Ácido Úrico

El ácido úrico es un compuesto que en exceso puede ser consecuencia de graves enfermedades. En la actualidad, cada vez se presentan mas casos ocasionado por las alteraciones en el cuerpo de esta sustancia.

Constantemente son mas los pacientes que sufren patologías como la enfermedad de gota o cálculos renales. Probablemente la mayoría de ellos, no están informados de que se trata este compuesto. Y quizá no han tomado las medidas necesarias para su cuidado.

En este post le daremos a conocer los síntomas del ácido úrico y el tratamiento que se debe aplicar para mejorar esta anomalía.

Así que si pertenece al grupo de personas que aun desconoce estos datos. y no sabe de que se trata este compuesto; o en que alimento se encuentra, Este artículo es ideal para usted. Ya que a continuación le explicaremos detalladamente.

¿Qué es el Ácido Úrico?

El ácido úrico es un compuesto orgánico, el cual esta constituido por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. La fórmula química de dicho elemento es C5H4N4O3. El mismo es formado cuando el metabolismo desintegra las purinas.

Esta última es una sustancia que se encuentra en algunos alimentos y bebidas, como lo son: las anchoas, el hígado, las judías, la cerveza, entre otros. Sin embargo el cuerpo humano es capaz de reproducir este ácido, en algunas partes del organismo. como lo son el hígado, riñones, músculos intestinos y endotelio vascular.  

De igual manera este producto, se encuentra principalmente distribuido en la sangre, haciendo un recorrido hasta los riñones. Para luego ser expulsado por la orina, en forma de sales de sodio o de forma libre.

Normalmente, el ser humano debe tener unos niveles de ácido úrico controlados y estables. En el caso de los hombres su concentración correcta es de 3,6 a 6,5mg/dl. mientras que en las mujeres su valoración está en 2,5 a 6,5mg/dl.

Es decir, si existen concentraciones mayores a las anteriormente mencionadas, se considera una anomalía. Que será producto de enfermedades graves. Por lo tanto, es importante que este al pendiente de estos análisis.

Debe tener en cuenta que cuanto mayor sea el incremento de esta sustancia, existirán mas posibilidades de padecer Patologías. Como es el caso de los cálculos renales, gota, enfermedades artríticas.

Tipo de Ácido Úrico

En base a lo expuesto anteriormente se estima que normalmente las enfermedades de ácido úrico afectan mayormente a los hombres. Por lo general, luego de los 70 años. No obstante, las mujeres sino tienen cuidado, también pueden ser víctimas de estas anomalías.

La mayoría de veces estas enfermedades no presentan síntomas. Sino hasta luego de estar muy desarrolladas. En consecuencia esto provoca que no se puedan evitar o tratar a tiempo. debido a esto es necesario estar realizando análisis para descartar cualquier sospecha.

Partiendo de esto, es importante que conozca que el ácido úrico se puede manifestar en dos términos. Ácido úrico alto y ácido úrico bajo. Sin embargo el mas común es el alto. A continuación le daremos a conocer los síntomas y causas de ambos.

Síntomas del Ácido Úrico Alto

Como se había mencionado antes, este tipo de ácido úrico se desarrolla principalmente en los hombres. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor e inflaciones en las articulaciones de las rodillas, tobillos, dedos de los pies y manos.
  • Enrojecimiento de la articulación hinchada. E incluso la temperatura aumenta en la zona afectada.
  • Dolor fuerte, en las articulaciones afectadas. Al punto de tener dificultad para moverla.
  • Puede presentarse una deformación en la articulación. Por causa de la gran acumulación de cristales (ácido úrico)
  • En algunos casos, cuando se manifiesta cálculos en los riñones, es común que presente: un dolor fuerte en la parte baje de la espalda y se le haga difícil orinar.

¿Qué ocasiona el Ácido Úrico Alto?

El ácido úrico alto se ve principalmente afectado por algunos alimentos que contienen valores altos de proteínas. Los principales son: mariscos, peces y carnes rojas. Igualmente el exceso de bebidas alcohólicas puede ocasionar el incremento de este ácido.

Otras de las causas que frecuentan el aumento en la sangre de este compuesto, son:

  • Padecer de acidosis
  • Exceder con algún ejercicio físico, en un tiempo prolongado.
  • En algunas ocasiones, luego de realizarse una quimioterapia contra el cáncer, suele ocurrir un incremento de esta sustancia. Como un efecto secundario.
  • Leucemia.
  • Nefrolitiasis.
  • Es posible que si ha tenido una intoxicación por plomo, en un fututo sea víctima de esta patología.
  • Enfermedades renales quística medular.
  • Padecer de diabetes.

Síntomas del Ácido Úrico Bajo

Ahora bien, con respecto a este tipo de acido úrico, se debe recalcar que es muy poco común. Sin embargo la mayoría de veces este padecimiento suele ser asintomático. Así que se debe tener mucho cuidado con esto.

No obstante, una de las principales causas que se manifiesta cuando se sufre una deficiencia de este elemento. Es una función renal alta. Aunque casi siempre los síntomas aparecen cuando existe una fase aguda. En este caso ocurre una pérdida de apetito y energía. Nauseas y fiebre.

¿Qué Ocasiona el Ácido Úrico Bajo?

Con respecto a las principales causas de esta anomalía se deben a una alimentación baja en proteínas. De igual manera, también puede ocurrir por tener algún problema en los riñones. Por ejemplo acidosis láctica. El ayuno o consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Tratamiento para el Ácido Úrico

Si ocurre una deficiencia o incremento de el ácido úrico es necesario que acuda al reumatólogo. Para que determine el tratamiento según lo requiera el paciente.

Sin embargo, en el ácido úrico alto el tratamiento incluye algunos fármacos como el Alopurinol, Probenecida o Sulfinpirazona. De igual manera se utiliza algunos antinflamatorios como Indometacina e ibuprofeno. Con la finalidad de aliviar el dolor que se ocasión en las articulaciones.

Además de estos medicamentos, es necesario que tenga una alimentación adecuada para que sus niveles de ácido úrico se estabilicen. Debe llevar una dieta baja en proteínas. Los principales alimentos que debe evitar en exceso son:

  • Mariscos
  • Carnes rojas
  • Frutas muy dulces
  • Carne de pollo y pavo
  • Bebidas alcohólicas. En especial la cerveza.

Tratamiento para el Ácido Úrico Bajo

Con respecto a este tipo de anomalía, su control resulta ser menos complicado. Solo bastara con mantener una dieta rica en proteínas. Mantenerse hidratado, es decir tomar 8 vasos de agua al día.

Se aconseja hacer ejercicio de manera razonable. Además es importante que incluya alimentos portadores de vitamina C. también puede consumir omega 3 y fuente de proteínas vegetales.

Examen de Ácido Úrico

Normalmente este examen se realiza por medio sanguíneo o de orina.   Este análisis es pedido por el medico comúnmente cuando se presenta alguna sospecha de alteración o disminución de ácido úrico en la sangre.

Normalmente cuando se manifiesta dolores en las articulaciones o se inician síntomas de lociones renales o glucemia. El medico debe indicar realizar unos estudios; ya que pueden ser síntomas de esta patología.

Sin embargo se recomienda, realizar estudios frecuentemente. Porque en algunos casos no se presentan síntomas. Solo cuando la enfermedad ya esta avanzada. Por lo tanto, se debe tener cuidado con esta anomalía. Ya que si no se trata a tiempo puede traer graves consecuencias.

Finalmente, esperamos que este post haya sido de ayuda. Sin embargo nos agradaría saber ¿Qué opina de esta enfermedad? ¿conoce algún otro síntoma? Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Otros Acidos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *