Aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos esenciales están presentes en las proteínas del cuerpo humano, son un compuesto de las estructuras de las células que cumplen funciones distintas según el tipo. Los aminoácidos esenciales son los encargados del proceso de metabolización del organismo, por lo que solo tienen presencia en el cuerpo humano si se consumen los alimentos adecuados.

Aminoácidos esenciales

Este componente de las células es fundamental para la absorción de nutrientes y la producción de hormonas que brindan condiciones para el funcionamiento del cuerpo.

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

Ya vimos en su momento los aminoácidos no esenciales Todos se han hecho esta pregunta alguna vez y cuáles son sus funciones, te presentamos brevemente cada uno de los aminoácidos esenciales.

Metionina
Triptófano
lisina
Leucina
valina
Isoleucina
Histidina
Fenilalanina
Treonina

1.     Histidina ( His )

La histidina es la encargada de la formación celular en la sangre, así que se encuentra en la hemoglobina. Este aminoácido esencial es simplemente vital, la histidina estimula la producción glóbulos rojos y blancos, por lo que se ve reflejada en la hemoglobina. Además, la histidina tiene la responsabilidad de garantizar la interconexión ente las neuronas, por lo que es la que garantiza los mecanismos de respuesta del cerebro.

Tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, mantiene la posibilidad de la restitución de los tejidos blandos y huesos. Así que la histidina es fundamental para la vida, no solo para mantenernos sanos, sino para recuperarnos de cualquier lesión.

2.     Isoleucina ( Ile )

Este aminoácido esencial es el responsable de la administración y producción energía, por lo que es el encargado de adsorber el azúcar. Isoleucina también tiene la función de estimular el desarrollo muscular, la recuperación de los tejidos y huesos.

3.     Leucina ( Leu )

Este aminoácido esencial es el encargado de la producción de bilis, así que tiene conexión directo con el hígado y la vesícula biliar. Tener este aminoácido previene la indigestión y las intoxicaciones hepáticas, por lo que es vital para el funcionamiento del cuerpo humano. La Leucina es el aminoácido esencial tiene gran influencia en la cicatrización, regula los niveles de azúcar y es la encarga de las hormonas de crecimiento.

Otro de los usos de la Leucina es para el crecimiento de la masa muscular, es efectivo y sano. Pluedes consumirlo a través de ciertos alimentos.

4.     Lisina (Lys)

Este aminoácido esencial está directamente vinculado con los huesos, se encarga de la metabolización del calcio. Influye en la generación de arrugas y flacidez, entre mejor este balanceado este aminoácido, menor será el proceso de envejecimiento del cuerpo humano. Por otra parte, la Lisina puede actuar como controlador de elementos como los triglicéridos y colesterol, porque es la encargada de la absorción de la grasa.

5.     Metionina (Met)

Este aminoácido esencial es increíblemente importante para la producción de colágeno y la eliminación de grasas. Por lo que tiene una fuerte relación con el hígado y el corazón, es el encargado de limpiar el cuerpo de una posible saturación de grasas.

6.     Fenilalanina ( Phe )

La fenilalanina tiene fuertes conexiones con el cerebro, permite la conexión entre las neuronas, pero orientado al fortalecimiento de los sectores de aprendizaje y memoria. Este aminoácido es fundamental para la prevención del Alzheimer. También tiene conexiones con la tiroxina que regulan toda la metabolización del cuerpo humano.

7.     Treonina (Thr o T)

Este aminoácido también tiene relación con la producción de colágeno y elastina, ambas vinculadas con la salud de unas, cabello, elasticidad de la piel y la resistencia del esmalte de los dientes. Otro aspecto fundamental es que la Treonina es el aminoácido que estimula la producción de los jugos gástricos.

8.     Triptófano ( Trp )

Este aminoácido es fundamental para el bienestar del cuerpo humano, este se sintetiza y se convierte en serotonina que no es más que un regulador del sistema nerviosos. Este neurotransmisor actúa para la prevención de la depresión, trastornos alimenticios y enfermedades del sistema nervioso.

El Triptófano puede actuar como antiansiolítico, tiene efectos relajantes por lo que puede actuar como preventivo a la hora de controlar la hiperactividad, la ira o cualquier tipo de enfermedad psiquiátrica.

9.     Valina ( Val )

La valina es el aminoácido esencial de controlar el nitrógeno dentro de los tejidos, por lo que tiene una función importante en la formación y regeneración de los músculos. También tiene vinculaciones con el cerebro en términos del control de hormonas que podrían prevenir situaciones de estrés o traumáticos.

Composición de los aminoácidos esenciales

Todos los aminoácidos están compuestos por dos elementos: amino y carboxilo. Estos elementos se unen para poner en funcionamiento todo nuestro cuerpo. Hay aminoácidos que no son esenciales, pero de igual forma son importantes. Todos los aminoácidos se consumen a través de la ingesta de proteínas.

Alimentos ricos en aminoácidos esenciales  

  • Leche, queso, mantequilla
  • Huevos
  • Pescado, mariscos
  • Carne roja y blanca
  • Cereales: maíz, avena, trigo
  • Frutas: mango, plátano, guayaba, fresas
  • Semillas y frutos secos: pistacho, nueces, almendras
  • Verduras: calabaza, tomate, verdolaga, chayotes, pepino, aloe vero, berenjena y calabacín

También puedes consumir el consumo de aminoácidos esenciales a través de capsulas especiales para nutrir en este sentido al cuerpo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *