmosfera.

Este es un gas incoloro y está compuesto por un átomo de carbono que se une con dos átomos de oxígeno. Como es diluido en el agua se consigue con facilidad en ríos, glaciares, lagos, entre otros.

Gracias a este gas hay la posibilidad de respiración para todos los aeróbicos. Que son organismos que se pueden desarrollar con oxigeno diatómico, ejemplos, las plantas. Este vuelve al agua por medio de los peces a través de sus branquias, y a aire por medio los animales y nosotros como humanos cuando respiramos.

Además, este se encuentra mediante la fermentación del azúcar. Que se utiliza para la elaboración de cerveza, y obviamente se encuentra en los combustibles. Como el petróleo, gas, entre otras.

De igual manera, otra de las formas de liberar dióxido de carbono es mediante volcanes, ya que los mismos son resultado de diferentes tipos de gas, incluyendo CO2, así mismo, las aguas termales y los procesos de descomposición contribuyen con la obtención este químico.

Importancia del ciclo del carbono

 

Sin duda el carbono es vital para elaborar moléculas orgánicas, esto hace que se puedan elaborar medicinas, alimentos y utilizado en varias ramas de la biología. los productores utilizan el dióxido de carbono para la elaboración de glucosa. Que es de suma importancia para los alimentos y para el ser humano.

Como el hombre utiliza el CO2 para hidrocarburos. Hace que el ciclo del carbono se quiebre en algunas partes, ya que la producción de estos combustibles envía el CO2 mas rápido a la atmosfera de lo normal. Y es cuando llegan las consecuencias, como desertificación, océanos ácidos y fenómenos climáticos.

Sin el ciclo del carbono no habría un equilibro en la tierra y no existiría vida alguna. Además, este ciclo ayuda a regular el calor que se siente en el planeta gracias al CO2 absorbe los rayos solares. pero al haber tanto dióxido de carbono en el aire llegan las consecuencias trágicas e irreparables, como el calentamiento global.

Conociendo como funciona este ciclo. en que nos beneficia y su gran importancia, ya estamos más preparados e informados para resolver nuestras dudas y para hacer algo al respecto.

Además, es importante saber que esta compuesto el carbono y cuales son sus transformaciones a lo largo que pasa por este ciclo.

La contaminación es algo que esta pasando día a día, año por año. Y cada vez las consecuencias son peores. Cuando sea la oportunidad de proteger el ambiente hay que hacerlo sin dudar porque al final, es nuestro único lugar habitable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *