Betaglucano

Betaglucano

El Betaglucano es una sustancia formada por secuencias de azucares. Esta sustancia es de gran importancia para el organismo y se conoce que tiene un rol importante como modulador del sistema inmunológico. Por esta razón esta sustancia es asociada con el incremento de la longevidad y por su capacidad para aliviar muchos tipos de dolencias.

Esta sustancia se puede encontrar frecuentemente en la dieta de países orientales como Japón y China. Esto se debe a que esta sustancia se puede encontrar frecuentemente en alimentos como los hongos y las setas que son comunes en estos países como los es el caso de los hongos Shiitake.

Estructura

El Betaglucano está formado en grupos de anillos de D-glucosa. Estos anillos tienen seis lados y se encuentran conectados linealmente con una variedad de carbonos. Tradicionalmente los Betaglucanos incluyen un enlace glycoisidico en su estructura.

¿Dónde se encuentra?

Esta sustancia se encuentra principalmente en las paredes celulares de cereales, bacterias y hongos donde esta ocurre de forma completamente natural. Debido su capacidad para dar textura y sus beneficios para la salud esta sustancia puede ser encontrada en una gran cantidad de  productos cosméticos, productos nutricionales y como fibra soluble para el consumo.

¿Para qué sirve?

El Betaglucano puede ser utilizado para mejorar el proceso de cicatrización y ayudara a sanar quemaduras. Esta sustancia ayuda al cuerpo a controlar una gran cantidad de problemas de salud como pueden ser las alergias, problemas cardiacos y la regulación de la glándula tiroides.

Esta sustancia es principalmente conocida por su capacidad para enfrentar bacterias y asistir a nuestro sistema inmune. Esto la hace muy útil para evitar infecciones y enfrentar todo tipo de virus. El Betaglucano también ayuda a la piel a manejar los efectos de los rayos ultra violeta.

Además de sus beneficios para el organismo, el Betaglucano ha sido utilizado en el ámbito médico para detectar la presencia de hongos responsables de infecciones. Aunque este tipo de pruebas no es suficiente para realizar un diagnóstico exacto el Betaglucano ha sido muy útil para ayudar a los doctores a iniciar un análisis mas profundo.

Propiedades

El Betaglucano es una sustancia con una gran cantidad de aplicaciones médicas, a continuación revisaremos algunas de sus propiedades mas interesantes.

  • Los Betaglucanos son conocidos por ser un poderoso estimulante del sistema inmunológico
  • Esta sustancia tiene la capacidad de mejorar el sistema inmune de forma discreta lo cual lo diferencia de algunos medicamentos que cumplen un rol similar.
  • La aplicación del Betaglucano en pacientes que han sido sometidos de forma reciente a cirugías ayuda a disminuir las complicaciones y a evitar problemas relacionados con infecciones
  • El Betaglucano tiene la capacidad de alimentarse de muchos tipos de bacterias responsables de infecciones comunes lo cual lo hace muy útil.
  • El proceso de cicatrización puede ser agilizado considerablemente haciendo uso de inyecciones de Betaglucano.

Funciones

El consumo de Betaglucano puede ser utilizado como una forma de prevenir el cáncer en muchas de sus formas. Esta sustancia tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerígenas y evitar la aparición de tumores.

Las inflamaciones y algunos síntomas de la artritis pueden ser controlados un poco por el consumo de Betaglucano. Además de esto esté ayuda al cuerpo a reducir la frecuencia de ataques alérgicos y la intensidad de estos en personas que sufren de alergias crónicas.

Beneficios del Betaglucano

El consumo de Betaglucano está relacionado fuertemente con la disminución del colesterol en el organismo. Gracias a esto el Betaglucano es muy bueno para aquellos que sufren de colesterol alto, personas con problemas cardiacos y para controlar el peso en general.

Efectos secundarios

Aunque esta sustancia es muy útil y no se han identificado gran cantidad de problemas con su consumo, hay un par de casos en que debemos evitar consumirla. En el caso de las mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 12 años el consumo de Betaglucanos no es recomendado.

Los pacientes que sufren de enfermedades autoinmunes como puede ser el SIDA pueden presentar queratomas en palmas y pies a causa del consumo de Betaglucano. Por esta razón estos pacientes no deben evitar el consumo de Betaglucano.

También se debe tener cuidado al ingerir Betaglucanos en combinación con otros medicamentos como pueden ser las aspirinas, antinflamatorios, inmunosupresores y antibióticos. Estos medicamentos tienen una mala reacción al combinarse que puede evitar que ambos cumplan su función apropiadamente

En caso de presentar alguna molestia luego de iniciar el consumo de Betaglucanos a través de complementes de vía oral o intravenosa te recomendamos que consultes con tu medico lo más pronto posible.

Alimentos donde se encuentra

El Betaglucano puede ser encontrado en una gran cantidad hongos, setas, algas de mar y también en cereales. Esta sustancia se puede encontrar frecuentemente en alimentos que forman parte de la dieta de países como China y Japón.

Algunos hongos en donde se puede encontrar el Betaglucano son los hongos shiitake, hongos maitake, hongos enokitake, hongos matzutake y los hongos reishi. El Betaglucano se puede  encontrar en cereales como la cebada, avena, trigo y el centeno.

¿Cómo tomar?

El Betaglucano puede ser incluido en tu dieta a través de varios alimentos fáciles de conseguir. Además de esto podemos considerar tomar Betaglucano a través de algunas de sus diversas presentaciones como pueden ser pastillas, capsulas o en polvo.

En caso de consumir este tipo de complementos es importante recordar que la dosis diaria es recomendada tiene un máximo de 400 mg. Estos complementos pueden ser consumidos con alimentos, ingeridos con agua o incluso con jugos naturales. Recomendamos revisar las indicaciones establecidas por el fabricante para conocer la forma ideal de consumo

¿Cuándo tomar?

Es una buena idea incluir el Betaglucano en nuestra dieta, esta sustancia es excelente para prevenir enfermedades e infecciones de todo tipo debido a su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón nunca esta consumir este importante sustancia.

Si vamos a ser operados próximamente o queremos sentirnos frente a la posibilidad de infectarnos a causa de una herida superficial, podríamos considerar consumir más Betaglucano. Es importante

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *