Arginina

Arginina

El aminoácido Arginina, también conocido como L-Arginina es uno de los aminoácidos localizados en las proteínas y es uno de los principales en el cuerpo. Este aminoácido es sintetizado por nuestro propio organismo y es útil más no vital en adultos, sin embargo, para los niños sí es completamente vital para su desarrollo apropiado. La abreviatura de este aminoácido se da por la letra R o Arg.

Estructura

La R-Arginina es uno de los aminoácidos con cadenas laterales básicas. Este posee dos grupos básicos y uno ácido. Su fórmula molecular es C6H14N4O2y posee una masa molecular de 75,07 g/mol.

¿Dónde se encuentra?

Este aminoácido se consigue de manera natural secretada dentro de nuestro cuerpo. Esto sucede por la síntesis de un compuesto conocido como citrulina. Este proceso consume una gran cantidad de energía porque la síntesis de cada molécula de argininosuccinato requiere hidrolisis de ATP a AMP.

Aunque es el caso que nuestro cuerpo genera y libera este aminoácido, se puede encontrar en distintos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Algunos de estos son el atún, el pollo, el salmón, las nueces, las lentejas, entre otros. También se encuentra en distintos complejos vitamínicos o capsulas puras.

¿Para qué sirve?

Este aminoácido es uno de los predecesores en el proceso de producción de óxido nitrógeno. Este incrementa el flujo sanguíneo en los músculos, por lo que al mismo tiempo ayuda en el proceso de cicatrización. De esta manera en los músculos se recibe más oxígeno y nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Propiedades

La L-Arginina tiene una función clave en la liberación de toxinas del cuerpo, así como la formación de cicatrices y la regeneración de los músculos. Entre otros roles que cumple este aminoácido, este posee distintas propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Algunas de las más importantes son:

  • Ayuda a los pacientes de alopecia a prevenir la caída del cabello.
  • Recude y controla la presión arterial.
  • Ayuda al cuerpo en la regeneración de tejidos musculares.
  • Ayuda a cicatrizar heridas.
  • Forma proteínas y elimina sustancias toxicas para el cuerpo
  • Ayuda a fomentar hormonas del crecimiento
  • Ayuda a los niños a desarrollar un sistema inmunitario

Funciones

Las principales funciones en las que se usa este aminoácido en el crecimiento hormonal. Es por ello que se recomienda una dieta rica en Arginina para niños de todas las edades. También promueve el crecimiento da la creatina, por lo que se recomienda para pacientes que necesiten promover esta.

El aminoácido ayuda en la cicatrización efectiva, lo que puede agilizar el proceso del paciente. Adicionalmente, ayuda a que el sistema inmunitario se encuentre en mejor forma y fomenta que este proteja mejor al paciente.

Para los pacientes que sufren de angina o comúnmente conocido como dolores de pecho, este aminoácido ayuda a mejorar los síntomas. Esto lo logra, aumentando la tolerancia que poseen estas personas al ejercicio físico, permitiéndoles así mejorar su estado físico y por ende su salud.

En el caso de los pacientes de angina que poseen intolerancia al nitrato pero necesitan consumir nitroglicerina, se recomienda el consumo de este aminoácido en un periodo de cuatro veces al día, una vez cada 8 horas. Este consumo previene la intolerancia.

Las personas que sufren de disfunción eréctil pueden hacer gran uso de este aminoácido. Se ha registrado mejoras en ello con el consumo de este aminoácido. Esto sucede por la Arginina mejorar la irrigación de la sangre por lo que puede solventar este problema de manera eficaz.

Beneficios de la R-Arginina

  • Ayuda en las condiciones de afecciones cardiacas.
  • Contra los síntomas de la angina o mejor conocida como dolor de pecho.
  • Es clave en el control de la presión arterial alta, regulándola en el sistema del cuerpo.
  • Es utilizado para el dolor de piernas generado por cansancio muscular por ejercicio o estrés muscular.
  • Se utiliza en enfermedades como la infertilidad masculina.

Efectos secundarios

No se han reportado casos de efectos secundarios registrados y verificados. Sin embargo, algunas personas han atribuido debilidades y casos de diarreas a este aminoácido o el consumo de suplementos, así como alimentos que se relacionan a este.

Alimentos donde se encuentra

Existen gran variedad de alimentos donde se puede conseguir este aminoácido de manera natural, sin necesidad de consumir complementos puros o compuestos. Algunos de estos son los listados a continuación.

De origen animal:

Existen distintos animales entre los cuales se puede adquirir la Arginina. Algunos de estos pueden ser:

  • Carnes: cerdo, pollo, entre otros.
  • Pescados: salmón, atún, algunos otros pescados.
  • Productos lácteos: quesos, suero de leche, entre otros.

De origen vegetal:

Adicionalmente a los productos de origen animal donde se consigue la Arginina, esta se puede adquirir en distintos productos de origen vegetal.

  • Cereales: la linaza, el trigo.
  • Frutos secos: avellanas, almendras, nueces y algunas otras.

¿Cómo tomar?

Es recomendable que se consulte con un especialista para elegir la dosis requerida. Este producto se puede consumir a través de los alimentos entre los cuales se encuentra, preferiblemente de manera nocturna.

Se pueden conseguir complejos en los que se encuentra este aminoácido. También existen cápsulas y polvos concentrados con este componente. Sin embargo, es importante destacar que no se debería reemplazar con estos complementos, una dieta balanceada y rica en esta sustancia.

¿Cuándo tomar?

Existen distintos casos en los que se debe tomar o consumir este aminoácido. Uno de estos es por deportistas en el mundo del atletismo, esto cuando se desea aligerar el dolor de músculos, así como generar mayor densidad muscular al romper los enlaces haciendo actividades físicas. Algunos otros casos son las personas que poseen problemas de salud.El aminoácido actúa durante el ciclo del sueño y promueve la hormona del crecimiento, por esto se recomienda el consumo de los productos ricos del aminoácido en estas horas del día. En este caso, reduce síntomas de piernas agotadas después de extenuantes periodos de ejercicio y estrés físico, así como otras labores que cansan el cuerpo y los distintos músculos.

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