Ácido Nítrico

Ácido NítricoEl ácido nítrico es también conocido como espíritu de nitro o también “agua fuerte”, para los momentos el ácido nítrico es uno de los ácidos más usado en la clase industrial. Puesto que es uno de los compuestos orgánicos oxácidos y uno de los más importantes, este ácido también es uno de los más tóxicos.

El ácido nítrico es altamente toxico y mordaz, naturalmente tiene una característica incolora son embargo en alunas oportunidades adquiere un color amarillento al acumularse los óxidos de nitrógeno y cuando se almacena por un buen tiempo.

El compuesto del mismo llego a descubrirse para el año 1648, por Jabir Hayyan, un alquimista que lo descubrió mientras calentaba una composición de nitro sal de cobre, sulfato y nitro. Con el tiempo, Glauber, un químico alemán perfeccionó dicha composición destilada de nitro de potasio junto con ácido sulfúrico. Posteriormente el químico y físico Henry Cavendish para el año 1784 determina que puede ser sintetizado al pasar una descarga de energía eléctrica por medio de viento húmedo.

Cabe destacar que, el ácido azotico se encuentra en el ambiente e incluso en la lluvia en forma de pequeños átomos.

¿Qué Es El Ácido Nítrico O Ácido Azótico?

El ácido nítrico tambien se conoce con los nombres antes mencionados y como: hidróxido de nitro o ácido azotico. La mezcla es obtenida de óxido de gas diluido en agua. El medio fue perfeccionado por el físico y químico alemán llamado Wilhelm Ostwald para el año 1902, el hidróxido de nitrilo se comienza con la obtención para las industrias gracias a una síntesis del amoniaco junto con la oxigenación presente que se encuentra en el viento, esto se logró gracias a un catalizador de platino.

¿Cuáles Son Las Caracteristicas Transcendentales Del Ácido Azótico O Nítrico?

Comencemos hablando de su consistencia, la cual es neta, decolorada y un poco aceitosa, a pesar de que en algunas oportunidades se torna de una coloración algo amarillenta, esto se debe a que comienza a descomponerse debido a la acción que produce la luz, es por eso que se recomienda almacenar el envase del producto en un lugar fresco y realizar dichos trabajos en envases de vidrio.

El ácido es hondamente soluble con el agua, esto forma un azeótropo el cual permite que se caliente.El compuesto puede reaccionar de manera violenta antes compuestos como alcoholes, trementina, acetona y acre acético. Lo cual pude crear o generar gases tóxicos y hasta el riesgo de generar explosiones o fuegos.

Puede originar sales cuando actúa en resistencia con compuestos básicos y sales, y pese a que no es un combinado inflamable, puede facilitar la combustión en materiales como la madera o compuestos como bencina.

En estado de concentración puede tener una acción nitrificante en materiales directos orgánicos, de lo contrario, en estado diluido, puede oxidar dichos materiales.

Es un ácido mordaz y por ende puede llegar a atacar la gran mayoría de los metales, a excepción del oro y del platino.

Tiene la característica de descomponerse por el recalentamiento y crear agua, dióxidos de gas y oxígeno.

Impide el deterioro de algunos compendios químicos cuando se encuentra en contacto con metales como el cobalto y aluminios produciendo una capa de oxido.

Puede generar reacciones de explosión al tener contacto con materiales metálicos en polvo, el sulfuro de hidrogeno y carburos.

En temperatura ambiental puede liberar humos amarillos o blancos. Se debe tener precaución al estar en alta concentración puesto que este consigue un olor bastante fuerte e irritante.

¿Para qué sirve el ácido de nitro?

El ácido nítrico es un componente esencial en lo que respecta a la industria o fabrica de productos para la fertilización y químicos. Tambien suelen fabricarse poliuretano y las poliamidas usando este compuesto del nitro.

También suele ser usado como predecesor de la fabricación y producción de combinados orgánicos que suelen sujetar nitrógenos como el nylon.

Ingeniería Aeroespecial

El ácido azotico tambien suele ser usado en la ingeniería de aeronaves para generar propulsión en los cohetes. Podríamos poner como ejemplo, la combinación de un componente de oxidación liquido junto con un compuesto inflamable y combustible de cohetes que funcionan con combustible líquido.

Debido a que el hidróxido de nitrilo es un empleado oxidante fuerte. El compuesto es usado en cohetes que funcionan con combustible líquido. En este caso el ácido nítrico o azotico blanco fumante es el usado para la propulsión de los cohetes. Este es un oxidante, para este caso es almacenable, el cual consiste de ácido de nitro concentrado en su gran mayoría a un 95% con ácido de nitro fumante rojo tambien almacenado en alta concentración a un 84%.

Usos Habituales Del Ácido Nítrico

Al ser disuelto en agua puede generar azeótropos en composición con la efervescencia en contaste agua a un 69 o 68% de ácido azotico.  Se hace un poco más pesado al encontrase con el agua, haciendo que su consistencia sea de 1.54 g/ml. El contacto con el mismo en personas puede causar ampollas en la piel.

El ácido se usa mucho en la manufactura para explosivos, así como la dinamita. También para crear Ammonal, algodón Gun y trinitrato de glicerilo; así como más productos.

También en varios abonos como el nitro de amonio o compuesto de cal pueden llegar a ser elaborados con la ayuda de esta sustancia acida. Tambien es útil en lo que respecta a la producción de nitros de plata, nitratos de amonio, nitratos de calcio y otros.

Incluso, el ácido azotico forma parte de los materiales esenciales para colorantes, medicamentos y para el campo de perfumería, así como otros productos tales al asfalto de hulla.

También es útil para el procedimiento de cámaras de plomo y la fabricación del ácido sulfúrico, el cual suele ser usado para purificar metales nobles (plata, platino, oro y otros metales).

Usos En La Vida Diaria

El nitrato de amonio y el nitrato de calcio suelen producir con la ayuda del ácido nítrico fertilizantes. El ácido nítrico es una substancia que actúa como activo en laboratorios y suele ser usado en la fabricación de tintes, también suele usarse en el campo industrial de fármacos e incluso en el campo medicinal.

Para determinar cuál es la diferencia de la heroína con la morfina se hace una prueba colorimétrica la cual requiere pérsicamente del ácido nítrico. Debido a que las plantas necesitan fertilizantes para su crecimiento necesario los fertilizantes que contienen potasio, fosforo y nitrógeno son esenciales. Estos fertilizantes se generan específicamente con el uso del ácido nítrico.

Precauciones y riesgos

  • El ácido nítrico se descompone al ser calentado y puede generar óxido de nitrógeno.
  • La sustancia reacciona violentamente con materiales reductores en el aire y combustibles como el alcohol, carbón, trementina, y otros; esto debido a que es un material para oxidar y uno de los más fuertes.
  • En combinados orgánicos como anhídrido ácido, el ácido acético o la acetona puede reaccionar violentamente y generar explosión e incendios.

  • A 20ºC puede crear con rapidez una concentración nociva en el ambiente.
  • En casos de incendios puede crear vapores tóxicos. En contacto con metales puede generar hidrogeno de gas y crear algún riesgo de explosión.
  • Para evitar inhalación de vapores tóxicos con el ácido nítrico procure mantener una ventilación adecuada y, por supuesto, evite todo contacto en piel, ojos y en la ropa.
  • Tenga precaución al derramar el ácido en aguas, suele o incluso desagüe para evitar la contaminación del medio natural.
  • Cuando termine de realizar su trabajo con el ácido nítrico recoja dichos materiales como tierra, arenas y así por el estilo que hayan absorbido el compuesto, deséchelo en un contenedor especial para el residuo posterior a la conclusión del trabajo siguiendo las reglas.
  • Limpie los materiales y el área de trabajo con abundante agua y neutralice con ayuda de sodio hidróxido en estado disoluto
  • En caso de inhalación del compuesto: puede generar quemaduras en las mucosas, irritación. Dificultas para respirar y tos. Hidropesías en el tracto respiratorio.
  • En caso de contacto de la piel: puede provocar quemaduras en la piel, mucosas y ojos.
  • Por ingerir: provoca lesiones graves en tejidos, así como en la boca, tubo digestivo, el esófago y el tracto de intestino. Lo cual provoca dolores fuertes y riegos de perforación. Por consecuencia puede provocar vómitos y en el peor de los casos la muerte.

Reactividad

  • En contacto con materiales metálicos puede causar explosiones. Tambien reacciona de forma violenta con materiales de combustión y álcalis pudiendo generar explosiones y fuego.

  • En la superficie de algunos materiales metales puede crear una capa que impide la continuidad de un ataque.
  • En algunas oportunidades el ácido nítrico puede nitrificar cuerpos celulósicos y facilitar la ignición de materiales de madera. – En estado de concentración diluido puede ser mezclado con materiales orgánicos y producir un calentamiento directo, esto genera reacciones secundarias violentas.
  • Puede causar detonaciones al ser derramado con gasolina inflamable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *