Alcanfor

El alcanfor es un elemento que se encuentra en la naturaleza, y tiene un sinfín de usos y propiedades. Tendiendo como objetivo principal, la salud, ya que le aporta diversos beneficios; por lo tanto, es posible que en varias ocasiones has tenido contacto con esta sustancia. A continuación, explicaremos detalladamente de que esta compuesto y para qué sirve.

¿Qué es el Alcanfor?

El alcanfor es un componente que podemos encontrar a menudo, en la naturaleza, principalmente en los arboles alcanforeros, conocidos por su nombre científico como Cinnamomum camphora o Laurus Camphora. El nombre del alcanfor es de origen árabe, y procede de la palabra al-Kafur.

    

El alcanfor es un elemento semisólido y de color cristalino, cuya fórmula química es C10H16O, tiene un peso molecular de 152.120 g/mol, su punto de fusión es 448 K(175C°) y de ebullición 477 K(204C°). Este componente es un terpenoide de olor fuerte a acre, esta sustancia se obtiene mediante un proceso de destilación a vapor, consiste en extraer solamente el aceite separándolo de la cera.

Por otra parte, el alcanfor se debe tener lejos de agentes oxidantes, como es el caso de peróxidos, cloratos, Nitratos, Bromo, Permanganato de Potasio y Anhídrido Crómico. Ya que puede ocurrir una reacción desfavorable, por lo tanto, se debe mantener almacenado en envases bien cerrados y en una temperatura fresca, lejos del calor.

 

Historia del Alcanfor

 

Con respecto a su estudio químico, las primeras investigaciones fueron iniciadas por un químico, naturista, llamado Nicolas-Theodore de Saussure. Seguidamente varios químicos continuaron con los estudios, hasta el año 1840 un químico de nombre Theophile-Jules Pelouze logro sintetizar el alcanfor artificial. Por lo tanto, este proceso se realizó mediante la oxidación de Borneo.

De igual manera en 1859 Marcellin Berthelot realizo una síntesis a través de la oxidación del canfeno y así se obtuvo la composición química. Cabe destacar que para obtener el alcanfor como se conoce actualmente, fue mediante la síntesis realizada por Gustav Komppa en el año 1903. En el año 1997 comenzó con la producción de alcanfor convirtiéndola de esta manera en uso industrial.

 

¿Para que sirve el Alcanfor?

El Alcanfor es una sustancia muy beneficiosa, especialmente para la salud, ya que tiene propiedades analgésicas, antipruriginosa y antisépticas. Las principales utilidades de este elemento son:

    • Uso farmacéutico:  se utiliza como linimento para la elaboración de pomadas y soluciones alcohólicas.

 

  • Debido a sus propiedades carminativas se utiliza como expectorante suave.

 

    • Suele utilizarse como plastificante del nitrato de celulosa.
    • Se usa como calmante del sistema nervioso.
    • Tiende a utilizarse como analgésico y como productos tópicos, ya que puede solucionar enfermedades en la piel, relacionadas con enrojecimientos, irritaciones, entre otras.
    • Es un repelente para los mosquitos, debido a su olor ayuda a eliminar la plaga.

 

  • Sus diferentes propiedades, se utilizan para calmar los dolores musculares .

 

    • Esta sustancia también tiene su importancia en cuanto a masajes, ya que, debido a que es refrescante y además analgésico, ayuda a combatir el dolor muscular.
    • Debido a su olor, suele ser empleado en terapias aromáticas, pues ayuda a combatir el dolor de cabeza y a eliminar la descongestión nasal.

 

  • El alcanfor también es un excelente remedio para tratamientos de cabello, empleándose principalmente para evitar la caída, fortalecer, darle suavidad y hacer crecer el cabello.
  • En algún caso se usa para eliminar los piojos.

 

  • En algunos países se emplea como saborizante para elementos dulces.
  • Es utilizado frecuentemente para la eliminación de los callos en los pies, gracias a sus propiedades antisépticas hace que se absorba rápidamente en la piel.

¿Qué Usos tiene el Alcanfor en la Salud?

 

Como se mencionaba anteriormente el Alcanfor tiene varios beneficios en cuanto a la salud se refiere, a continuación, te explicaremos los diferentes usos que tiene este compuesto químico en la salud:

  • Es muy utilizado para cuidar la piel, ya que contribuye a eliminar el acné, gracias a sus propiedades de desinflamar y eliminar bacterias ayuda a combatir el enrojecimiento provocado por las espinillas, además de eliminar los puntos negros.
  • También suele utilizarse para la eliminación de golpes o dolores musculares, ya que desinflama y alivia el dolor rápidamente.
  • Tiene utilidad para la elaboración de medicamentos especialmente para la tos, pues debido a su olor fuerte, ayuda a descongestionar.
  • En la elaboración de productos para lesiones musculares.
  • Contribuye en la eliminación del herpes labial, aplicándolo en la zona afectada ayudara a calmar el dolor y comezón que produce esta enfermedad, además de facilitar su curación.
  • Ayuda en problemas de circulación.
  • En algunos casos se utiliza para curar la varicela.

No se recomienda que utilice este elemento si esta embarazada o en periodo de lactancia, ya que puede afectar el desarrollo del bebe, debido a su fuerte olor. Así como tampoco se debe ingerir si padeces alguna enfermedad como epilepsia o Parkinson.

Es importante que consideres que no todos los cuerpos funcionan de la misma manera, por lo tanto, antes de usar este producto es importante que consulte con el médico. Sobre todo recuerda no exceder con las dosis porque podría ocasionar un efecto no deseado.

 

Contraindicaciones y Riesgos del Alcanfor

Así como el alcanfor puede tener diversos usos, también tiene riegos, por esto importante conocerlos antes de cualquier uso, ya que de lo contrario puede dar resultados no deseados. En los principales riesgos tenemos:

  • Es un elemento tóxico, por lo tanto, se debe ingerir en una cantidad racional y no pasando los limites indicados.
  • Debe tener en cuenta que su concentración máxima debe ser de 11%, es decir que si no se cumple ese límite puede ocasionar daños graves.
  • No se debe implementar para tratamientos de cálculos, infecciones de orina, cólicos o problemas renales.
  • Si se inhala exageradamente puede ocasionar irritaciones, al igual que no se debe aplicar en grandes cantidades en la piel.
  • Si no tiene las precauciones necesarias puede sufrir enfermedades a largo plazo, tales como problemas en el riñón y el sistema nervioso.
  • Los efectos secundarios, que aparecen en el momento son dolor de cabeza, tos, náuseas e incluso perdida de la conciencia.

Si llega a tener una reacción desfavorable debido a inhalar el producto, se recomienda recibir aire fresco y si lo aplico en la piel debe lavar el área afectada; siempre tenga en cuenta que lo mas efectivo acudir al médico, para una revisión general.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *