Ácido Sulfúrico

Ácido SulfúricoEl ácido sulfúrico es uno de los elementos más fuertes en el grupo de los elementos químicos. Es por eso que tiene la característica de ser corrosivo en sus muchos usos para las industrias. Debido a su característica corrosiva y los vapores que este puede formar el ácido no es un componente recomendado para el uso doméstico.

El componente se consigue por primera vez a nivel de obtención en Inglaterra, cerca del período XVIII. El ácido fue empleado en un procedimiento que se conoce como cámara de pb. Hoy en día la elaboración del ácido se origina por la misma técnica, la cámara de pb, y por un procedimiento de contacto, lo que es una obtención en acumulación mayor. Con este procedimiento el H2SO4 (formula del ácido sulfúrico) es obtenido del SO₂ o IV, lo que es lo mismo a la oxidación del nitrógeno en estado neto.

El ácido es un elemento químico con un riesgo bastante alto y es por eso que, debe manejarse con mucho cuidado. A pesar de que es un compuesto casi que fundamental en la obtención de limpiadores para el hogar, aunque en realidad, el elemento no suele ser muy usado en el área. Al fabricar estos productos se deben tomar en cuenta los reactivos que forman a este químico como nocivo.

¿Cómo se produce el ácido sulfúrico?

La técnica de cámara de pb comienza entrando de manera caliente en el área menor de un reactivador acreditado como cubo de Glover el cual se fusiona con una mezcla de ácido sulfúrico y dióxido de gas, mas oxido nitrogenado. Luego, se procede a mezclar con dióxido y oxido nitrógenos en estado volátil. Parte de ese óxido de azufre se oxida hasta convertirse en tritóxido diluido en ablución acida para formar el ácido Glover.

La mezcla de gases generado se traslada a una cámara cubierta de pb para ser tratado en agua. El ácido forma una cadena complexa de reacciones: se concentra en las paredes y se almacena en el suelo de la cámara.

El proceso de contacto se fundamenta en un fermento para convertir el resultado en ácido sulfúrico hidratado. Este método combina gases secos de un 7 a 10% de oxido de azufre, y de un 11 a 14% de oxígeno. Este resultado es precalentado y luego depurado hasta su máximo para generar oxido de azufre.

Los vapores generados son enfriados a un aproximado de 100ºC lo cual se pasa por una torre óleum y obtener la hidratación parcial de oxido de azufre. Por consiguiente, los gases transitan a otro cubo, donde el óxido de azufre es limpiado con ácido sulfúrico. Ya para concluir los vapores que no fueron absorbidos son transferidos a la atmosfera.

¿Para qué sirve el ácido sulfúrico?

El ácido sulfúrico o sulfato de hidrogeno ha sido uno de los combinados químicos más adaptados y fabricados. Los usos más comunes que se le dan a este son:

  • Tratar metales.
  • Fabricación de tensioactivos.
  • Es usado como fermento.
  • Elaborar sulfatos.
  • Descomponer minerales.
  • En la elaboración de otros ácidos como el ácido de fosforo.
  • Estampado de semiconductores.
  • Determinar la suma de viscosidad de la poliamida en el campo analítico.
  • Adictivo para aguas en la electrolisis.
  • Originar oxido de titanio.Elaborar abonos con un mecanismo principal como el ácido nitro.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

El ácido sulfúrico es un combinado usado como coadyuvante en la obtención de albuminoides y almidón. E incluso, es usado pata tratar el agua potable. El ácido no influye en el resultado del material y, es por eso que no se halla en gráficos inermes en la salud.

PERMANGANATO DE POTASIO

Este disuelve el permanganato hasta convertirlo en un aceite de color verde usado como agente oxidante fuerte. Carboniza materiales como la madera junto con combustibles como la acetona y parecidos.

BATERÍAS DE AUTOMOVIL

En las baterías para automóviles el ácido sulfúrico es un elemento notable. Una batería crea su fuerza gracias a la resistencia que producen el ácido sulfúrico y el pb, lo que después produce un combinado inactivo, así como las partículas que producen energía.

En lo que la resistencia va ocurriendo de vez en vez, la batería va agotando su carga. De igual forma las baterías de recarga también suelen tener ácido sulfúrico, así como un mecanismo que revierta la acción y devuelva los elementos propios a su estado original.

LIMPIADOR DE DESAGUES

Hay algunos lavadores de desagües que son elaborados con ácido sulfúrico. Estos son nocivos pudiendo producir graves llagas y lesiones en cualquiera que lo use sin tener una protección adecuada o que pueda ser derramado por accidente. Durante mucho tiempo se ha sabido de argumentos sobre si lo mejor es que estos productos sean manipulados sólo por expertos.

Hay lugares donde este tipo de productos han sido empleados para armas caseras, han sido arrojados en la cara de alguien mas causando graves quemaduras y deformación de la piel.

FERTILIZANTES

El ácido sulfúrico cumple un factor importante en la elaboración de fertilizantes. El potasio, el fosforo y nitrógenos son elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Los fertilizantes minerales a raíz de fosfato son el tipo de abono mas usado en huertos y sembradíos puesto que son elaborados por lo general con este ácido.

Cuando el ácido es combinado o mezclado con el fosfato se crea una fuerza que se llama ácido de fosforo. Este resultado se vuelve una mezcla posible de usar y puede ser cómodamente corrompida y calada por la raíz de las plantas.

CAMPO QUÍMICO

El ácido sulfúrico es un mecanismo muy sustancial, es usado en la elaboración de muchos productos sintéticos populares, uno de estos es el ácido clorhídrico, el ácido fosfórico y el ácido nítrico.

PETRÓLEO

El ácido sulfúrico es usado como catalizador en la técnica de purificación para el petróleo.

TRATAMIENTO DE METALES

Es usado para sacar las impurezas en el proceso del tratado de metales, también, para la fabricación del acero. Actualmente, el uso que se le da al ácido sulfúrico en este procedimiento ha ido disminuyendo, puesto que, la industria ha favorecido algo más a el ácido clorhídrico para el resultado. Aunque este ácido es más costoso que el ácido sulfúrico el resultado de este es mucho más vertiginoso y resta la pérdida del material base en el procedimiento para descapar.

MEDICAMENTOS

En el campo medicinal o farmacéutico el ácido sulfúrico es usado para la fabricación de medicamentos de quimioterapia, usados para tratar algunos de los tipos de cáncer. Las células que producen el cáncer se vuelven mas sensitivas al daño del ADN que las células comunes. Es por eso que las células cancerosas pueden llegar a ser destruidas durante el tratamiento.

El proceso de este se le llama alquilación de ADN, usado como agente antineoplásico alquilante.

El ácido sulfúrico tambien es usado en:

  • Producción de gasolina.
  • Colorantes.
  • Agentes de sulfonación.
  • Fabricar acero.
  • Regenerar resinas de cambio iónico.
  • Blanqueamiento de azúcar.
  • Blanqueamiento de papel.

PRECAUCIÓN

  • Si trabaja con ácido sulfúrico o planea su manejo debe estar perfectamente enterado de los riesgos de manejar el ácido de manera imprudente, es por eso que, debe tomar las medidas necesarias para esto.
  • Evite lo más que pueda derrames accidentales, inhalar los vapores, fugas, daños al equipo de trabajo o la instalación.
  • Infórmese bien sobre los procedimientos en caso de un derrame o contacto accidental, los primeros auxilios que debe o no debe implementar en caso de algún accidente.
  • El ácido sulfúrico es un compuesto corrosivo, es por eso que puede destruir y deformar con rapidez la zona de la piel creando heridas graves.
  • Exponerse de forma prolongada al ácido sulfúrico en baja concentración podría causar inflamaciones.
  • De entrar en contacto con ojos podría crear consecuencias sumamente peligrosas. Podría generar causar serias e incluso, en el peor de los casos, la perdida de la visión.
  • Inhalar el vapor en su máxima concentración podría ser un riesgo nocivo a la salud. Con sólo inhalar el vapor en bajo concentramiento podría causar dermatitis crónica en el tracto respiratorio.
  • El ácido por si solo no es inflamable, sin embargo, debería ser aislado de otros materiales como polvos metálicos, carburos y así por el estilo.
  • En caso de ingerir llegar a ser un peligro nocivo y llegar a producir la muerte.
  • En caso de contacto con la piel u ojos debe lavar el área afectada en duchas para seguridad y llevar al paciente lejos de la zona ya contaminada. Llame o lleve inmediatamente al médico y explique lo ocasionado.
  • Las personas que hayan sufrido contacto con el ácido deben lavar el área con abundante agua, retirarles cualquier tipo de ropa y recibir, lo más rápido posible, tratamiento médico muy parecido al tratamiento para quemaduras térmicas.
  • En caso de contacto con los ojos enjuague con abundante agua durante unos 15-20 minutos. Llame o acuda con urgencia a un médico para asistencia inmediata.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *