Arginina
Arginina

El aminoácido Arginina, también conocido
como L-Arginina es uno de los aminoácidos localizados en las proteínas y es uno
de los principales en el cuerpo. Este aminoácido es sintetizado por nuestro
propio organismo y es útil más no vital en adultos, sin embargo, para los niños
sí es completamente vital para su desarrollo apropiado. La abreviatura de este
aminoácido se da por la letra R o Arg.

Estructura

La R-Arginina es
uno de los aminoácidos con cadenas laterales básicas. Este posee dos grupos
básicos y uno ácido. Su fórmula
molecular es C6H14N4O2
y
posee una masa molecular de 75,07
g/mol.

¿Dónde se encuentra?

Este aminoácido
se consigue de manera natural secretada dentro de nuestro cuerpo. Esto sucede
por la síntesis de un compuesto conocido como citrulina. Este proceso consume
una gran cantidad de energía porque la síntesis de cada molécula de argininosuccinato requiere hidrolisis de ATP a
AMP.

Aunque es el
caso que nuestro cuerpo genera y libera este aminoácido, se puede encontrar en
distintos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Algunos de estos son
el atún, el pollo, el salmón, las nueces, las lentejas, entre otros. También se
encuentra en distintos complejos vitamínicos o capsulas puras.

¿Para qué sirve?

Este aminoácido es
uno de los predecesores en el proceso de producción de óxido nitrógeno. Este
incrementa el flujo sanguíneo en los músculos, por lo que al mismo tiempo ayuda
en el proceso de cicatrización. De esta manera en los músculos se recibe más
oxígeno y nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Propiedades

La L-Arginina
tiene una función clave en la liberación
de toxinas del cuerpo
, así como la formación de cicatrices y la
regeneración de los músculos. Entre otros roles que cumple este aminoácido,
este posee distintas propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Algunas de las
más importantes son:

  • Ayuda a los pacientes de
    alopecia a prevenir la caída del cabello.
  • Recude y controla la presión
    arterial.
  • Ayuda al cuerpo en la
    regeneración de tejidos musculares.
  • Ayuda a cicatrizar heridas.
  • Forma proteínas y elimina
    sustancias toxicas para el cuerpo
  • Ayuda a fomentar hormonas del
    crecimiento
  • Ayuda a los niños a desarrollar
    un sistema inmunitario

Funciones

Las principales
funciones en las que se usa este aminoácido en el crecimiento hormonal. Es por
ello que se recomienda una dieta rica en Arginina para niños de todas las
edades. También promueve el crecimiento da la creatina, por lo que se
recomienda para pacientes que necesiten promover esta.

El aminoácido
ayuda en la cicatrización efectiva, lo
que puede agilizar el proceso del paciente. Adicionalmente, ayuda a que el
sistema inmunitario se encuentre en mejor forma y fomenta que este proteja
mejor al paciente.

Para los
pacientes que sufren de angina o comúnmente conocido como dolores de pecho,
este aminoácido ayuda a mejorar los síntomas. Esto lo logra, aumentando la
tolerancia que poseen estas personas al ejercicio físico, permitiéndoles así
mejorar su estado físico y por ende su salud.

En el caso de
los pacientes de angina que poseen
intolerancia al nitrato
pero necesitan consumir nitroglicerina, se
recomienda el consumo de este aminoácido en un periodo de cuatro veces al día,
una vez cada 8 horas. Este consumo previene la intolerancia.

Las personas que
sufren de disfunción eréctil pueden hacer gran uso de este aminoácido. Se ha
registrado mejoras en ello con el consumo de este aminoácido. Esto sucede por
la Arginina mejorar la irrigación de la sangre por lo que puede solventar este
problema de manera eficaz.

Beneficios de la R-Arginina

  • Ayuda en las condiciones de
    afecciones cardiacas.
  • Contra los síntomas de la
    angina o mejor conocida como dolor de pecho.
  • Es clave en el control de la
    presión arterial alta, regulándola en el sistema del cuerpo.
  • Es utilizado para el dolor de
    piernas generado por cansancio muscular por ejercicio o estrés muscular.
  • Se utiliza en enfermedades como
    la infertilidad masculina.

Efectos secundarios

No se han
reportado casos de efectos secundarios registrados y verificados. Sin embargo,
algunas personas han atribuido debilidades y casos de diarreas a este
aminoácido o el consumo de suplementos, así como alimentos que se relacionan a
este.

Alimentos donde se encuentra

Existen gran
variedad de alimentos donde se puede conseguir este aminoácido de manera
natural, sin necesidad de consumir complementos puros o compuestos. Algunos de
estos son los listados a continuación.

De origen animal:

Existen distintos animales entre los cuales se
puede adquirir la Arginina.
Algunos de estos pueden ser:

  • Carnes: cerdo, pollo, entre
    otros.
  • Pescados: salmón, atún, algunos
    otros pescados.
  • Productos lácteos: quesos,
    suero de leche, entre otros.

De origen vegetal:

Adicionalmente a
los productos de origen animal donde se consigue la Arginina, esta se puede
adquirir en distintos productos de origen vegetal.

  • Cereales: la linaza, el trigo.
  • Frutos secos: avellanas,
    almendras, nueces y algunas otras.

¿Cómo tomar?

Es recomendable
que se consulte con un especialista para
elegir la dosis requerida
. Este producto se puede consumir a través de los
alimentos entre los cuales se encuentra, preferiblemente de manera nocturna.

Se pueden
conseguir complejos en los que se encuentra este aminoácido. También existen
cápsulas y polvos concentrados con este componente. Sin embargo, es importante
destacar que no se debería reemplazar con estos complementos, una dieta
balanceada y rica en esta sustancia.

¿Cuándo tomar?

Existen
distintos casos en los que se debe tomar o consumir este aminoácido. Uno de
estos es por deportistas en el mundo del atletismo, esto cuando se desea aligerar el dolor de músculos,
así como generar mayor densidad muscular al romper los enlaces haciendo
actividades físicas. Algunos otros casos son las personas que poseen problemas
de salud.

El aminoácido actúa durante el ciclo del sueño y
promueve la hormona del crecimiento, por esto se recomienda el consumo de los productos ricos del aminoácido en estas
horas del día. En este caso, reduce síntomas de piernas agotadas después de
extenuantes periodos de ejercicio y estrés físico, así como otras labores que
cansan el cuerpo y los distintos músculos.

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