Asparagina

Asparagina

Los aminoácidos son componentes químicos que se encuentran en nuestro cuerpo y forman parte esencial de las proteínas, por lo que son de vital importancia para la salud.

La cantidad de aminoácidos que se encuentran en el cuerpo llega a 22 en total y dependiendo de su importancia, se pueden mencionar los esenciales y los no esenciales. Entendiendo por aminoácidos esenciales los que el cuerpo no puede fabricar y los no esenciales los que fabrica con normalidad.

La Asparagina (cuyo símbolo N/Asn) es un aminoácido no esencial sintetizado en el hígado, su  nombre proviene del inglés asparagine, derivado de asparrago.  Este aminoácido fue descubierto en 1806, apertir del zumo de los espárragos, donde su presencia es muy concentrada, resultando en el primer aminoácido aislado químicamente por Pierre Robiquet.

Fuentes naturales de la Asparagina

La Asparagina a parte de ser sintetizada en el hígado, también se puede encontrar en varios alimentos, animales y plantas. Por ejemplo, al introducir en la dieta mariscos, aves, huevos, leche, queso, papas, trigo, avena y frutos secos se encuentra la Asparagina, por lo que siempre deben estar dentro del menú.

En los alimentos este aminoácido está presente porque es parte del metabolismo de las células, en mayor o menor medida. Los aminoácidos en general y especialmente la Asparagina cumplen funciones específicas en cada organismo, bien sea animal o vegetal.

El olor de la Asparagina es algo fétido,  las personas que han comido espárragos saben de qué se trata, ya que  la orina  permanece nauseabunda durante 24 horas debido a los productos resultantes de su ingesta.

En los artículos de internet hay confusión con la Asparraginasa y la Asparragina las cuales no son lo mismo. La Asparraginasa es una enzima que degrada al aminoácido Asparagina, mientras la Asparagina es un aminoácido producido en el hígado.

Importancia de la Asparagina y sus funciones

Hablando específicamente del ser humano, la Asparagina cumple la función de alimentar al sistema nervioso, ya queal presentarse algún indicio de su déficit se presentan síntomas como baja memoria y depresión.  

La función básica de la Asparagina en el sistema nervioso es actuar en el sistema límbico responsable de la emocionalidad de la persona, de allí que sea considerado su alimento. Aun cuando el cuerpo la puede fabricar, aumentar su concentración a través de los alimentos mantiene la concentración interna adecuada.

La Asparagina contribuye a conservar estable la actividad cerebral, de manera que se mantenga el flujo del impulso nervioso entre las neuronas, garantizando que las respuestas a los impulsos sean realizadas sin alteraciones.

En los casos de alteración nerviosa, los especialistas usan la combinación de Asparagina con la vitamina B6 para reducir los síntomas de estrés y ansiedad, ya que se produce un efecto de relajación.

Se ha comprobado que la Asparagina contribuye con el sistema muscular, ya que da la sensación de relajación bajando la intensidad del dolor. También este aminoácido está relacionado con la síntesis de amonio.

Deficiencia de la Asparagina y recomendaciones

El sistema nervioso es el encargado de recibir los estímulos y transformarlos en impulsos nerviosos, que son las respuestas que se dan a través de los sentidos, por consiguiente la falta de Asparagina llevará  como consecuencia algunas alteraciones en el sistema nervioso afectando la salud mental de la persona, llegando a manifestarse en algunas funciones cerebrales como trastorno de la memoria, confusión, trastornos autoinmunes, cefaleas e irritabilidad.

 En casos en los cuales hay déficit de Asparagina se recomienda el consumo de suplementos de aminoácidos, para garantizar de manera artificial su concentración en el cuerpo a parte de una dieta balanceada. Su dosificación será recomendada por el especialista, teniendo en cuenta que no se presente algún problema hepático, renal o en caso de embarazo.

No se recomienda la automedicación de ningún aminoácido sin haber antes visitado al médico, en este caso hay estudios que revelan que el suministro en exceso de la Asparagina puede causar hipersensibilidad resultando en reacciones alérgicas clínicas.

La Asparagina es usada especialmente para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en casos de angustia, depresión, insomnio, trastornos de comportamiento, todos casos en los cuales está relacionado el sistema nervioso.

Aporte de Asparagina

A parte de la producción del hígado, la Asparagina puede incorporarse en el cuerpo mediante una dieta balanceada de alimentos, entre los cuales no puede faltar alimentos de origen animal como  pollo, huevos, pescados, leche, carne vacuna y mariscos. Así como también alimentos de origen vegetal, como cebolla, tomates, semillas de soja, patatas, naranjas, fresas, frutos secos y frutos secos.

En el mercado se encuentran varias marcas que ofrecen sus plementos de Asparagina en forma de grageas, recordando la importancia de no auto medicarse, ya que su exceso en el cuerpo trae consecuencias adversas para la salud.

Indudablemente que ninguno de los 22 aminoácidos es más importante en el cuerpo, ya que todos cumplen con funciones muy definidas. En el caso de la Asparagina, ha quedado claro que es de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que el sistema nervioso contiene al cerebro motor de todas las actividades corporales.

La Asparagina garantiza que todas las funciones cerebrales se lleven a cabo de manera correcta, haciendo que los impulsos nerviosos de las células nerviosas continúen dando respuestas a los estímulos tanto internos como externos del cuerpo.

Las neuronas que componen en sistema nervioso dependen en gran medida de la Asparagina para poder realizar sus conexiones, su carencia trae como consecuencia lentitud en las respuestas, así como también problemas de memoria al no poderse transmitir de manera eficaz el impulso nervioso a través de las neuronas. El caso más tangible es el Alzheimer donde se ve afectada la memoria en las personas que la padecen.

Por tal motivo, volvemos a recalcar que una dieta balanceada mantendrá la concentración adecuada de Asparagina en el cuerpo, garantizando un buen funcionamiento del sistema nervioso, de manera que sus funciones se realizarán de manera adecuada, manteniendo la vida del cerebro por largo tiempo al evitar un bloqueo en sus funciones básicas.

Resto de Aminoácidos No Esenciales

Te dejamos aqui los articulos del resto de Aminoácidos No Esenciales

Glutamina
Cisteína
Arginina
glicina
Ácido glutámico
Ácido aspártico
tirosina
serina
prolina
Alanina

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *