Ácido Tartárico

Ácido TartáricoEl ácido tartárico en un compuesto químico natural u orgánico procedente de la uva. Pertenece al grupo práctico primitivo del ácido carboxílico. Se le conoce como ácido 2,3 dihidroxibutanodioico. Su constitución química está compuesta por 2 grupos de alcohol y otros 2 grupos de ácido carboxílico que forman en si una sucesión rectilínea de hidrocarburo con amplitud de 4.

El ácido tartárico es una de las sustancias más eficaz y usados por las diversas industrias. Su estructura y composición es natural y puede encontrarse presente en diferentes plantas, una de las que antes nombramos es la uva. Al ácido tartárico se le han imputado muchísimos uso y aplicaciones en la elaboración de alimentos.

Es común encontrar el ácido tartárico como un producto del ambiente en el hidrogeno, como el tartrato, y en la pulpa de la uva en su forma potásica. Debido a sus otras utilidades las producciones boticarias, de obra y las producciones de alimento; así como otras, se han valido de la distribución química de este compuesto para obtener sus productos.
Se han logrado fabricar bebidas con efervescencia e incluso barniz gracias a su composición orgánica de la química.
También se le es acreditado en el uso de condimentos para la comida y laxantes conocido con el nombre de Sal de Rochelle.

¿Qué es el ácido tartárico o ácido tártrico?

Este ácido puede ser usado sólo empleando los retales orgánicos de la vinificación como elemento primo para su fabricación. Es usado tambien para la vinicultura a modo de ser un producto para dar acidez. Y en la elaboración de vinos y extractos equilibrados, dándole un gusto ácido mucho mayor y una disminución de pH. Para esto las vides deben someterse a un proceso de fermentado y así es como se llega a obtener el ácido potásico.
El ácido de potasio debe ser tratado químicamente, esto es por medio o se hace con ayuda de un estudio de hidróxido de calcio, lo que a su vez convierte este combinado en tartrato de calcio o tartrato cálcico. Ahora, este es realizado con ácido sulfúrico, lo que produce un ácido tartárico combinado con sulfato de calcio. Y para concluir, a este se le agrega propanol lo que consigue bajar el sulfato de cal y lograr que las dos fórmulas sean separadas.
El ácido tartárico es caracterizado por ser inodoro, y de forma parecida al ácido málico, tiene una acidez bastante fuerte, pero, aun así, muy agradable. También, se encuentra en forma de cristales sin color o es un polvo trasparente sin algún color.
El ácido tartárico brinda una cantidad diversa de beneficios dentro de las industrias que se encargan de fabricar alimentos. Los más destacados son:

  • Preparar aquellos procesos en los que requerimos emulsiones.
  • Produce un efecto efervescente cuando entra en contacto con agua de carbonato.
  • Regula el nivel de Ph.
  • Es soluble con agua.
  • Da más acidez.
  • Su uso es eficaz para el proceso de acidificación en alimentos procesado.
  • Puede conservar ciertos alimentos.

¿Para qué sirve el ácido tartárico o tartrico?

Este compuesto es muy usado para los alimentos, la enología, la construcción, farmacéutica, el sector químico y hasta la cosmetología.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Con el ácido tártrico pueden conservarse y acidificarse productos como, jugos, conservas, compotas y algunos productos más. De igual forma, el ácido tártrico es usado como un efervescente junto con agua de carbonato.

Es usada también para elaborar dulces o golosinas.
Es usada en la industria panificadora, ideal para emulsiones y conservar preparaciones.
También se les aplica a ciertos ingredientes panaderos como la levadura.

ENOLOGÍA

En cuanto a la enología, el ácido tártrico es primordialmente usado para acidificar.

Con este, las fabricas lo emplean para hacer vinos o jugos de frutas y así darles un sabor más equilibrado, aumentar la acidez y reducir el pH del producto.

EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN

En cuento al uso para la construcción, el ácido es usado como compuesto para elaborar cementos o pegos, yesos y enyesados.


Incluso, también se le usa para retardar el forjado.

EN EL CAMPO FARMACÉUTICO

El principal objetico del ácido en este campo es ayudar a mezclar la producción de tabletas con efervescencia.


Es usado también para preparar antibióticos, medicamentos para la cardiopatía e incluso para los medicamentos curativos que combaten el SIDA.

COSMETOLOGÍA

En cuanto a la industria cosmetóloga, el ácido tartárico es usado para elaborar las diferentes cremas para el uso del cuerpo.

EN EL CAMPO O SECTOR DE LA QUÍMICA

En el campo de la química es usado como un antioxidante en las mantecas industriales, también, como un cáustico de la fabricación textil.
Además, suele usarse en la fabricación e industria de electrónicos, es ideal para elaborar baños galvánicos.


Por lo general conseguiremos el ácido tartárico en productos como: chocolates, bebidas gaseosas, galletas dulces, gomitas comestibles, chicles o gomas para mascar, pastas, tortas, vinos y más.

¿Dónde encontramos el ácido tartárico?

El ácido tártrico podemos encontrarlo especialmente en la uva, como se mencionó anteriormente, en estado natural. Aunque también puede hallarse en otras frutas. Algunas frutas con ácido tartárico son la manzana, durazno, banano y otras. Sin embargo, el ácido tártrico también suele encontrarse en los chicles, gomas comestibles y caramelos como los masticables.
De igual manera, las bebidas con gas, gelatinas, mermeladas y algunos que otros productos más suelen ser elaborados con ácido tartárico.

¿Por qué se usa el ácido tartárico en los alimentos?

El ácido tartárico tiene la finalidad de dar más agrura y sabor a los alimentos, también mantiene el sabor acido hasta un punto que sea agradable. Les permite a las papilas gustativas conseguir un mejor discernimiento de las comidas.
Se usa de esa forma puesto que se ha demostrado con los estudios que logra mantener el sabor en los alimentos, manteniendo una agradabilidad en los mismos y sin dañar su compuesto. Contribuye a que el producto se mantenga en perfecto estado.


En cuanto a la industria de néctares y vinos, que es a lo que este ácido se le ha dado más atribución, permite el aumento de la acidez en estos reduciendo la sensación dulzona que procede la uva de forma natural. Esto permite que al momento de beber el producto se perciba mejor el sabor, un sabor equilibrado.
Aunque el ácido tartárico tiene varios usos, y algunos son beneficiosos, al momento de usarlo en tus alimentos debes estudiar qué es lo que quieres lograr con él.
No hay duda que el ácido es fácil de encontrar y puede ser usado en diferentes campos de la vida, gracias a que viene de la naturaleza.

Aplicaciones del ácido tartárico

El ácido tártrico se le conoce también con el nombre de crémor tártaro debido a que es usado como condimento para algunos alimentos. Mayormente se encuentra en algunas recetas de repostería y dulcería. Así se aumenta la cantidad de masa y preparaciones ayudando a que la mezcla reacciones con bicarbonato y así obtener un sustituto de fermentado.
En la panadería es usado para fijar las claras de huevo, además, que puede ayudar con la preparación de merengues y otros rellenos que se elaboran con este ingrediente.


El ácido tartárico se encuentra en una variedad de plantas, para los principios del conocimiento de este ácido ya se le había acreditado a los romanos y griegos. Luego, para el año 1796 un químico sueco llamado Carl W. Sheele es quien lo aísla por primera vez químicamente.
Es así como llega a ser un producto muy usado para las bebidas de efervescencia y bebidas gaseosas. Este compuesto algunas veces es usado como sal de Rochelle haciendo el efecto de laxante dócil.

DESVENTAJAS DE USAR ÁCIDO TARTÁRICO

A pesar de que es muy usado en el caso de la pastelería, el ácido tártrico, al igual que cualquier otro producto, también tiene algunas desventajas.
Una de ellas es que es caro, puede provocar enfermedades, es toxico en algunas oportunidades y no se puede reemplazar por algún otro producto parecido.

NO ES ECONÓMICO

El ácido cítrico y el ácido tartárico son muy usados en el caso de producción de néctares y jaleas, así como merengues y otros dulces, sin embargo, en el caso del ácido cítrico es más economico que el ácido tartárico.

LAS ENEFERMEDADES

Un alto nivel de ácido tártrico puede ocasionar fibromialgia y está considerablemente asociado con el autismo. Aunque no hay ciertas pruebas de que la sustancia pueda ocasionar estas patologías hay algunos estudios realizados que han medido los niveles elevados del ácido en el organismo de los pacientes y estos han sufrido de las dos patologías.

TOXICACIÓN

El ácido tártrico puede producir parálisis, puesto que es una toxina musculosa. En el peor de los casos podría inducir a la muerte en caso de ingerir mayor cantidad de la necesaria.
Con consumir una dosis de sólo 11 gramos podría ser o generar un resultado mortal.

NO PUEDE SER REEMPLAZADO

Pese a que es toxico no hay un producto que pueda reemplazar sus efectos de acidificación en el caso de alimentos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *