Ácido sórbico

Ácido sórbico

Los conservantes son fundamentales para que algunos productos tengan una larga duración. Por lo tanto, tienen una gran importancia para las industrias de alimentos. Ya que mediante los mismos se pueden conservar productos envasados por un lapso de tiempo.

El ácido sórbico es uno de estos conservantes, que se usa frecuentemente como aditivo en una gran variedad de alimentos. El mismo contienen grandes funciones, logrando de esta manera proporcionarle los mejores beneficios al consumidor.

En base a esto, se debe recalcar que este tipo de elemento es muy común. Por lo tanto su consumo es casi inevitable. Ya que lo podemos encontrar en cualquier producto de la cesta básica, que se adquiera en el supermercado.

Sin embargo, a pesar de su importancia y consumo continúo, es probable que aun no conozcas este compuesto. Si pertenece a ese grupo de personas, entonces este post es para usted. En el mismo le daremos a conocer qué es, cuál es su composición, propiedades y usos del ácido sórbico.

¿Qué es el Ácido Sórbico y cuál es su Composición?

El ácido sórbico, es un compuesto orgánico natural, al que también se le conoce como ácido 2,4-hexadienoico. Es aplicado como conservante en la mayoría de alimentos. El mismo suele aparecer etiquetado como e-200.

Composición

Con respecto a su composición, se debe recalcar que el mismo tienen como fórmula c6h8o2. El nombre con el que lo reconoce la IUPAC (unión internación de química pura y aplicada) es ácido (2e, 4e)-hexa-2,4-dienoico.

El nombre de este ácido se debe a que por primera vez fue hallado en las frutas. Pertenecientes al género Sorbus (Sorbus aucuparia). Esta especie de planta suele usarse en jardines y parques, como planta ornamental. Los frutos de la misma, son empleados para a elaboración de vodka.

Este compuesto se puede sintetizar mediante diversas técnicas. Sin embargo las mas común es extraerlo de los frutos del serbal u obtenerlo artificialmente.

Normalmente este compuesto orgánico es el único ácido aceptado en la conservación de alimentos. Por tal motivo, es importante no confundirlo con el ácido ascórbico. Ya que este último es portador de vitamina c.

En este sentido, su principal diferencia es el ácido ascórbico es un nutriente. Que el cuerpo humano necesita en pequeñas cantidades para poder tener un mejor funcionamiento. Mientras que el ácido sórbico, es esencial para la conservación de alimentos. Pero, no le aporta nutrientes al organismo.

Historia

Como se explicaba al inicio el nombre de este compuesto se le atribuye a la planta de donde es extraído. En base a esto, según la historia este importante elemento fue destilado de aceite de las serbas (fruto del serbal).

En el año 1859 se realizo este proceso. Por un químico alemán, llamado a.w. von hofmann. Sin embargo sus agentes microbianos fueron descubiertos a final de la década de 1930 y a mediados 1940.

Su disponibilidad comercial fue a finales de 1940 e inicios de 1950. Luego del año 1980 se comenzó a utilizar el ácido sórbico como inhibidor de Clostridium botulinium. El mismo era aplicado a productos derivados de la carne. Ademas remplazo el uso de nitritos. Ya que este ultimo tiende a producir nitrosaminas carcinógenas.

Obtención del ácido sórbico industrialmente

En este aspecto se conocen dos métodos para su obtención industrial. Los mismos son:

  • Oxidación del 2,4-hexadienal. Se debe recalcar que en la actualidad muy poco se utiliza.
  • Reacción de condensación entre cetena y crotonaldehído.

Propiedades del ácido sórbico

Las propiedades de este compuesto orgánico, se clasifican en químicas y físicas.

Con respecto a las propiedades químicas, se tienen que en una sustancia que se disuelve con facilidad en aceite, agua y alcohol. Suele ser de fácil oxidación. Principalmente cuando se encuentra expuesto a la luz. Llegando al punto de alterar sus propiedades.

Por consiguiente este acido actúa principalmente contra hongos y levaduras. En el caso de las bacterias, solo se ven afectadas ante su presencia. Sin embargo no desaparecen. Normalmente se utiliza junto con el ácido benzoico (e 210); con la finalidad de combatir las bacterias en los alimentos.

Otro de sus aspectos importantes, es la apariencia física. El mismo se presenta en forma de gránulos blancos y tienen su propio olor y sabor. Sin embargo este desaparece al ser procesado mediante ebullición u horneo.

Uno de los principales atributos de este compuesto y sus sales es que actúan como agentes antimicrobianos.

Seguidamente tenemos sus propiedades físicas. Las cuales son:

  • Densidad: 1,204 kg/m3; 0,001204 g/cm3
  • Masa molar: 112.127 g/mol
  • Punto de fusión: 407,65 k (135°c)
  • Punto de ebullición: 501,15 k (228 ℃)

Usos del Ácido Sórbico

Este compuesto tiene una gran variedad de usos en la industria alimenticia. El principal motivo es que sus sales (sorbato sódico, sorbato potásico y sorbato cálcico) son menos toxicas que la sal común.

Normalmente este compuesto orgánico es utilizado como conservante en productos como margarina, mayonesa, productos lácteos. Bebidas con zumo de frutas, vinos. También es agregado en verduras confitadas y en vinagre.

De igual manera también es añadido para conservar encurtidos, bebidas refrescantes, algunos productos de repostería. Yogures, mermeladas, derivados cárnicos, aceitunas en conserva.

En el caso de las panaderías, suele emplearse acido sórbico en la masa para la fabricación de bizcochos, panes, magdalenas, entre otros. Las industrias vinícolas, lo utilizan como inhibidor de la fermentación. Con la finalidad de disminuir los grados de sulfito.

También suele ser muy usado en diferentes tipos de salsa. Preparados de verduras, aderezos para ensaladas. Postres lácteos con fruta.

Cuando se combina con el ácido benzoico es empleado en frutas confitadas, verduras fermentadas y en vinagre o salazón. Así mismo es aplicado en la conservación de pescado, mariscos, productos dietéticos, chicles, gambas.

Como podemos darnos cuenta, es un compuesto que se encuentra disponible en la mayoría de alimentos. Por lo tanto es inevitable su consumo. Tenido en cuenta que el mismo le aporta un nivel de duración a los productos que se encuentran en los anaqueles.

¿Qué Riesgos Tiene el Ácido Sórbico?

Como se ha venido explicando, el ácido sórbico es un aditivo, que es empleado en diferentes alimentos. Para poder mantener su conservación. Por lo tanto, es un producto que se ingiere constantemente (ya que la mayoría de alimentos lo tienen).

Hasta los monumentos no se ha encontrado ningún tipo de riesgo a causa de el ácido sórbico. De hecho, una de sus principales ventajas es que el ser humano tiene una alta capacidad para metabolizar el sórbico. Convirtiendo esto en un punto favorable, para este compuesto. Tampoco ocasiona efectos cancerígenos.

Precauciones

En este sentido, el ácido sórbico no requiere de precauciones exactas para su uso, ni consumo. Ya que es un elemento que no representa ningún grado de riesgo para el ser humano.

No obstante, no se debe olvidar que la mayoría de los productos que contienen este conservante, pueden ser: productos grasos, bebidas gaseosas u otros alimentos que en exceso pueden ser nocivos para la salud.

Se debe recalcar que este elemento no sea agregado a productos, en los que su fabricación entre en juego la fermentación. Ya que inhibe la acción de la levadura. Por esta razón, en las panaderías preferiblemente es agregado en las masas batidas.

Finalmente. Nos agradaría saber ¿qué opinas de este conservante? ¿te ha sido útil este post? Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Otros Acidos

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *