Carbonato de Sodio

El carbonato de calcio es sin duda uno de los compuestos mas comunes utilizados en productos de limpieza. Se suele confundir con el bicarbonato de sodio, Que si no se sabe sus diferencias podría ser nocivo. Por esta razón hoy conocerás que está compuesto este químico, de donde proviene y para que sirve. Además de las precauciones y riesgos que se deben tomar para su mejor uso.

¿Qué es el carbonato de sodio?

El carbonato de sodio o también llamado carbonato sódico es un compuesto que puede ser manipulado como uso doméstico, además de otras variedades de usos.

También se puede llamar como sosa o ceniza de soda. Este producto es muy utilizado a la hora de la elaboración de productos de limpieza ya que es soluble en agua. 30.7g por cada 100g de agua con la temperatura adecuada.

La fórmula química de este compuesto es Na2CO3. El carbonato de sodio proviene del mineral llamado trona y era muy utilizado en los tiempos antiguos. Su masa molar es de 105.99 g/mol y su temperatura de ebullición es de 1600 grados centígrados.

Es alcalino y se puede tener artificialmente al igual como naturalmente. Esto lo descubrió el medico y químico Nicolás Leblanc. Al pasar el tiempo por algunos problemas que se presentaban con el método Leblanc fue cambiado por el método Solvay.  Poco a poco fueron desapareciendo las fabricas que utilizaban el método de sosa Leblanc.

El carbonato de sodio es diferente al bicarbonato de sodio y soda caustica. Muchas personas las suelen confundir por tener varias cosas relacionadas y por sus nombres parecidos. Uno de los cambios en estas sustancias es que el carbonato sódico es toxico y el bicarbonato sódico no lo es.

Además de no tener ningún olor, al tener contacto con la lengua también suele ser amargo. Es importante saber que cuando esta en su estado ordinario tiene un aspecto sólido. Pero al ser procesada se parece a la sal común o sal en mesa (cloruro sódico) al igual que es de color blanco o traslucida.

Resto de carbonatos

¿Para qué sirve el carbonato de sodio?

El Carbonado de sodio es sin duda uno de los compuestos que mas se utilizan en la elaboración de productos de limpieza, pero además sirve para la fabricación de vidrio y por tener un alto grado de alcalinidad lo utilizan a menudo en el mundo de la química.

Este es aplicado para reducir el azufre y fosforo en la fundición y el acero.

Es muy importante el carbonato de sodio para regular el pH en varios productos como lo es a la hora de tratar aguas industriales.

Sirve para las industrias petroleras para su refinación

Al momento de elaborar medicinas sirve para fabricar soda caustica, bicarbonato de sodio, entre otros.

Cuando hablamos de cremas dentales este funciona para aumentar la cantidad de espuma al igual que subir el pH de la boca, por cierto, tiempo.

es principal como materia prima para crear papel, vidrio, telas, etc.

El carbonato sódico se puede usar para comida de consumo humano, siempre y cuando se utilice en porciones bajas. Los profesionales en preparar comidas la utilizan para sus platos queden más exquisitos. Por lo tanto, les ofrece un sabor más intenso y algunas veces sirve para sustituir la sosa cáustica.

Carbonato de sodio para la limpieza

En productos de limpieza sirve para casi todo, sirve para quitar manchar, para lavar ropa, funciona como un perfecto desengrasante de cocina. Ayuda a que el jabón tenga más espuma a la hora del lavado. Además, se utiliza para teñir prendas de vestir como pantalones y camisas. Ya que este beneficia para que el color quede fijo en la ropa.

Tiene muchos usos similares. Pero como es más común que el bicarbonato de sodio actúa con mas poder cuando se aplica a los productos limpiadores.

Si tienes carbonado de sodio en casa y lo quieres poner en practica te podemos dar unos consejos que te beneficiaran a la hora de limpiar:

  • Para usarlo en la lavadora debemos agregar una cucharada por cada lavada.
  • Este producto se puede disolver en agua hirviendo. Después esperar que baje la temperatura y lo podremos añadir al jabón líquido. Para que este limpie con más profundidad al igual que el desengrasante. En cambio, si colocamos en el suavizante de telas, tomara una contextura más espesa como forma de gel.

¿Riesgos y precauciones para el carbonato de sodio?

Así como el carbonato de sodio nos proporciona múltiples beneficios. Hay que ser precavidos y tomar las mejores medidas de seguridad a la hora de su manipulación. Ya que este químico es toxico y por ello, no puede ser ingerido en grandes cantidades. Por lo que recomendamos seguir los siguientes pasos:

Primeramente, lo más recomendable al utilizar este compuesto es usar lentes de seguridad, guantes para químicos y tapabocas para revenir el contacto con la piel y los ojos.

En tal caso se llegará a ingerir una gran cantidad de carbonato sódico. El primer paso es tomar algún lácteo, preferiblemente leche, en caso de no tener este producto a la mano, sustituir por agua.

En caso de que la persona sea alérgica a los lácteos o se le dificulte tragar. Saltar este paso y buscar de inmediato un médico. Ya que, entre más tiempo este el carbonato en el paciente se podría presentar un cuadro clínico. No inducir al vomito.

Al tener contacto con la piel este puede causar quemaduras leves, irritación o picazón sobre todo cuando la zona afectada esta húmeda. En caso de tener este problema lavar inmediatamente con abundante agua y abundante jabón en un lapso de 10 a 15 minutos como mínimo. Si no se presentan mejorías acudir al hospital mas cercano o a su médico de preferencia.

Si se llegara a tener contacto con los ojos podría causar lesiones graves, estos síntomas son, inflamación, ardor, vista borrosa. Por lo que aconsejamos lavar con abundante agua por un lapso de 15 a 20 minutos. Después acudir al médico y tratando de no abrir la vista.

Este compuesto puede causar diarrea, vomito y dolor en la garganta si se ingiere en grandes cantidades, sin embargo, puede ser utilizado en muy pequeñas porciones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *