Carbonato de Bario

En esta ocasión hablaremos sobre el carbonato de bario, el mismo es un compuesto de gran valor en la industria y de uso frecuente en el día a día. Por esta razón le daremos a conocer que esta echo este compuesto, para que sirve y cuales son sus múltiples usos, además de algunas precauciones y práctica en la salud.

 

¿Qué es el carbonato de bario?

Para entender mejor de que este compuesto debemos hablar de su origen, este proviene de la baritina que es un mineral sulfatado. Esta piedra suele ser de color marrón amarillenta o sin color, y suele quebrarse fácilmente. suele encontrarse con el cuarzo y la calcita.

El bario o Ba que es su símbolo químico, es uno de los elementos más comunes, además, es un metal alcalinotérreo. Significa que tiene dos electrones cuando está en su nivel de energía más alto. No es fácil de conseguir en la tierra ya que al tener contacto con el aire el bario se disuelve por ser muy reactivo.

El carbonato de bario o witherita tiene por propiedades físicas, un peso molecular de 197,89 g/mol, y una densidad de 4,43 g/mL. Su fórmula molecular es (BaCO3), Cuando es expuesta a la radiación ultravioleta, esta emite luz blanca con un poco de azul y amarillo.

Califica en el sistema ortorrómbico, que es uno de los siete sistemas cristalográficos. Es un compuesto químico que se obtiene comenzando por el sulfuro de bario. Este se puede tratar con carbonato de sodio si se caliente a 60 grados centígrados.

De todos modos, se consigue en polvo y se disuelve en todos los ácidos, menos en el ácido sulfúrico. Aunque la witherita se altera fácilmente, no es soluble al agua y se puede convertir en otros compuestos como la calcinación. para su venta en publico se pueden conseguir en los supermercados.

¿Para qué sirve el carbonato de bario?

El carbonato de bario a la hora de beneficios trae múltiples usos, ya que este ayuda para la fabricación de materiales cerámicos. También como aditivo para el vidrio y darle fuerza, como es tan insoluble sirve para combinarlo con plásticos, cementos, cauchos, pinturas y además como veneno para ratas.

A continuación, te explicaremos con mas detalles de que nos favorece y en que nos ayuda:

En el vidrio: como habíamos mencionado este le da fuerza, pero primordialmente sirve para la elaboración de vidrio óptico.

En la cerámica: este actúa de varias formas, como fundente pero principalmente se combina con otras sustancias como óxidos colorantes. Para elaborar colores distintos a los comunes dándole tonos únicos y brillantes, además evita que la cerámica sufra eflorescencias.

Como veneno:  en la elaboración de venenos para roedores.

Fuegos artificiales: es utilizado para la elaboración de bengalas, y es el encargado de darle el color verde a la pirotecnia.

Otros componentes de bario: ayuda a su fabricación como el óxido, cloruro y nitrato de bario.

Precauciones

Así como tiene infinidades de utilidades también existen riesgos a la hora de su uso, por esto te recomendamos seguir estas pequeñas precauciones:

Ante todo, utilizar protección como, guantes para químicos, lentes y todo lo necesario para su buen uso.

Tener cuidado al lavar las manos después de usar, ya que podría quedar residuos aun si se usa guantes para químicos.

Si va a manipular la witherita no hacerlo si se está comiendo, bebiendo o realizando otra acción con las manos. Ya que podría contaminarse tanto los alimentos, como usted.

Trate de no esparcir o hacer contacto del carbonato de bario con el medio ambiente.

Si se llegara a tocar por accidente el compuesto lo mas recomendable es consultar al médico.

En caso de derramar lo mejor es evacuar a todas las personas y dejar solo al personal de emergencia, se puede recoger con pala o colocar un poco de agua para humedecerlo y barrer. Luego, limpiar toda al área contaminada.

Riesgos

Como bien sabemos el carbonato de bario es una sustancia que tiene grandes ventajas y diferentes usos. Sin embargo, si no se utiliza adecuadamente o no se tiene las precauciones correctas. El mismo podría darnos resultado no deseados, es por este motivo que te explicaremos cuales son los principales riesgos que tiene el mal uso de esta sustancia:

  • No se debe inhalar, ya que esto ocasiona irritación en el aparato respiratorio y si se inhala frecuentemente puede causarle daños en los pulmones.
  • Si tiene contacto con la piel o con los ojos puede ocasionar una fuerte irritación, picazón y dolor en el área afectada.
  • Este elemento es toxico, por lo tanto, no se debe ingerir, ya que producirá vomito, mala digestión, dolor estomacal y abdominal; y en algunos casos   aumento de la presión arterial, parálisis muscular y gastroenteritis.
  • En caso de que lo ingiera no debe incitar el vómito.
  • Debe lavar la boca con abundante agua y luego tomar suficiente líquido.
  • Debe lavar con abundante agua el área afectada, bien sea la piel o los ojos.
  • No consuma medicamentos, sin antes consultar con un doctor.

Recuerda que antes de cualquier uso, debe tomar en cuenta las precauciones y lo mas recomendable es que acuda de inmediato al médico.

Carbonato de bario en la Homeopatía

Para los que no están informados la homeopatía, es una forma terapéutica que se basan en la ley de la similitud. Quiere decir que creen en que, si se ingiere alguna sustancia a una persona completamente sana para que provoque síntoma. Por otro lado, al ingerirle a una persona enferma con estos síntomas relacionados podría curarlas.

En este caso utilizar carbonato de bario, mas conocido en este mundo de medicina como Baryta carbónica en pequeñas porciones baja la inflamación de las anginas o amigdalitis. Esta calma el dolor y cura en menor tiempo, así como beneficios si padece de hipertensión y reduce la aparición de quistes.

se debe tener en cuenta que consumir esta sustancia, genera cambios y síntomas en la mente como generales alguna de estas son ansiedad, déficit de memoria, miedo, hipersensibilidad al frio, impotencia, convulsiones, entre otras.

Toma Nota de los demas Carbonatos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *