Alcohol Etílico

En la parte de alcoholes, las personas suelen confundir sus nombres, ya que existe una gran variedad. Sin embargo, el alcohol etílico es uno de lo mas comunes en la sociedad, es por ello que hablaremos de que trata este compuesto. Como se obtiene y sus funciones principales. Además, te daremos algunos consejos de como manejarlo de la mejor manera.

     

¿Qué es el Alcohol Etílico?

 

El Alcohol etílico o también conocido como Etanol es un elemento químico, que posee en su composición átomos de la clase del hidroxilo (-OH) y 2 átomos de carbono. Tiene una apariencia liquida y cristalina, además, su sabor es fuerte y picante.

Con respecto a sus propiedades físicas, la formula química del etanol es H3C-CH2-OH, tiene un peso molecular de 46.06 g/mol, su concentración es de 0.789 g/ml y su temperatura de ebullición es de 78°g g/mol. Así mismo, este elemento tiene una gran solubilidad en el agua.

Este componente contiene químicos como el carbono y el oxígeno, llega a ser el segundo alcohol más simple. Este compuesto químico se puede conseguir de muchas maneras, ya sea en la naturaleza o hasta en el espacio externo. También si aplicamos una descomposición de azúcar, produciremos etanol a medida de levadura.

Por otra parte, el alcohol etílico es una sustancia psicoactiva, ya que, a través de su consumo. Actúa directamente en sistema nervioso central y puede calmar momentáneamente las dolencias e incluso cambiar el estado de ánimo de las personas.

 

¿Cómo se obtiene el Alcohol Etílico?

 

El Etanol es un compuesto que se encuentra frecuentemente en el ambiente, a través de plantas y frutas, pero principalmente por medio de las fases metabólicas de la levadura. De igual manera también existe otras formas de obtener alcohol etílico.

Otras de las técnicas para la producción de etanol son mediante fermentaciones, por ejemplo, la levadura, es muy utilizada para fermentar azúcar. Así mismo, se puede obtener por medio de procesos orgánicos que realiza el mismo etanol, empleando acido sulfúrico para la descomposición del mismo.

 

¿Para Qué sirve el Etanol Etílico?

 

El alcohol etílico es un elemento que posee un sinfín de aplicaciones y usos tanto en la vida cotidiana como en las industrias. Por esta razón es un compuesto muy importante para la humanidad, ya que aporta utilidades de uso farmacéutico como ingrediente en la elaboración de medicamentos, fabricación de combustible incluso en productos de higiene personal. A continuación, explicaremos detalladamente sus principales usos:

 

  • En la medicina: Así como también es una de las sustancias más utilizadas y si lo consumimos en exceso puede ser nocivo, nos ayuda en la medicina.  Mata algunos organismos de las mayorías de las bacterias y hongos, aunque este compuesto no funciona con las esporas bacterianas.

  • En combustible: Además de crear bebidas alcohólicas, nos facilita la creación de combustible para motores, en estados unidos la mayoría de el combustible que venden contiene algún porcentaje de etanol (alcohol etílico).

  • En bebidas alcohólicas: Su principal uso es en la producción de bebidas alcohólicas, ya sea las cervezas, rones y el vodka e infinidades de bebidas destiladas.

 

El etanol en bebidas alcohólicas es muy importante porque gracias a este compuesto el alcohol se puede producir de manera correcta. Las industrias les funciona de maravilla, ya que el alcohol es una droga legal y es la más consumida por la sociedad. por eso las industrias de bebidas alcohólicas producen unas grandes sumas de dinero.

 

  • En laboratorios: De otra manera el etanol también nos puede funcionar como un método de congelación para contener algunas vasijas en la temperatura debida. Ya que este compuesto es muy frio, teniendo unos grados de (-114.14°C).

  • También suele usarse como disolvente de pinturas, barnices, lacas, perfumes, entre otros.

 

Efectos secundarios de Alcohol Etílico

El etanol es un excelente compuesto, de gran ayuda para el ser humano, pero sin embargo también tiene riesgos y contradicciones. Por lo tanto, si se tiene un mal uso del mismo puede ocasionar reacciones diferentes a las esperadas. A continuación, le daremos a conocer los riesgos que tiene es te producto:

  • Es explosivo, por lo tanto, si se une con peróxido de hidrogeno puede ocasionar una explosión.
  • Puede ser inflamable, al tener relación con catalizadores de platino puede producirse un incendio e igualmente si está cerca del calor.
  • No se debe consumir en exceso, ya que seria toxico para la salud.
  • Su consumo exagerado provoca mareos, dolor de cabeza, ansiedad y sensación de ardor en el sistema digestivo.
  • No se debe inhalar, porque producirá tos excesiva y dolor de cabeza.
  • No debe tener contacto con los ojos ni la piel, ya que irritara la zona afectada.
  • Su consumo en exceso puede ocasionar problemas cardiovasculares, así como incrementar la presión arterial.
  • Un mal uso de alcohol etílico puede causar graves problemas en el hígado, el riñón, los pulmones y el estómago.
  • Además, en algunos casos es el causante de la sudoración excesiva, ya que incrementa el movimiento de la sangre.

 

Precauciones

Para evitar cualquiera de estos inconvenientes, debe tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Para su elaboración se debe usar todos los utensilios necesarios, tales como, guantes, bata, lentes, entre otros.
  • La sustancia se debe tener lo mas alejada posible de otras sustancias inflamables y por supuesto lejos de calor, para evitar cualquier incendio o explosión.
  • Si ocurre un derrame de este elemento, se debe lavar bien el lugar afectado, recuerda que es inflamable.

En caso de que haya ocurrido algún accidente o riesgo a causa del Alcohol etílico, le recomendamos que haga inmediatamente cualquiera de estas recomendaciones, según sea el caso:

  • Si ocurrió un contacto con los ojos, se debe lavar con abundante agua por un tiempo aproximadamente de 15 a 20 minutos.
  • Si fue mediante un roce con la piel, de igual manera se recomienda lavar la zona afectada con suficiente agua fría, por unos 20 minutos.
  • Si se ha ingerido, debe tomar suficiente agua para poder eliminar por medio de la orina, es importante que no provoque el vómito.
  • Si por algún motivo se inhalo la sustancia, lo primero que se debe hacer es alejarse del lugar afectado a un lugar fresco.

 

Finalmente recuerda que estas instrucciones son solo para el momento que ocurren los hechos, pero sin embargo de inmediato debe ir al médico. Así, recibir un diagnóstico y posibles recomendaciones para una pronta recuperación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *