Carbonato de Amonio

Existen varios tipos de sales, pero una de las más importantes es el Carbonato de Amonio, Debido a sus múltiples usos como en medicinas, industrias, agricultura, repostería. Por lo tanto, hoy venimos hablarles sobre de qué trata esta sal, para que sirve, que beneficios nos brinda y cuales son sus riesgos.

 

¿Qué es el Carbonato de Amonio?

El Carbonato de Amonio o bicarbonato amónico, es una sal inorgánica de nitrógeno, justamente amoniacal la cual su fórmula química es (NH4)2CO3. Su función es enviar gas de dióxido de carbono a él amonio líquido, después de la reacción química se producirán unos vapores cristalizados que se recolectan para obtener el carbonato de amonio.

El método industrial actual que produce gran escala esta sal, hace pasar alta cantidad de dióxido de carbono por un desplazamiento de absorción que obtiene amonio en agua. luego de terminar todo este proceso, tomará una destilación de todos los componentes químicos.

Por otra parte, este compuesto químico tiene un aspecto como de polvo blanco y un poco brillante, es muy parecida a la sal que se tiene en casa. Sobre todo, lo importante de este químico son los incontables usos que contiene a la hora de usarse, ya podría ser en la repostería, deporte, agricultura y en la medicina.

Así como se puede utilizar en productos de alimentos, debemos tener en cuenta que este químico puede producir un fuerte olor y un mal sabor a amoniaco en algunos productos. Así que antes de usar este químico tengamos las mejores precauciones para no cometer errores.

Historia del Carbonato de Amonio

El Carbonato de amonio posee una gran historia de cómo fue descubierto y como fueron descubriendo sus utilidades para la vida cotidiana, utilizando nuevos métodos para producirlo.

En la antigua edad media el carbonato de magnesio se elaboró, mediante a una destilación o quema de materiales en unos hornos que contienen queratina. (La queratina es una proteína rica en azufre).

Esto fue logrado mientras calentaban partes de animales como piel, cuernos, pezuñas y entre otras que después eran descompuestas en muchos hornos de cal. los cuales fueron hechos para calentar carbonato de calcio o la llamada piedra caliza que es la que posee este nutriente.

Todo esto se trata de un difícil proceso de fabricación de cal viva, para un eficaz material que se utilizaría en la construcción. El proceso se basa en la época griega y romana. después de calentar toda la piedra caliza, quedaron unos residuos los cuales fueron recogidos después de que los hornos bajaron su temperatura.

después con las cenizas que quedaban, las colocaban a hervir con agua para que a continuación sirviera como fermentador. (crecimiento de microorganismos)

Además de fermentar fue utilizado como medicina para aliviar varios malestares como fiebres, diarreas y muchos tipos de mordidas. El nombre era de muy poca importancia en la Edad Media, cuando la gente recolectaba la sal al quemar partes de algunos animales. Tenía un muy caro precio en la medicina, las personas a menudo la utilizaban entonces este olor a sal era muy normal en esta época.

Usos de Carbonato de Amonio

Uno de los usos más conocidos será en la repostería, pero este compuesto químico tiene una gran cantidad de utilidades. Ya sería en la industria de la medicina, en el deporte, en algunos alimentos, el Carbonato de Amonio Tiene muchos usos más, a continuación, les enseñaremos los más principales y concretos.

  • En la repostería: Este químico puede ser utilizado como un buen sustituto de la levadura en productos como, galletas y el pan. Por otra parte, la masa con este químico no se puede comer, Se podría ingerir si se almacena en algún recipiente hermético. Ya que el carbonato de amonio se evaporará.
  • En la medicina: El carbonato de amonio también puede usarse de otras formas, tal como sal aromática, el cual puede utilizarse como estimulante respiratorio. Esta sal tiene una reacción en el cuerpo el cual irrita los pulmones y la nariz, esto hará que los pulmones sean más rápidos al inhalar.
  • En el deporte: cuando alguna persona que sufre una lesión en alguna parte de la cabeza, ayuda a mejorar y reparar la conciencia de la persona, este no debería ser el único método para esto, ya que las fracturas en la cabeza pueden ser más graves de lo que podría verse inicialmente.
  • En la agricultura: Ya que este químico contiene una acción fungicida, se puede utilizar también en la forma de la agricultura. Nos ayudará en el crecimiento y enriquecimiento de los nutrientes.
  • En los Alimentos: El químico puede funcionar como un regulador de alguna acidez que se presente en los alimentos; Este químico también funcionaria para combinarse con otros productos químicos.
  • En los Explosivos: También se podría utilizar en la creación de algunos explosivos, en las minas que han soltado gases, servirá para reducir la temperatura de la explosión.
  • En la Combinación: Si juntamos este químico con otras sustancias podría formar muchas sustancias útiles, unas de esas necesitan el carbonato de amonio es un truco para impermeabilizar algunas prendas de ropa.
  • En el Fosfato: En algunas pruebas agrícolas se descubrió que algunos filtros construidos de carbonato de amonio, servían muy bien para ligar el fosfato.

¿Qué riesgos tiene el Carbonato de Amonio?

En los seres humanos tiene una reacción molesta, ya que es altamente toxico. Por ejemplo, al consumir estos elementos produce irritación gástrica en los ojos, produce una irritación similar a la gástrica mencionada anteriormente en la garganta la nariz y la mayoría del sistema respiratorios. También son perjudicados al aspirar carbonato de amonio.

si tienes mascotas en casa es mejor que no contengas estas sustancias o guardarlas con mucha precaución, ya que si la llegara a consumir una pequeña cantidad le puede generar vomito y diarrea. en caso de consumir una alta porción podría ser letal.

Por lo tanto, es importante saber sobre este compuesto, de cómo nos podría ayudar y para que deseamos utilizar el bicarbonato amónico. Conocer sus pro y contras para prevenir accidentes en el futuro y tener un uso adecuado.

Conoce Otros Carbonatos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *