Carbonato de Calcio

La mayoría de las personas en algunos momentos, han escuchado sobre el bicarbonato de calcio a lo largo de la vida. O la ha ingerido por una orden del doctor sin saber con exactitud de que esta compuesto, de donde proviene y para qué sirve; Es por ello que hoy te enseñaremos de que trata este elemento que es tan común en la tierra y los beneficios que nos aporta.

¿Qué es el carbonato de calcio?

El carbonato de calcio es un elemento químico que se encuentra con frecuencia en piedras de cualquier lugar geográfico; También se le conoce como carbonato cálcico y su fórmula química es CaCo3 (40% de calcio, 48% de oxígeno y 12% de carbono). Ya que la misma, es la combinación de calcio y óxido de carbono.

Como sabemos el carbonato de calcio abunda en la naturaleza, por lo tanto, existen diferentes tipos de rocas y minerales, tales como la calcita, vaterita, cretas, mármol, aragonito y otras que contienen este químico. Existen otros componentes donde se puede hallar el carbonato de calcio, y es mediante caparazones, esqueletos de moluscos, cascaras de huevo y algas.

Por otra parte, el carbonato cálcico forma parte de la clase de las oxosales, Por lo tanto, la forma de obtener este químico es mediante las piedras caliza. Esta piedra es una roca sedimentaria que se encuentra con facilidad en cualquier espacio geológico, y tiene un sinfín de utilidades. Además, tiene aproximadamente 80 % de carbonato cálcico.

Clasificación y obtención del carbonato de calcio

El carbonato de calcio trae infinidades de características, ya que tiene diversos usos y es de gran importancia tanto para las industrias, como para la salud. Es por esto, que comercialmente tiene dos formas de clasificarse:

Carbonato de Calcio Precipitado: Es el de mayor uso comercial, ya que tiene menos impurezas. Su proceso de obtención es mediante precipitación, es decir que es un proceso que requiere de varias reacciones químicas; a este proceso se le conoce como carbonatación.

Carbonato de Calcio micronizado: Es igual al precipitado, solo que, a diferencia del anterior, el micronizado es molido. A continuación, te explicaremos paso por paso de cómo se obtiene.

  • se desarma la pieza y se perfora
  • luego elimina la materia extraña que pueda tener
  • Seguidamente se pasa la materia por un triturador, que permitirá dejarla mas pequeña y así sea menos complicado en el momento de moler
  • Se coloca el elemento en molinos, que ayudan a disminuir el tamaño, y de esta manera lo convierten en el polvo blanco que comúnmente se conoce y que a su vez no tienen olor
  • Luego de obtener este polvo, se clasifica, retirando los elementos diferente y dejando solamente la materia prima, es decir cloruro de calcio.
  • Finalmente se procede a envasarlo

Es importante destacar que las impurezas más comunes de encontrar mediante el proceso, son de arcilla.

 

¿Para qué sirve el carbonato de calcio?

No solo se utiliza para la salud, también tiene múltiples formas de utilizar este compuesto químico. Como lo es para la elaboración de cal, pinturas, vidrio, Productos cosméticos y un incontable uso de aplicaciones, cabe destacar, que nombraremos las principales y más importantes:

En los alimentos: Se utiliza como aditivo para generar un cambio intencionalmente; en la leche se usa para bajar los niveles de acidez; a la hora de productos congelados y enlatados este hace efecto para mantener los productos en buen estado, como lo son, frutas y verduras; como colorante para fabricación de goma de mascar; en la preparación del pan haciéndolo incrementar de volumen.

En la comida de los animales contribuye a mejorar el rendimiento, por ejemplo, en las gallinas, ayuda a fortalecer la cascara del huevo,

En cosméticos: En los compactos y bases de maquillaje, da mayor capacidad para cubrir las impurezas, además aporta una excelente absorción a la hora de aplicarlos. En la parte de jabones, favorece el cuidado de la piel y una limpieza más profunda, principalmente los exfoliantes.

En detergentes:  Genera una mejor limpieza, además que absorbe la humedad y cuida los tejidos de la ropa.

En la pintura: Ayuda a tener más recubrimiento, además baja el costo de la elaboración como también baja las impurezas, da un toque brillante y es el que da la propiedad para bajar la toxicidad del producto.

en la producción de caucho: Le da mayor resistencia y ayuda a mantener la elasticidad.

En la agricultura: por su gran contenido de calcio sube los valores de pH en las tierras y mejora la mayoría de sus propiedades, de esta manera aporta fertilidad al terreno.

En el cemento: es el principal ingrediente para la elaboración del mismo ya que se utiliza piedras caliza y arcilla, que como sabemos están compuestas de CaCO3.

En el papel: al igual que en el cemento, la piedra caliza es un elemento fundamental para la elaboración del papel, además que es muy barato y le da blancura.

Farmacéutico: En el uso farmacéutico resultan ser esenciales para aportar calcio y es fundamental para la elaboración de medicinas en general.

¿Como usar el bicarbonato de calcio en la salud?

El bicarbonato de calcio es un elemento fundamental para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, incluyendo los huesos, músculos, sistema nervioso y por supuesto el corazón. Es por esta razón, que cuando el organismo no produce calcio o lo expulsa mediante la orina, debe recurrir a fármacos que lo suplanten. Así mismo esta sustancia aporta beneficios para calmar la acidez estomacal, indigestión acida, o cualquier malestar estomacal.

Es importante que antes de cualquier uso medicinal acuda al doctor, así descartara si es alérgico a este producto, porque de ser así podría tener efectos secundarios; tales como vomito, incremento de la orina, estreñimiento, malestar estomacal, entre otros.

Es interesante saber como algo tan simple, puede llegar a ser muy productivo para el desarrollo de la humanidad, gracias a las propiedades y beneficios que esta nos brinda. No obstante, es importante saber cómo y de qué manera sea productivo para el bienestar propio.

Descubre el resto de Carbonatos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *