Carbonato de Hierro

El carbonato ferroso, siderita o carbonato de hierro, es uno de los minerales que forma parte del grupo número 05 de la clasificación de  Strunz, el cual es un sistema de clasificación que se utiliza en la mineralogía. El carbonato de hierro cuenta con una formula química, la cual facilita su reconocimiento y lo diferencia de otros minerales, esta pequeña y sencilla fórmula es la siguiente (FeCO3)

Se debe mencionar que solo cuatro minerales son autorizados para ser trabajados industrialmente, estos son limonita, magnetita, hematites y siderita conocida como  carbonato de hierro. Sin embargopara que un mineral se considere rico en hierro este debe tener un porcentaje mayor a 55% del metal en su contenido, aquel que tenga un porcentaje de este metal menor a 30% se considera pobre en hierro.

Origen del carbonato de hierro

El descubrimiento de la siderita abarca desde el año 1845, su nombre se deriva del termino griego (Sideros) lo que significa hierro, haciendo referencia a su composición en este mineral.  Históricamente se le puede conocer como Chalybita, esto haciendo mención a los chábiles, quienes eran pobladores del mar negro y fueron personas que trabajaron este metal.

La siderita es un mineral que biogenéticamente se forma en depósitos sedimentarios, los cuales contienen materia orgánica, se pueden ver acompañados de arcilla o carbón, debido a la acción que genera el bicarbonato ferroso sobre la materia orgánica. Cuando el origen del carbonato de hierro es filoniano, se puede localizar en hidrotermales acompañado de fluorita, barita o galena, además se forma a temperaturas entre 300-100°

Para reconocer este mineral debes guiarte por su forma en romboedros, suele tener caras redondas y curvas, también se puede encontrar en forma de escamas (cristales agrupados).

Yacimientos del carbonato de hierro

          Los principales lugares donde se ha encontrado este mineral son los siguientes.

  • En España, en la región de Murcia, el carbonato de hierro se encuentra en forma de romboedro. En la Sierra de Enmedio se encontraron como masas granulares (cristales)
  • En Latinoamérica la siderita se localiza en varios lugares como, Oruro en Bolivia, en México se pueden encontrar en Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, y por ultimo tenemos Argentina ubicándola en Mendoza.
  • Se considera que los cristales más hermosos se encuentran ubicados en Estiria-Austria, así como en Canadá en Mont Saint Hilaire, Gran Bretaña, Rusia y Groenlandia.
  • En la frontera entre Alemania y la República Checa, se encuentran las montañas metálicas, las cuales cuentan con una longitud de 130 kilómetros. En este lugar han encontrado cristales comunes de carbonato de hierro, además de otros minerales metálicos.

Al momento de querer o creer encontrar una siderita se debe tener cuidado, porque este se puede confundir con la calcita ferrífera, ya que su color suele ser similar. El carbonato de hierro suele ser fácil de encontrar debido a su color, dureza, forma y densidad.

Propiedades Físicas del Carbonato de Hierro

  • Color. Blanco, rosado, gris, amarillo o pardo. Siempre será un color claro, cuando presenta alguna alteración el color se puede oscurecer. 
  • Exfoliación. Considerada perfecta.
  • Transparencia. Opaco-translucido.
  • Dureza. Abarca de 4 a 4,5 esto según la cara del romboedro.
  • Grupo. Carbonato.
  • Habito cristalino. Romboedro.
  • Raya. Blanca.
  • Peso. 3,9
  • Fractura. Desigual o subconcoidea.
  • Lustre. Vítreo, nacarado, sedoso.
  • Densidad. 3,96g/cm3
  • Sistema cristalino. Trigonal-Hexagonal.

El carbonato de hierro presenta una estructura parecida a la calcita, forma cristales romboédricos y cristales escalenoédricos, por lo general es granular o masiva. Este mineral es una roca que presenta gran dureza, es densa y opaca, su color es claro, la podrás localizar en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Propiedades místicas y energéticas del carbonato de hierro

 Con la siderita se puede realizar la cristaloterapia, donde se destacan las cualidades de este mineral dirigiéndonos en un campo energético y místico. Su uso favorece la atracción del sexo opuesto envuelto en energía positiva, lo que beneficia a los hombres, ya que las mujeres suelen ser atraídas por esta piedra u cristal, motivo por el cual varios son los hombres que cargan esta piedra  en forma de amuleto.

Para las mujeres realizar la cristaloterapia les proporciona una mayor autoestima, adquieren liderazgo, energías positivas, autosuficiencia, capacidad para tomar decisiones y elegir que desea para su vida, forjar su propio camino.

Ahora relacionando el carbonato de hierro con el mundo de los deportes y el mundo místico, son muchos los viajeros, atletas y deportista que suelen utilizarla, ya que les permite evitar o minimizar accidentes y lesiones. Además que les ayuda a enfrentar sus temores-miedos propiciándoles un mayor optimismo, controlando los  chakras y limpiando su aura.

Las personas que se dedican a trabajar con la meditación, consideran a la siderita como la piedra del entusiasmo, ideal para trabajar en esta área, ya que les permite trabajar con una mayor energía y beneficia el trabajo de la clarividencia.

Propiedades terapéuticas del carbonato de hierro

          Psicológicamente ayuda a activar los neurotransmisores de la alegría, para combatir los miedos que pueda presentar cada persona, algunos de estos neurotransmisores son.

  • La serotonina. Es la molécula del bienestar, humor, ayuda a regular el estado de ánimo de las personas, cuando hay niveles bajos de este neurotransmisor, las personas padecen depresión e insomnio. Cuando la serotonina esta equilibrada la persona se encuentra optimista, concentrada y con autoestima.
  • Las endorfinas. Es un neurotransmisor que trabaja como un analgésico, libera tranquilidad y un estado de buen humor.

Se debe mencionar que el carbonato de hierro también actúa como un tratamiento para la anemia y aliviar el malestar que puede generar el sistema respiratorio.

Uso del carbonato de hierro

          Este mineral sirve para extraer hierro, ya que se encuentra compuesta por el mismo metal, su explotación se realiza a cielo abierto o de forma subterránea. Las industrias siderúrgicas lo ven como un mineral muy importante, ya que también contiene  manganeso el cual sirve para la elaboración de acero.

De forma espiritual el carbonato de hierro se utiliza de varias maneras, las cuales son.

  • Si deseas mejorar la energía de algún entorno o ambiente, debes dejar una siderita de tamaño correspondiente (mediano) en algún lugar de la habitación.
  • Para purificar u limpiar el aura de una persona, puedes llevar una siderita en algún colgante, y así la tendrá consigo todo los días.
  • Si deseas utilizarla como un remedio casero o medicinal, solo deberás dejarla sobre el lugar de tu cuerpo donde sientes malestar, ella actuara por si sola. El tiempo estipulado es de 30 minutos.

En el caso que desea limpiar la piedra, recuerda lavarla con agua y sal marina, se sugiere que sea agua de mar. Ahora si deseas recargar sus fuerzas y energías, deja que le dé la luz sol al menos una o dos horas.

El carbonato de hierro ha sido de gran importancia desde hace muchos años, antiguamente los romanos obtenían el metal de este mineral, además que con su explotación también obtenían otros minerales, como el manganeso con el cual sin saberlo elaboraban el acero. A pesar que la siderita no contiene un alto contenido de hierro, con ella se puede realizar trabajos metalúrgicos, ya que no contiene azufre ni fósforo, lo que puede evitar un bien manejo y resultados de la misma. Son muchos los beneficios de esta piedra hermosa, solo se debe saber encontrar y trabajar

Mira lo que tenemos de Carbonatos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *