Ácido Muriático

Ácido MuriáticoEl ácido muriático es también conocido con el nombre de salfumán o tambien, ácido clorhídrico. Es uno de los ácidos más fuertes que se conocen cuya fórmula de cloruro de hidrogeno y es un ácido de acción pH corrosivo.
Otros nombres que se le dan es espíritu de sal, hidroclórico y otros. En España se le es conocido por ser usado en muchas ocasiones como salfumant o agua fuerte, este componente derivado del salfumán es del que hablamos, el ácido muriático o clorhídrico.
Su fórmula se disuelve fácilmente y por completo con agua, en hidrogeno, átomo de cloro y cloruro iónico. Es considerablemente corrosivo debido a que su pH inferior es de 1. Este ácido es de los más fuertes y más difíciles para manipular.
Para la edad media era usado por nigromantes y se logró descubrir que estaba compuesto de dos elementos químicos como el cloro e hidrogeno.
Durante la Revolución industrial se permitió su producción a gran nivel a un precio económico.

¿Qué es el ácido clorhídrico o muriático?

Por lo general, el ácido muriático es usado para la limpieza de lugares difíciles de limpiar o duras, por ejemplo, el caso de ladrillos, concreto, paredes corrugadas y otras. Como ya se ha mencionado es altamente peligroso y corrosivo y es por eso que debe ser usado con mucha precaución, de no ser así podría experimentarse daños en la piel, ojos y mucosas, así como algunos objetos y utensilios en nuestro hogar.
Su compuesto es una base de átomo de cloro y otro átomo de hidrogeno. Eso lo hace un eficaz removedor de las sales inorgánicas que se sitúan en las áreas duras que se vuelven difíciles de limpiar. Forma parte de los productos solucionadores de muchos problemas de oxido, removedor de manchas despues de terminar una obra de construcción y el percudido.


Generalmente, el ácido muriático es de estado liquido y sin color, de un todo amarillo suave, haciéndose soluble con el agua. No es un compuesto combustible, y debido a su acción corrosivo contra mucho de los metales, quita hidrogeno de las superficies, lo que puede producir que arda al tener contacto con el oxígeno.
Su olor si es bastante fuerte e irritable, al friccionarse con otras fórmulas puede crear una combustión o generar gases masivos.
Cuando este ácido es usado de forma correcta, las impurezas resistentes que este contiene pueden destruir y vaporizar la materia viviente de una forma destacada.
Su poder activo puede activarse con el uso de otros productos que tengan un nivel de pH bajo, como es el caso del calcio y la caliza.
Aplicarse en un ambiente abierto puede ayudar a que el ácido sea menos dañoso.

¿Para qué sirve el ácido muriático o clorhídrico

Su compuesto lo hace eficaz para el uso de limpiadores.

LIMPIEZA EN EL HOGAR

Su uso es excelente para productos de limpieza como para el baño. Deja reluciente los inodoros, cerámicas, porcelanas y hasta azulejos. Limpia por completo las manchas difíciles de limpiar y las suciedades en los rincones a los que es fácil llegar.
También, al ser mezclado con agua puede limpiar residuos calcáreos, baldosa, piedras, hormigo, ladrillos y otros.

 

PARA EL USO INDUSTRIAL

Es usado en muchos procesos de industria que producen plásticos, detergentes, papel, y otros productos más.
Incluso, es usado en bajo nivel de cantidad en aditivos alimenticios, la gelatina y algunos que otras formas de alimento.
También, es usado para preparar el acero inoxidable utilizado para carrocerías de vehículos y electrodomésticos, ya que esta quita las impurezas y las oxidaciones que se encuentren en dicho material a trabajar.

ELIMINAR MANCHAS DE METALES

Pese a que no el producto más recomendado para limpiar metales, puede ser usado para la limpieza de las manchas en estos. Pero, puesto que es una formula ácida muy fuerte lo mejor es que sea una opción como plan b en caso de que otros productos fallen en la limpieza.


Puede limpiar cobre, hierro, latón y otros metales, pero siendo diluido en 9 partes de agua y sólo una pequeña de ácido. No debe aplicarse directamente sobre el metal, sino que, se agrega un poco sobre una esponja o trapo secos y se procede a limpiar dicho material.

LIMPIAR PISCINAS

Normalmente las piscinas suelen ser limpiadas con algún detergente o exfoliante bactericidas. Sin embargo, hay manchas en superficies donde ningún producto puede llegar o eliminar. Y es ahí onde entra el ácido muriático, eliminando las manchas difíciles de limpiar en superficies donde suelen adherirse estas manchas.


De igual forma, no utilice el producto de forma directa en la mancha o zona, primero disuelva el ácido con agua, como se mencionó anteriormente, y proceda a limpiar la zona siguiendo el metodo que recomiende el fabricante del producto.

PRECAUCIONES

  • Ya que el ácido clorhídrico es un elemento peligroso y muy corrosivo, este y otro producto con la misma característica, debe ser usado con mucha prudencia.


  • Para evitar cualquier lesión grave o daños tanto en la piel o como en los ojos use máscaras y lentes de seguridad, use guantes de goma y use ropa que pueda cubrir bien el cuerpo.
  • La formula puede conseguir generar quemaduras graves tanto en los ojos como en la piel si alarga la exposición con el mismo necesaria o innecesariamente.
  • De ser ingerido podría ocasionar irritaciones en boca o garganta, y en muchas ocasiones, la muerte.
  • Inhalar el ácido muriático podría originar daños pulmonares, llegando de inmediato a tener dificultades para respirar.
  • Lo más recomendable es lavarse las manos con mucha agua y con un jabón suave si se expone al contacto con este. Tome como mínimo 1 litro de leche en caso de ingerir el ácido.
  • Se ha sabido de casos extremos donde se han producido erosiones en piel y ojos, cuando esto sucede lo mejor es ir con urgencia a atención médica.
  • Debido a que reacciona con metales, lo mejor es almacenar o hacer su trabajo en envases de plástico o cristal.
  • De ser ingerido el ácido y fallar los mecanismos que previenen el año severo en el tracto digestivo, podría originarse ulceras. Incluso, podría producirse cierta cantidad de ácido muriático en el estomago provocando así gastroenteritis.

¿Cómo limpiar con ácido muriático o clorhídrico?

  1. Para empezar ten en cuenta que, la clase de ácido que estarás usando debe ser manipulado con precaución. Por lo que sería conveniente que uses:
    – Ropa que cubra bien toda la parte del cuerpo. Entre estos pudieran ser: camisas manga larga, pantalones largos y zapatos bien cerrado.
    – Guantes de goma.
    – Lentes y máscaras de seguridad.
    Si en el ambiente donde trabajaras hay plantas y parecidos lo más conveniente es que las alejes del lugar de limpieza puesto que podría ser toxico para las mismas.
  2. Una vez que hayas seguido con prudencia el primer paso y te hayas asegurado de estar bien cubierto mezcla en un recipiente (plástico o vidrio) 9 o 19 partes de agua junto con una parte del ácido clorhídrico.
    Toma en cuenta no agregar cualquier otro producto a la mezcla puesto que podrías generar una reacción química indeseada.
  3. Humedece la superficie a limpiar en caso de que sea concreto o ladrillo con un poco de la mezcla. Cuida de que no salpique, por eso, no uses brochas o algo parecido para limpiar, lo más conveniente en usar una esponja o paño. Una vez que hayas puesto el producto deja que esté haga su efecto por unos 10 minutos.
  4. Una vez pasado el tiempo restriega la zona con un cepillo de cerdas duras para remover la suciedad de la superficie.
    Luego, procede a enjuagar con abundante agua, puedes ayudarte de una manguera y dejar que caiga el agua durante unos dos minutos o hasta que consideres no haya rastros de ácido muriático.
    Siempre que uses esta clase de compuesto asegúrate de tomar primero precauciones. Asegúrate de que los niños y mascotas no se encuentren cerca y puedas trabajar con confianza.

Usos del ácido muriático

  • Es usado, por lo general, como reactivo químico para la industria sintética, sin embargo, suele ser usado tambien por expertos y clientelas.
  • Es usado para tratar aguas residuales. Esto se hace bajando el pH del ácido con agua. También an algunos productos para la limpieza de piscinas y baño.
  • También tienen a usarlo en la fontanería para el atascado en las tuberías.

SEGURIDAD

  • Antes de usar el ácido muriático es recomendable que siga los pasos de seguridad descritos por el fabricante en el envase, ya que el producto no es sólo corrosivo sino tambien reactivo.
  •  Use elementos de seguridad para trabajar con el ácido muriático o cualquier producto parecido.
  • Trabaje con el ácido en un lugar bien ventilado y teniendo cuidado de no encontrase con algún otro producto que podría reactivar el ácido.
  • No se exponga innecesariamente al ácido por mucho tiempo.
  • En caso de ingerir acuda con un médico de forma inmediata.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *