Ácido Tióctico

Cuando se trata de cuidar la salud, el ser humano busca cualquier método que le beneficie. En este aspecto, existe una gran variedad de antioxidantes que contribuyen en la eliminación de los radicales libres. Los cuales son causantes de una gran variedad de enfermedades.

El ácido Tióctico es un componente graso mitocondrial. El cual le brinda una gran variedad de beneficios al organismo. Por lo tanto, es importante que el ser humano adquiera esta sustancia. Con la finalidad de tener una mejor salud.

No obstante, es importante que se administre de forma adecuada. Para evitar algún tipo de contradicción. En este post le daremos a conocer qué es, su composición, propiedades, beneficios, riesgos y precauciones del ácido Tióctico. Así que si desea descubrir cada uno de estos detalles, le invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el Ácido Tióctico?

El ácido Tióctico, es un compuesto del acido graso octanoico. Normalmente se conoce como una sustancia natural del organismo que contiene actividad biológica en el metabolismo energético, a nivel mitocondrial.

A esta sustancia se le conoce con diferentes nombres. Como lo son: acido lipoico, acido alfa lipoico (ala), 6,8 ácido Tióctico. Este compuesto fue descubierto en el año 1951, por el bioquímico Lester Reed.

Por consiguiente, el mismo se trata de un potente antioxidante. El cual interviene en los procesos de reacción de la mitocondria, ante la glucosa. Convirtiendo esta última en energía.

Por lo tanto, su principal función es detener la acción de los radicales libres, que afectan el organismo. Una de las ventajas de esta sustancia es que puede actuar en medios grasos y en acuosos.

Comúnmente este compuesto se le puede encontrar en algunos alimentos, que se consumen con frecuencia. Entre ellos tenemos: brócoli, espinacas, zanahoria, carnes rojas patatas. De igual manera se puede ingerir a través de algún suplemento.

Composición del Ácido Tióctico

El ácido Tióctico tiene por fórmula molecular c6h14o2s2.  Normalmente tiene una apariencia física solida de tonalidad amarilla. Su estructura tiene un terminal carboxílico y un anillo ditional. Su masa molar es de 206,33 g7mol.

Propiedades

Contiene las siguientes propiedades:

  • La forma oxidada del ácido Tióctico es un disulfuro cíclico y su forma reducida posee dos grupos de sulfhídrico.
  • Este acido es una molécula pequeña. El cual contiene dos grupos tiol oxidados o reducidos.
  • Suele ser estable como sólido, pero se polimeriza al ser sometido a temperaturas mayores de su punto de fusión (47,5°).
  • Contiene propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.
  • Otra de las propiedades importantes que ofrece este compuesto, es que también ofrece efectos antioxidantes secundarios.
  • El ácido Tióctico ayuda a incrementar los niveles de antioxidantes endógenos. Por ejemplo: glutatión y la coenzima q10.
  • Teniendo en cuenta que contiene capacidades antioxidantes, cuenta con la propiedad de regenera la vitamina c y la vitamina e. Que por ende han sido oxidadas.
  • Reduce la producción de citoquinas y factores pro inflamatorios.

Beneficios del Ácido Tióctico

Esta sustancia contiene una gran variedad de beneficios y propiedades. Siendo útil y necesario para un mejor rendimiento físico del ser humano. A continuación le daremos a conocer sus principales beneficios.

Combate el Envejecimiento

Con el pasar de los años, la producción de ácido lipoico en el organismo va disminuyendo. Llegando al punto de presentarse una insuficiencia. Esto provoca el envejecimiento. Por lo tanto, se recomienda adquirir dosis adecuadas de este compuesto. Recuerda que lo puede ingerir mediante la alimentación o como suplemento.

Diabetes

Uno de los principales beneficios que aporta el ácido Tióctico es que ayuda a combatir la diabetes. El mismo mejora la respuesta y sensibilidad de la insulina. Además tiene la capacidad de resguardar las proteínas de la glicosilación. E inhibir la conversión de glucosa y galactosa en el sorbitol.

Ácido Tióctico diabetes

Se debe recalcar que el exceso o acumulación de sorbitos, son causantes de algunas enfermedades en los diabéticos. Por ejemplo las cataratas.

Se ha realizado diversos estudios, en personas que padecen diabetes y sus resultados han sido muy favorables. Sin embargo, principalmente favorece a los pacientes que padecen diabetes tipo 2.

Algunos países europeos han empleado este componente como un tratamiento para tratar la diabetes tipo 2. Uno de los países donde está aprobado esta sustancia como medicamento es en Alemania.

Perder peso

Este producto, además de combatir la diabetes tipo 2 también ayuda a prevenir las alteraciones que ocurren en el sistema metabólico. Se han realizado una serie de estudio, obtenido como resultado la reducción de hasta un 8% de peso corporal.

Además esto ayuda a prevenir o disminuir los riesgos de presión arterial. Ocasionados principalmente por la obesidad. Probablemente estos efectos se deben a que el ácido lipoico regula la insulina e incrementa la adiponectina.

Esta ultima es una sustancia antiinflamatoria y antiaterogénica. Normalmente las personas que padecen de diabetes este elemento se les disminuye, lo que puede ocasionar un incremento de peso.

Sistema Muscular y Rendimiento Deportivo

Es normal que con el pasar de los años la masa mitocondrial disminuya, obtenido como consecuencia menos producción de energía. Además se incrementa la producción de radicales libres.

Gracias al ácido lipoico la actividad mitocondrial aumenta. Logrando reducir la peroxidación y de esta manera incrementa la producción de energía.

Por consiguiente, se debe tener en cuenta que esta característica funciona en la prevención de la pérdida de masa muscular. Pero también puede ser implementada para garantizar un mejor rendimiento mitocondrial. De esta manera el sistema muscular tendrá un mejor funcionamiento.

Sistema Cardiovascular

El ácido lipoico, cuenta con la función de proteger los vasos sanguíneos. Por ende disminuye la presión arterial, el colesterol LDL y los triglicéridos. Ayuda a aumentar la producción de colesterol HDL (bueno).

De igual manera, ayuda en la reducción de la susceptibilidad de las lipoproteínas a ser oxidadas. Lo que es decir que esta sustancia garantiza la disminución de riesgos cardiovasculares. De igual manera contribuye en la recuperación de patologías relacionadas con los vasos sanguíneos.

Sistema Neurológico

Esta sustancia contiene efectos neuro protectores. Debido a esto se ha comprobado que si se reduce el estrés oxidativo en el sistema nervioso central. El daño y la severidad disminuyen.

El ácido lipoico ha sido implementado en pacientes con Alzheimer y Parkinson, obteniendo buenos resultados.

Riesgos del uso de Ácido Tióctico

A pesar de tratarse de un compuesto muy beneficioso para la salud, no está demás decir que si se administra incorrectamente puede ocasionar algunos resultados no deseados. Entre los más comunes tenemos:

  • Fatiga y debilidad
  • Sensación de cansancio
  • Ansiedad
  • Nausea, mareos y vomito
  • Migraña
  • El ritmo cardiaco puede verse afectado

Precauciones

Debido a los riesgos anteriormente expuestos, es aconsejable que tenga en cuenta las precauciones que se deben tener. De esta manera evitara cualquier efecto secundario. Las principales recomendaciones son:

  • Dosis: es importante que administre las cantidades de sustancia recomendada por el médico. Ya que si excede puede traer consecuencias.

Normalmente las dosis que debe administrar son:

  • Antioxidante en personas sanas: 50-100mg diarios.
  • Personas diabéticas: 100-200mg, tres veces al día.
  • Dosis terapéuticas: 600-1800 mg al día.
  • Aunque se considera un medicamento seguro, si se ingiere en grandes cantidades puede provocar alguna molestia.
  • En el caso de los pacientes con diabetes, que estén administrando insulina, deberán consultar el medico antes de iniciar este tratamiento. Igualmente las personas que padecen de tiroides.

Finalmente, esperamos que este articulo le haya servido de ayuda. Además nos agradaría saber ¿qué opina de esta sustancia? ¿considera que es importante para el ser humano? Déjanos sus respuestas en los comentarios.

Mas Acidos

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *