Carbonato de Estroncio

Tal vez nos hayamos preguntado alguna vez ¿como hacen para fabricar los objetos que usamos a diario? Refiriéndonos claramente a lo que es las cerámicas, vidrios, computadoras, etc.  y es que todo esto se lo debemos al carbonato de estroncio, un tipo de mineral compuesto, que es el encargado de compactar la forma de las cosas que usamos.

¿Que es el carbonato de estroncio?

El carbonato de estroncio es un polvo de color blanco que tiene como compuesto mineral la estronciata, derivado del estroncio,  este no posee ningún tipo de sabor ni olor, y es fácil de disolver en el agua o con algún componente con el que este sea compatible. Lo cual lo hace menos pesado dentro de su composición química.

Se le debe tener cierto cuidado, ya que su mala manipulación podría causar ciertos daños a la salud, sin embargo se han realizado estudios donde este es bastante amigable y soluble al agua y a otros componentes  afines. Es muy usado en las industrias de fabricación y construcción.

Características

Dentro de las características que posee el carbonato de estroncio se pueden distinguir estas tres:

  • Se le puede identificar con el numero 38 de la tabla periódica
  • Sus componentes son solubles en el agua
  • El mal uso puede producir ciertas reacciones perjudiciales para el ser humano

Como se prepara el carbonato de estroncio

Esta sal mineral puede ser preparada de dos formas, la primera como sulfato de estroncio y la segunda como carbonato de sodio.

¿Para que se usa el carbonato de estroncio?

El carbonato de estroncio tiene usos múltiples dentro de los cuales podemos mencionar

Fuegos artificiales: su uso en la fabricación de los fuegos artificiales es bastante común, ya que su utilidad se basa en proporcionarle el color rojo brillante a las bengalas cuando estas son encendidas. Cabe destacar que la mayoría de la pirotecnia que tiene como complemento el carbonato de estroncio es usada para fines militares y no militares.

De de las cuales se pueden clasificar en las militares: señales de auxilio, municiones trazadoras, bengalas militares. Las no militares las podemos ver en señales de emergencia y los fuegos artificiales que se usan en las festividades.

Dentro de la industria química: su utilización dentro de la parte química la podemos notar en lo que es la elaboración de pinturas especiales para el revestimiento de embarcaciones fluviales, ya que evita que el metal se corroa con el tiempo.

Industria de cerámica: en esta industria el carbonato de estroncio es muy útil, ya que su composición permite que las cerámicas y todo lo referente a la parte de vidrios tengan una mejor resistencia, no se rayen, y que en la etapa de elaboración no se les cree burbujas. No es nada toxico en comparación si se usara el plomo.

Industria del vidrio: su empleo en esta parte de la industria del vidrio es similar a la que se menciono anteriormente, destacando que gracias a su implementación en la elaboración de todo lo relacionado al vidrio, este ayuda a que tenga una mejor firmeza y resistencia a todo tipo de ralladura, mejora el brillo y pulido.

Industria química y farmacéutica: en estas industrias el carbonato de estroncio cumple una función muy importante ya que sirve para el tratamiento de las aguas residuales. Otras de sus funciones dentro de la parte farmacéutica es la elaboración de lámparas fluorescentes, rayos catódicos, y productos de síntesis.

Otro uso es eliminar las impurezas del plomo para asi obtener zinc puro, a esto se le llama electrolisis del zinc.

¿Que productos son elaborados con carbonato de estroncio?

Su uso es bastante amplio como se ha dado a conocer, sin embargo hay otros objetos que pueden ser elaborados usando el carbonato de estroncio.

Pantallas de ordenadores y tubos para televisores: para elaborar estos objetos el carbonato de estroncio es imprescindible, ya que el crea un tipo de barrera que absorbe los rayos X. su formulación química añadida al vidrio que es usado para los TV y Ordenadores le proporciona manejabilidad y dureza.

Elaboración de imanes: el carbonato de estroncio también es utilizado para elaborar ferritas, que son un tipo de imán que usan los motores de autos eléctricos y bocinas.

Elaboración de pinturas y pigmentos: el carbonato de estroncio también es usado para hacer pinturas y esmaltes de excelente calidad, ya que pueden durar mucho tiempo, la mayoría de estas pinturas las usan para pintar estructuras de construcciones, para resguardar de la corrosión las vigas.

Posibles peligros que puede causar el carbonato de estroncio

Existe cierto grado de nocividad en caso de que este sea inhalado, de igual manera si la exposición al químico es muy prolongada, puede causar descalcificación de los huesos y otros efectos perjudiciales para la salud.

Síntomas que presenta la exposición al carbonato de estroncio

Si el caso se refiere a inhalación, se podrían presentar los siguientes síntomas:

Irritación en la nariz, garganta y pulmones: A su vez esto puede complicarse como un riesgo de carácter pulmonar haciéndolo irreversible, tal daño puede causar cáncer de pulmón.

Síntomas en la piel: si existe algún contacto prolongado con la piel, este puede producir irritabilidad y alergias.

Síntomas en los ojos: irritación y si es muy severo ceguera momentánea.

Síntomas por ingestión: en caso de ingesta, este podría producir problemas gástricos, nauseas, vómitos y diarrea.

Medidas de prevención  que se usan para el manejo adecuado del carbonato de estroncio

Existen ciertas medidas que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar el carbonato de estroncio:

  • Ventilación apropiada
  • Evite la acumulación de polvo en el sitio de almacenamiento
  • Evite tener contacto directo
  • No colocar cerca de otros compuestos no compatibles

Medidas de higiene que se deben tener en cuenta para el manejo adecuado del carbonato de estroncio:

Las medidas de higiene que se deben seguir son las siguientes:

  • Evitar comer y fumar mientras este manipulando el carbonato de estroncio
  • Lavar y enjugar bien sus manos después que haya terminado la manipulación
  • Usar los implementos de seguridad adecuados para su utilización, a fin de evitar accidentes y daños perjudiciales para la salud.
  • Si no esta seguro de su utilización, es preferible acudir a personas especializadas.

El carbonato de estroncio es de gran ayuda para la fabricación y manejo dentro de las industrias, sin embargo hay que tener en cuenta que su mala manipulación puede dejar daños irreversibles en la salud del ser humano, ya que su compuesto principal proveniente del estroncio es altamente dañino sino se toman las medidas de prevención adecuadas.

Se dice que muchas personas podrían estar expuestas a pequeñas cantidades de este mineral que viaja a través del polvo, y es obvio que este se vaya acumulando en las vías respiratorias y causar daños.

Para efectos del ambiente, este puede viajar sin ningún problema a través del agua, ya que como se había mencionado es soluble en este elemento. Cuando el carbonato de estroncio viaja en el agua  y se acumula en cantidades elevadas, este podría terminar de ser consumido por los seres humanos y de igual manera por los animales quedando en el cuerpo por muchos años hasta que sus efectos comiencen a dar señales.

Otros Carbonatos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *